Icono del sitio La Razón

Presidente pide al BID apoyo para trabajar en políticas que protejan a Bolivia y la región de efectos de crisis externas

El presidente Evo Morales pidió al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, apoyar con expertos la iniciativa destinada a fortalecer el mercado interno y regional para evitar el impacto de crisis económicas como de Estados Unidos o Europa, mientras que el representante del organismo internacional destacó el crecimiento económico nacional.

Morales y Moreno participaron hoy en Palacio de Gobierno de la firma de los contratos de crédito por 140 millones de dólares para infraestructura aeroportuaria, desarrollo urbanístico y el plan de gestión de residuos sólidos en municipios de los departamentos de La Paz, Beni y Pando. El Presidente destacó el apoyo del organismo internacional en diferentes áreas de interés.

“Necesitamos créditos todavía, cooperación por supuesto, inversión, pero gracias a la estabilidad económica, crecimiento, las reservas internacionales, nos permite cómo garantizar estos créditos”, destacó, pero consideró necesario, paralelamente proteger la economía para evitar caer en los efectos de las crisis económicas externas a la región como de Europa.

El presidente del BID destacó el crecimiento económico y comprometió acompañar las iniciativas bolivianas para fortalecer el desarrollo económico. “Cuando vine (hace ocho años), la economía de Bolivia era en torno a los ocho mil millones de dólares, hoy la economía boliviana es de algo más de 32 mil millones de dólares”, sostuvo.

Morales pidió a Moreno asesoramiento para apuntalar la política de fortalecer el mercado interno y regional a fin de hacer frente a crisis económicas externas a la región. Explicó que debe explorarse cómo ampliar el mercado interno y el regional, a través de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para aminorar los efectos de crisis.

“Compañero Moreno, quisiera que nos mandes tus expertos, quisiera debatir estas iniciativas para que Bolivia no sea víctima de los problemas financieros del exterior, de otros continentes como están viviendo. ¿Qué significa eso?, cómo planificar a mediano y largo plazo  para no tener problemas financieros como están teniendo algunos países capitalistas”, sostuvo.

Moreno informó que el organismo que preside acompañará las diferentes iniciativas del gobierno de Morales, quien aprovechó la oportunidad para comprometer los recursos económicos necesarios para la construcción de un nuevo aeropuerto para La Paz, ya sea en Laja, Tiahuanaco o la región de Mururata.