Icono del sitio La Razón

La petrolera estatal YPFB es la mayor contribuyente al erario público

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la empresa que más tributos paga al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Durante el primer semestre de este año aportó con el 39,8% de los tributos a nivel nacional, según datos de la administración tributaria.

De los Bs 17.682,9 millones recaudados en los primeros seis meses de la presente gestión, la estatal aportó Bs 9.412,5 millones con relación al mismo período de 2012, que llegó a Bs 6.808,2 millones.

“Proveemos al Estado de los recursos generados por impuestos nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos”, señala el Plan Estratégico 2011-2015 del SIN.

Del grupo de las 100 empresas que más impuestos pagaron en el primer semestre de 2013, YPFB ocupa el primer lugar, le sigue YPFB Refinación con Bs 1.491,8 millones, equivalente al 6,3%.

El tercer lugar corresponde a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con Bs 732,3 millones, Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel) Bs 321,9 millones y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Bs 316,8 millones.

En la lista de las 100 empresas que más tributan al fisco nacional figuran las subsidiarias de YPFB: YPFB  Andina, YPFB Chaco y  YPFB Transporte.

Además están las operadoras Petrobras Bolivia, Repsol E&P Bolivia, BG Bolivia,  Refinería Oro Negro, Vintage  Petroleum Boliviana, Total E&P Bolivie y Técnicas Reunidas.