Icono del sitio La Razón

Morales inaugura obras de nueva planta refinadora

Evo Morales inauguró las obras de una nueva planta en la Refinería Gualberto Villarroel que procesará 12.500 barriles de petróleo por día (BPD). Con ello, se prevé que el Estado ahorre $us 155 millones año de la subvención a los hidrocarburos.

La inversión en el proyecto alcanza a $us 99,5 millones. La obra será ejecutada por la firma Técnicas Reunidas y será entregada en octubre de 2014.

“Se invertirá cerca de $us 100 millones (99,5 millones en esta refinería) otra más para refinar el petróleo. Por día (procesará) 12.500 barriles de petróleo.

Las ganancias y las utilidades se quedan en Bolivia porque son empresas de los bolivianos”, manifestó el Presidente en el acto.

Con la nueva planta se aumentará la capacidad de procesamiento hasta 40.000 BPD por día, ya que a los 12.500 BPD se sumarán los actuales 27.500 BPD que produce la refinería ubicada en el departamento de Cochabamba. En total, el alza en el rendimiento será del 54,54%.

La nueva planta instalada en la Refinería Gualberto Villarroel elevará la producción de Gas Licuado de Petróleo en 30% y “principalmente la refinación de 20 millones de litros mes de diesel oil”, explicó Guillermo Achá, gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación.

Achá subrayó que en un plazo de cuatro meses y medio se recuperará la inversión de       $us 99,5 millones. También señaló que desde diciembre de 2014, el país sumará $us 275 millones como beneficio anual.

Carlos Villegas, presidente de YPFB, indicó por su parte, que en octubre, en la refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, “se inaugurará la ampliación de la capacidad de refinamiento de 3.000 BPD”. El Jefe del Estado expresó que con la ampliación de la infraestructura de ambas refinerías el Estado se ahorrará $us 600 millones que tendrían que haber sido destinados a la subvención de los carburantes.

Morales pidió a la contratista que cumpla los plazos para entregar la obra, y afirmó que dos presidentes la controlan, refiriéndose a él y a su homólogo de España, Mariano Rajoy, ya que la empresa es de ese país.

PARO. En otro tema, Villegas se refirió a la huelga de los trabajadores de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz) que exigen un incremento salarial del 30%. Señaló que la medida causa perjuicio grande, “porque un día de paro en la planta obliga al Estado a pagar una penalidad a la constructora Técnicas Reunida”,

Con relación al paro del 55% de los trabajadores de la planta Gran Chaco (Tarija), respondió que se realizarán reuniones de conciliación para superar el lío.