Icono del sitio La Razón

Asociación de municipios acepta propuesta de diferir pago del IDH y regalías

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia) declaró hoy por mayoría absoluta su conformidad con la  propuesta de “Incentivos a la Exploración de Hidrocarburos para Nuevos proyectos Gasíferos” presentada por el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB. La propuesta prevé, entre otros aspectos diferir el pago del IDH y de regalías de nuevos proyectos gasíferos.

La FAM-Bolivia, en su Resolución de Directorio Nº 010/2013, resolvió declarar su conformidad con la propuesta en consideración a que la implementación de dichos incentivos se traducirán en beneficios a largo plazo para todos los municipios del país, establece un boletín de prensa de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El diferimiento de pago del  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías forma parte de la propuesta de incentivos. El Contrato de Operación o SAM, la asignación de mercados y la retribución a la producción de condensado, son las otras tres propuestas y cuentan con normativa aplicable.

La propuesta de incentivos planteados para inversiones en nuevos proyectos gasíferos fue explicada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante la sesión de la FAM, realizada en el Palacio Consistorial de la Honorable Alcaldía de La Paz, refiere el boletín.

El objetivo de la propuesta es hacer sostenible la percepción de recursos económicos y las regiones, producto de la comercialización de hidrocarburos. Además, posibilitará un incremento sostenible de la producción, de los ingresos, de la coparticipación y el aumento de departamentos productores de hidrocarburos.

“Una vez aprobado por gobernaciones y municipios se va a llevar un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa, de tal manera que se apruebe este diferimiento por tres años en algunos casos y por cinco en otros. Por ejemplo si se aprueba en 2014, a partir de 2021 se empezaría con el diferimiento y se aseguraría la devolución a través de la promulgación de una ley”, explicó Villegas

Consultada sobre el destino de la retención de esos ingresos, la autoridad explicó que se invertirán a través de las empresas privadas o YPFB en actividades de exploración, de modo que se asegure la inversión posterior.

En la oportunidad, Villegas explicó los logros de la nacionalización y sus efectos positivos como el incremento de mayores ingresos para los departamentos productores, Tesoro General del Estado; además de la actualidad de las reservas hidrocarburíferas y su futuro inmediato.

“El objetivo específico es incentivar la exploración. Hemos definido como gobierno, como YPFB a la exploración como objetivo estratégico y lo que queremos es continuar e intensificar la exploración para la búsqueda de nuevas reservas”, enfatizó.

Las Asociaciones Departamentales de Municipios (AMDES) deberán coadyuvar con los técnicos de YPFB a efectos de la socialización de esta propuesta con los diferentes municipios del país en los próximos días.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia) es la máxima instancia del movimiento asociativo municipal, que representa a todos los gobiernos autónomos municipales del país a través de las nueve asociaciones municipales departamentales del país.