Icono del sitio La Razón

Evo cuestiona a la COB y le pide trabajar ‘sin caprichos’

El presidente Evo Morales cuestionó ayer duramente en la ciudad de Cochabamba a la Central Obrera Boliviana (COB) por haber retrasado desde mayo la aprobación del proyecto de modificación a la Ley de Pensiones 065 y por querer “asaltar” los recursos económicos de los bolivianos.

Por este motivo, el Mandatario pidió a la dirigencia cobista trabajar de manera conjunta con el Gobierno, pero sin imposiciones ni “caprichos” que sólo perjudican el desarrollo del país. En tono conciliador, el Jefe del Estado saludó el diálogo y consenso para modificar esa norma, aunque recordó que en mayo el tema estaba ya resuelto y por culpa de algunos dirigentes se demoró la solución del conflicto.

Al interior de la COB “hay algún sector que solamente quiere (recursos económicos) para ellos, quieren asaltárselo”, dijo Morales, quien comparó a este grupo con los neoliberales que asaltaban al Tesoro General de la Nación. “Antes eran empresarios, las oligarquías, los gamonales y ahora son algunos sectores de la COB que también quieren asaltar la economía nacional”, fustigó el Presidente.

“Nos pondremos la mano al pecho y trabajemos con argumentos y no con caprichos”, indicó a la dirigencia cobista, que fue criticada por movilizar en pasados meses a sus afiliados, exigiendo al Ejecutivo una renta de jubilación de Bs 8.000, pedido calificado como “ambición de algunos”.

“No estoy de acuerdo con algunos sectores que sólo quieren (beneficios) para ellos, sin tomar en cuenta a Bolivia, a todos los sectores sociales, esa es la diferencia con algunos dirigentes de la Central Obrera”, dijo en tono molesto el dignatario de Estado, quien recibió el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones 065, conforme a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la COB.

Convenio. El martes, Arce y la COB suscribieron el convenio que modifica la actual Ley de Pensiones 065 e incrementa de Bs 3.700 a Bs 4.000 las rentas de los trabajadores mineros con 35 años de aportes y sube de Bs 2.600 a Bs 3.200 como máximo la jubilación para otros sectores laborales.

“Si nos hemos equivocado juntos, la COB y el Gobierno, en esa Ley de Pensiones (ahora) estamos modificando, razones, pues, tienen que imponerse y no caprichos ni intereses de grupos ni sectores ni de personas”, manifestó Morales, quien además recordó que uno de los planteamientos de algunos dirigentes fue eliminar la Renta Dignidad para incrementar las pensiones de jubilación, pedido negado.

En ese acto, el Ministro de Economía aseguró que las modificaciones a la Ley de Pensiones “beneficia a más de 10.000 personas que reciben su renta y que con este proyecto de ley posibilitará aumentar sus rentas de pensiones retroactivamente a enero”.

Asimismo, mencionó que se hará un estudio matemático actuarial para el sistema de pensiones vigente, que dará un criterio externo sobre la sostenibilidad del Fondo Solidario y la factibilidad o no de aumentar las rentas. “Vamos a incorporar a la Organización Internacional del Trabajo para que pueda velar por el buen desempeño de este trabajo de análisis”, anunció la autoridad tras el acto con la COB.

La posición de la COB

Voluntad

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, destacó el acuerdo alcanzado para la modificación de la  Ley de Pensiones 065 a partir de la voluntad de diálogo establecida por el gobierno del presidente Evo Morales.