Economía

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 11:13

Parte del Conamaq se opone al censo

Comisión arguye que el Gobierno busca cobrar impuestos

Por Y. Donoso

/ 12 de septiembre de 2013 / 06:40

El presidente de la Comisión de Gestión Territorial y Proyectos del Conamaq, Fidel Condori, anunció el rechazo de su organización a la realización del Censo Agropecuario que se realizará a partir del 16 de septiembre en los 29 municipios del departamento de Chuquisaca.

Afirmó que se solicitó a la ministra de Planificación, Viviana Caro, y a los responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE) una reunión para plantear sus observaciones a la boleta, pero dijo que no aceptaron ningún encuentro.

“No vamos a acatar ese censo agropecuario, porque ya sabemos que quieren hacer como en Cuba para hacernos pagar impuestos”, afirmó Condori, quien lamentó que no hayan sido convocados por el Gobierno para alcanzar acuerdos sobre el censo agrario.

Apoyo. En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Leonardo Maturano, indicó que respaldan el censo agropecuario y anunció la movilización de dirigentes y alcaldes para garantizar su éxito.

El dirigente destacó la importancia de la realización del censo para los campesinos, porque dijo que a partir de los resultados se planificará la mejora de la producción agropecuaria.

Comparte y opina:

Entel amplía servicio de internet móvil a más de 700.000 usuarios en áreas rurales

Según Entel, durante este año se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, sobre todo en Radio Bases ubicadas en zonas rurales

/ 11 de junio de 2021 / 23:26

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplía su servicio de internet móvil a más de 700.000 usuarios en áreas rurales con la instalación de 103 nuevas estaciones Radio Bases en localidades que no cuentan con servicios de telecomunicaciones, informó el gerente general de Entel, Roy Méndez.

“Hoy podemos indicar que por ejemplo en Choquetanga – La Paz, Central Altamachi – Cochabamba, Taichi – Chuquisaca, La Petas – Santa Cruz, Ichalula – Oruro, Huantapita – Potosí y tantas otras localidades rurales del país los habitantes ya pueden acceder al Internet Móvil de Banda Ancha de Entel”, explicó.

Según Entel, durante este año se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, sobre todo en Radio Bases ubicadas en zonas rurales, “para brindar servicio de Acceso a Internet Móvil a través de las tecnologías 4G y LTE, posibilitando que 1.348 localidades rurales, que antes contaban con tecnología 2G, ahora puedan acceder al Internet, lo que beneficia a más de 75.000 habitantes en diferentes zonas del país”.

“Estos ambiciosos proyectos se desarrollan a nivel nacional como parte de la proyección de crecimiento de la presente gestión y dentro la política de gobierno”, informó Méndez.

“Entel brinda una cobertura real a la población boliviana, la mayor y más amplia a diferencia de otros operadores; ofreciendo a sus usuarios la mejor conectividad a Internet, facilitando en esta coyuntura por la que atraviesa el mundo, las actividades de tele-educación y tele-trabajo”, indicó.

La empresa alcanza actualmente a más de 19 mil localidades en todo el país. “Desde el año 2008 en que fue nacionalizada la Empresa de Telecomunicaciones, la expansión de su cobertura en localidades de las zonas rurales ha sido lo más importante como forma de integración, al margen de que esos proyectos sean económicamente rentables o no”, sostuvo.

Según se informó, Entel tiene “desplegada la Red de Fibra Óptica más grande de Bolivia” con una cobertura en los nueve departamentos del país con una extensión de 25.142 Kilómetros, tanto con sus redes de transporte como con sus redes de acceso, llegando a conectar a 302 capitales de municipio.

Para los años 2021 y 2022 se tiene proyectado cubrir las 37 capitales de municipio restantes.

Comparte y opina:

La CNC defiende la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz por su importancia en la economía y el desarrollo

"El ferrocarril puede coadyuvar a bajar en un 30% (la carga) del transporte y como empresarios tenemos la potestad de elegir entre el ferrocarril o el transporte automotor", dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempf.

/ 10 de junio de 2021 / 20:56

A un mes de la decisión de Ferroviaria Andina de suspender operaciones piloto en el tramo Arica-La Paz, la Cámara Nacional de Comercio consideró este jueves que es necesario reactivar las operaciones hacia puertos chilenos y que solo representará el traslado del 30% de las 2,2 millones de toneladas de exportación e importación.

“Se tiene 2.200.000 toneladas de almacenaje de importación y exportación. El ferrocarril puede coadyuvar a bajar en un 30% (la carga) del transporte y como empresarios tenemos la potestad de elegir entre el ferrocarril o el transporte automotor. Los países en desarrollo han tomado el tema ferroviario como muy importante”, explicó el presidente de la CNC, Rolando Kempf, en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Un prolongado paro del transporte pesado obligó a la suspensión de las operaciones piloto del tren entre Arica y La Paz. La dirigencia de los choferes del transporte de larga distancia denunció que se verán afectados por el transporte férreo porque les restará el transporte de carga.
Kempf recordó que la historia de los ferrocarriles es la “historia de Bolivia” y del desarrollo económico, por ello consideró que la línea férrea hacia Arica, comprometida en el Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile, no debe quedar en el olvido, por el contrario debe ser utilizada para descongestionar la carga en el puerto de Arica.

También destacó las inversiones del empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez en Bolivia, sobre todo en Ferroviaria Andina.

“Creemos que en el tema financiero, comercial, en el tema industrial ha cumplido y cumple roles importantes. Para nosotros ha sido un privilegio darle la presea más importante del sector empresarial al empresario que invierte en el país. Ha apostado por el país”, destacó.
Kempf consideró a Carlos Gill como un “empresario de nivel” que colmó todas las “expectativas comerciales”.

Según Kempf, otro tema importante que se dialogó con el empresario Gill, propietario de los diarios La Razón y Extra, y accionista de Ferroviaria Andina, es el turismo y la “gran perspectiva” de que Bolivia sea un punto importante de ingreso de la “economía naranja”.
“Nos puede permitir un turismo ferroviario que es muy importante para traer la economía naranja, alojamientos, hoteles, culinaria y toda la tradición del país que podemos incorporar a este tema del turismo. El ferrocarril cumple una labor fundamental para vincular el Perú con el Salar, con el Lago Titicaca”, sostuvo.

Gill fue distinguido con la “Medalla a la Trayectoria Directiva y Reconocimiento al Mérito Institucional”. Se trata del máximo galardón que brinda el gremio empresarial boliviano a personalidades del ámbito público y privado que destacan por su trabajo y contribución a la economía nacional.

Comparte y opina:

El SIN sugiere a gobiernos subnacionales ‘pensar’ antes de aplicar cuarentenas rígidas

"Requerimos que las actividades económicas se desarrollen todos los días y no estén pensando (gobiernos subnacionales) en llevarnos a cuarentenas rígidas", dijo Mario Cazón.

El presidente del SIN, Mario Cazón, en entrevista con La Razón Radio.

/ 10 de junio de 2021 / 13:19

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, exhortó a los gobiernos departamentales y municipales a “pensar” antes de aplicar cuarentenas rígidas. Estas medidas pueden afectar la reactivación de las actividades económicas y sobre todo “disminuir” las recaudaciones tributarias.

“Nuestra tarea es recaudar impuestos y, para su recaudación, requerimos que las actividades económicas se desarrollen todos los días y no estén pensando (gobiernos subnacionales) en llevarnos a cuarentenas rígidas, porque (si) hay cuarentenas rígidas, obviamente va a disminuir la recaudación tributaria y por tanto no vamos a tener economía para cuidar la salud también”, aseguró este jueves en La Razón Radio.

Cazón precisó que “de los recursos que genera Impuestos Nacionales, absolutamente todos los días a primera hora, 08.00, hace las transferencias de coparticipación tributaria de forma automática a las universidades (5%), las alcaldías que reciben el 20% y las gobernaciones y el TGN reciben el saldo de los recursos”.

En ese marco, señaló que las gobernaciones y alcaldías disponen de recursos y “deben comprar los elementos de bioseguridad, deben equipar los hospitales, cada quien tiene un rol determinado” para afrontar la pandemia del COVID-19 de manera coordinada con el Gobierno central.

“Impuestos Nacionales es la caja chica y la caja grande del TGN (Tesoro General de la Nación) y de los gobiernos municipales, de las universidades y también de las gobernaciones; es por eso que hoy en día tiene recursos frescos. Por tanto, estos recursos deben administrarlos de manera eficiente y de manera transparente”, sostuvo en el programa que se transmite por por las plataformas digitales.

Comparte y opina:

Amaszonas destaca las obras realizadas por Evo Morales para mejorar infraestructura aeroportuaria

Su presidente, Sergio de Urioste, dice que estas medidas permitieron a la compañía la ampliación de rutas aéreas.

CHILE. Aviones de la empresa boliviana en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique. Foto: Amaszonas

/ 9 de junio de 2021 / 22:57

El fundador y presidente de la aerolínea Amaszonas, Sergio de Urioste, destacó el trabajo que se realizó durante la administración del presidente Evo Morales (2006-2019) para dotar al país de infraestructura aeroportuaria, como la construcción de nuevos aeropuertos y el mejoramiento de otras terminales aéreas para llegar a más destinos en Bolivia.

“Han sido como seis o siete presidentes (que han pasado desde 2001) y en todo ese tiempo y entiendo que años antes, nadie le ha puesto tanta atención como el presidente Evo Morales, porque es la verdad, a los aeropuertos y la aviación en este país, ha refaccionado, ha construido nuevos aeropuertos, nuevas pistas”, remarcó en entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que fue emitido desde Santa Cruz de la Sierra.

Esas medidas permitieron que Amaszonas pueda ampliar sus rutas aéreas y llegar a varios destinos dentro del país. Y antes de la pandemia del COVID-19, esta empresa aérea trabajaba en un circuito turístico que incluía a varias ciudades y poblaciones como destino. Además, se preveía llegar a otros lugares de América del Sur.

“Teníamos este plan con las pistas de Chimoré (trópico de Cochabamba), con la de Monteagudo (Chuquisaca), con la de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), había también Copacabana (La Paz) y a todas estas nuevas pistas y nuevos aeropuertos, por supuesto Uyuni (Potosí), Rurrenabaque (Beni), que también nos arreglaron la pista”, añadió.

Explicó que el plan turístico, implementado en 2019, permitía apoyar a las poblaciones para que se desarrollen por lo que se comenzó con las rutas Chimoré-Santa Cruz y viceversa, Cochabamba-Chimoré-Santa Cruz, que eran dos veces por semana, los viernes y los domingos, lo que permitió generar turismo local desde Chimoré hacia Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

No obstante, De Urioste aclaró que ese plan no se aplicó en 2020, en el gobierno de transición de Jeanine Áñez, desvirtuando que la ampliación de rutas se deba a un beneficio otorgado en esa gestión.

Recordó que durante 2020 funcionarios de Amaszonas fueron contratados por el Estado para asumir cargos en Boliviana de Aviación (BoA) y descartó que la aerolínea se haya beneficiado de esa situación, como muchos quisieron hacer ver.

“Hay gente que trabajó en Amaszonas y llegó a trabajar en lo público. Juan Carlos Ossio fue gerente administrativo financiero por tres años y fue gerente de BoA, Eddy Luis Franco renunció meses antes de que sea invitado por Áñez a que funja un cargo de viceministro o algo así, él trabajaba en PAT y vino a trabajar a Amaszonas varios años, fue nuestro vocero, gerente de comunicación”, dijo.

En el caso de Ossio, éste fue destituido en marzo de 2020 debido a una serie de cuestionamientos por parte de la sociedad civil, asambleístas, trabajadores y pilotos de la propia empresa por la forma en la que administraba BoA.

Además, De Urioste aclaró que no colaboró políticamente con el entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz y actual gobernador,  Luis Fernando Camacho, en su trasladado desde Santa Cruz a La Paz cuando el país estaba convulsionado y exigía la renuncia de Morales. Indicó que el excívico viajó en Amaszonas en vuelos regulares y no en chárter.

“Como somos tan puntuales debe ser que a Camacho le interesaba viajar con nosotros, lo que sí sé, eran vuelos regulares entre La Paz y Santa Cruz, no eran vuelos exclusivos, son informaciones fáciles de ver. Son pasajeros que nos escogieron a nosotros y no podemos negar el derecho de subirse a nuestros aviones como cualquier otro avión”, apuntó.

Comparte y opina:

Amaszonas pide al Gobierno un plan de salvataje para salir de la crisis por la pandemia

La aerolínea despidió a 200 trabajadores, cerró operaciones en Uruguay y tuvo que reducir los costos de los pasajes casi al 100%.

/ 9 de junio de 2021 / 21:34

El fundador y presidente de la empresa aérea Amaszonas, Sergio de Urioste, demandó al Gobierno  trabajar de manera conjunta en la elaboración de un plan de salvataje para las aerolíneas que operan en el país y de esa manera evitar que los operadores aéreos cierren debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que por primera vez fue emitido desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, De Urioste dijo que muchas empresas en el mundo cerraron sus operaciones. En el caso de América del Sur, las firmas Avianca y Latam dejaron de operar y ésa sería una buena oportunidad para que las aerolíneas bolivianas trabajen de manera unida.

“De verdad necesitamos trabajar juntos y que el Gobierno nos ayude con un plan de salvataje para la industria aeronáutica para justamente no estar enclaustrados por el tema aéreo”, sostuvo en el streaming de La Razón.

De Urioste indicó que hace un año y medio era “imposible” que una empresa aérea boliviana llegue a Lima-Perú porque las aerolíneas Avianca y Latam tenían controlada esa ruta con conexiones a otros países del mundo.

“Si Boliviana de Aviación (BoA) quería hacer un vuelo a Lima le bajaban la tarifa origen destino a 100 dólares el tramo y sin esa conectividad que Latam y Avianca tenían desde Lima al mundo no te dejaban trabajar y ahora tenemos la oportunidad —si es que nos unimos en vez de pelearnos por un mercado pequeño y más bien unirnos y complementarnos para ir afuera— podemos hacer maravillas”, consideró el ejecutivo de Amaszonas.

Planteó la posibilidad de crear un bloque de aerolíneas nacionales para operar a rutas internacionales ya que, en el caso de Ecojet, que cuenta con aeronaves de hasta 90 pasajeros, Amaszonas de 100 y BoA de 200, se podría tener una buena oportunidad para abrir nuevos mercados aéreos.

Indicó que en otros países los gobiernos dieron apoyo económico a sus aerolíneas nacionales para enfrentar la crisis ocasionada por el COVID-19, medida que en Bolivia no se dio y que, según Urioste, es complicado que se pueda otorgar recursos para evitar el cierre de las operaciones aéreas en el país.

Relató que debido a la crisis sanitaria, en Amaszonas se tuvo que despedir a unos 200 trabajadores. Además, se tuvo que reducir los costos de los pasajes en un 100%. “Las tarifas han bajado casi al 100%. Antes (un boleto aéreo entre) La Paz-Santa Cruz, Santa Cruz-La Paz, ida y vuelta, se cobraba 180 dólares, 170 dólares, unos 1.000 bolivianos, ahora un ida y vuelta hay por menos de 500 bolivianos”, lamentó.

Hasta antes de la pandemia, Amaszonas operaba en Paraguay y Uruguay, pero debido a la crisis los vuelos en el país charrúa fueron cerrados.

De Urioste dijo que a la fecha los vuelos de Amaszonas se redujeron entre un 20% y 30% con relación a similar periodo de 2019, cuando no había pandemia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias