Icono del sitio La Razón

El 30% del arroz que se consume es de contrabando

Cada año ingresa al país por la vía del contrabando cerca de 150.000 toneladas (t) de arroz, que representa el 30% del consumo interno, que bordea las 500.000 t. La Aduana y los productores sellaron un acuerdo para luchar contra este ilícito.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó ayer que el objetivo principal del acuerdo suscrito con los arroceros es proteger la producción local y garantizar la seguridad alimentaria. 

La titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, indicó que el contrabando genera un desincentivo en los productores. “Con un mercado incierto el productor no sabe si va a vender su producción y muchas veces lo hace a un precio por debajo de los costos operativos”.

Para la próxima campaña, el sector arrocero espera cultivar una superficie de alrededor de 180.000 hectáreas (ha), con el que garantizará el mercado local, superando así lo registrado en el actual periodo que fue de al menos 145.000 ha. “Este acuerdo suscrito con la Aduana nos permitirá contar con un mercado disponible y garantizado para comercializar nuestras cosechas, porque uno de los grandes problemas que enfrentamos es la sobreoferta que existe por la internación ilegal del producto”, subrayó Tupa.

Fenca aglutina a 45.000 productores en el ámbito nacional, de los que 18.000 se concentran en Santa Cruz. “En los últimos años hemos tropezado con el problema de la caída de los precios y esto generalmente ocurre por el contrabando”, reiteró.

“El acuerdo tiene una real importancia (…) y por primera vez una federación de productores nos da los riesgos que se tienen en diferentes zonas de ingreso de arroz por el lado argentino y Brasil”, manifestó Ardaya.

Según el documento, el COA hará labores de Inteligencia antes del inicio de la cosecha y una vez que se tengan los datos, se realizarán los operativos de interdicción para dar con el paradero de los traficantes.