Icono del sitio La Razón

El gas impulsa crecimiento de exportaciones

Desde la gestión pasada, el valor de las exportaciones bolivianas ha ido en constante aumento gracias a la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. El crecimiento ha sido sostenido desde la gestión 2010. Ese año, el valor de las ventas del energético representaba el 40% del total de las exportaciones. Un año más tarde, en 2011, ese porcentaje subió hasta el 42%. En la gestión pasada la participación porcentual alcanzaba el 46% y, al primer semestre de 2013, ya suma el 51%.

En otras palabras, hace tres años, 40 de 100 dólares llegaban al país producto de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina. Hoy, al mes de junio de 2013, la mitad de esos 100 dólares se generan gracias a la venta del energético a esos mercados regionales.

Pero no sólo es el valor. Los volúmenes también se han incrementado paulatinamente en los últimos tres años gracias a los dos contratos de compra venta de gas natural suscritos entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa).

Información. El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer en su web el reporte a junio sobre el comportamiento del comercio exterior boliviano (exportaciones, importaciones y saldo comercial).

Los datos muestran que, al primer semestre de este año, el valor de los productos exportados alcanza a $us 5.950,99 millones, un 13,40% más que en similar periodo de 2012, cuando ese registro llegó a $us 5.247,92 millones.

De esa cifra, el 51,03% (3.036,93 millones) corresponde a la comercialización de gas natural. Bolivia envía volúmenes del energético a Brasil y Argentina en función al contrato vigente de compraventa de gas natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). Por la época invernal ha subido el consumo del energético en ambos mercados.