Economía

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 07:59

El 25% de vehículos del servicio público está convertido a GNV

Programa. El proyecto GNL permitirá que otros 5.700 coches sean transformados

/ 15 de septiembre de 2013 / 04:00

El transporte público en Bolivia llega a 400.681 vehículos aproximadamente y, de esta cantidad, el 25% (100.003) fue convertido a Gas Natural Vehicular (GNV) desde 2000 hasta el 10 de septiembre de este año, disminuyendo así el uso de gasolina.

Los datos fueron proporcionados a La Razón por la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), que informó que a 2012 el parque automotor en Bolivia llegó a 1.082.924 motorizados y que, de esta cantidad, 400.681 pertenecen al sector público y el resto a los privados.

Según la entidad, el número de coches convertidos a GNV desde 2000 al 10 de septiembre de este año llegó a 268.561 vehículos. De este número, 168.558 son privados y 100.003 son públicos.

El director general ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega, explicó a este diario que si bien las conversiones a GNV comenzaron  en  2000 en talleres privados o clandestinos, recién en 2010 se oficializaron porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó esa tarea. Añadió que en 2011 fue la entidad la que se hizo cargo (ver infografías por años).

“En total, a lo que el Estado ha llegado son a 71.551 conversiones desde 2010 a septiembre de este año”, precisó Vega. Con las conversiones a GVN, añadió, el Gobierno busca el cambio de la matriz energética en los motorizados para que dejen de usar gasolina y diésel oil, y el Estado ahorre en la compra de combustibles.

Aclaró que al momento la entidad realiza conversiones en seis de los nueve departamentos del país, puesto que en Tarija esta tarea se la ejecuta de manera particular por la Gobernación que tiene su propio programa. Mientras, en Pando y Beni aún no existen surtidores para cargar GNV.

Datos a junio de este año dan cuenta de que en el país existen 783 estaciones de servicio. De ese total, 179 proveen de GNV y hay otras 36 que están en proceso de construcción. Los restantes surtidores venden sólo gasolina y diésel.

DISTRIBUCIÓN. De los 179 surtidores para cargar GNV, 23 están en el departamento de La Paz (6 de estos se encuentran en la urbe paceña), 74 en Santa Cruz, 57 en Cochabamba, 6 en Oruro, 7 en Chuquisaca, 1 en Potosí y 11 en Tarija.  

Para alcanzar a más regiones con gas natural, el 1 de marzo de este año YPFB adjudicó a las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas y Ros Roca Indox Cryo Energy SL el contrato para la construcción y puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

En esta planta se transformará el gas natural de estado gaseoso a estado líquido y luego será transportado en cisternas criogénicas a 26 poblaciones del territorio nacional, donde no hay ductos de interconexión con los departamentos productores. En esas zonas habrán estaciones regasificadoras, que luego repartirán gas natural para viviendas y vehículos.

En estas 26 poblaciones se convertirán 5.700 vehículos a GNV y para ello se tiene un plan.

El 19 de septiembre se dará inicio a la construcción de la Planta de GNL, informó el jueves el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Se prohibirá cargar GNV a coches no recalificados

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) advirtió que los vehículos cuyos cilindros a GNV no hayan sido recalificados no podrán cargar gasolina.

“Tenemos que cuidar los cilindros  porque si hubiera alguna explosión, iría en desmedro del programa nuestro y de la política del cambio de la matriz energética”, indicó  el director general ejecutivo de la entidad, Hernán Vega.

Con la recalificación, explicó, el cilindro es testeado para ver si está en buenas condiciones, tomando en cuenta que cada uno de estos debe ser revisado cada cinco años, pese a que su vida útil es de 20 años.  

Esta tarea es coordina con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que, a través de su Programa B-Sisa, identificará a los coches cuyos cilindros tengan más de cinco años, puesto que las conversiones datan de 2000.

El Estado ahorró $us 235 millones en casi 14 años

Choferes se quejan por la falta de surtidores en La Paz y en las provincias alejadas

Con la conversión de 268.561 motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV) desde 2000 al 10 de septiembre de este año (13 años y nueve meses), el Estado ahorró $us 235,4 millones por los coches que dejaron de usar combustibles que se importan, según los cálculos del Gobierno.

Datos de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) indican que con las conversiones realizadas sólo por las entidades gubernamentales desde 2010 hasta el 10 de septiembre de este año, el Estado ahorró $us 64,2 millones (ver infografía en la otra página).

El director general ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega, explicó que el propietario de un vehículo a gasolina gasta al año Bs 19.747, en tanto que el dueño de un motorizado convertido a GNV eroga anualmente Bs 9.641. “Esto significa un ahorro de Bs 10.106”.

Añadió que un litro de gasolina cuesta Bs 3,74, en tanto que un metro cúbico de GNV es de Bs 1,66. La diferencia o ahorro es de Bs 2,08.

Este diario consultó a algunos choferes de taxis, micros, minibuses y trufis respecto a cuál es el impacto en su economía con el cambio a GNV. Estos coincidieron en que el ahorro por día está entre Bs 30 y Bs 50 a diferencia de cuando cargaban gasolina como combustible. En la estación de servicio Motoreco, ubicado entre las avenidas Sucre y Tejada Sorzano, el oficial de tránsito que controla el área indicó que debido a la falta de surtidores de GNV en La Paz, en ese punto se registran largas filas para cargar el carburante, en particular entre las 15.00 y las 19.00, horarios en que los transportistas del servicio público vuelven a abastecerse.

En este punto algunos transportistas se quejaron por la falta de surtidores en la ciudad de La Paz, que cuenta sólo con seis surtidores, por lo que a veces deben subir hasta la ciudad de El Alto para aprovisionarse.

VIAJES. Felipe Copari, uno de los entrevistados, indicó que para viajar tampoco hay estaciones de GNV, y pasando la tranca de San Roque, que conecta El Alto con el Altiplano, no existen surtidores de este tipo, por lo que deben cargar gasolina para llegar a otros pueblos y así recorrer largas rutas.

Vega indicó que en la ciudad de La Paz el problema de construir más surtidores es la falta de terrenos disponibles, pues el metro cuadrado es muy caro.

“También hay que ver la geografía de esta ciudad, que tiene quebradas”, aseguró y añadió que en las regiones fronterizas con Brasil, como Puerto Suárez y Puerto Quijarro en Santa Cruz, también se habilitó un surtidor en cada pueblo para evitar la salida de combustibles como el diésel y la gasolina especial.

Liberación de tributos

El Decreto Supremo 1598 de 5 de junio de 2013 modifica dos normas similares de 2005 y 2012 para avanzar  en la política del cambio de matriz energética. También prevé la liberación del pago de tributos para la importación de accesorios para motores de GNV y kit de transformación.

Cambio de diésel a GNV

El Programa Nacional de Transformación de Vehículos que usan diésel a GNV arrancará en noviembre de este año convirtiendo a 400 motorizados, y se iniciará con un plan piloto en Santa Cruz.

Con este programa se cambiarán los motores que trabajan con diésel a uno que pueda utilizar GNV como carburante primario, según datos de la entidad.
El director general ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega, explicó que el Gobierno cubrirá el 50% de los gastos del motor y el otro 50% será cancelado por los transportistas a través de descuentos al momento de comprar GNV en los distintos surtidores. “El pago se cancelará en tres y cinco años”.

Los cilindros y el kit de conversión serán financiados, dijo Vega, quien agregó que los motores viejos se convertirán en chatarra.

De manera paralela a la compra de motores, el Ejecutivo también empleará el sistema de “otolización”, que consiste en hacer algunas transformaciones al motor que usa diésel para que funcione a GNV en un 100%.  

El Gobierno busca convertir en 15 años al menos 35.000 motorizados del sector público que hoy usan diésel.

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al 13 de septiembre de este año,  dan cuenta de que el precio internacional del litro de diésel llegó a Bs 9,45, mientras que en Bolivia es de Bs 3,72, lo que significa un costo de Bs 5,72 adicionales que el Estado subvenciona cuando comercializa este combustible comprado de otros países.

Comparte y opina:

El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL

La sorpresiva decisión es tomada en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 07:01

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este miércoles la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“AASANA tiene una deuda de más de Bs 1.314 millones (…) y al no haber un entendimiento (con los trabajadores) y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo es que hemos tomado la decisión de suprimir AASANA”, dijo Montaño.

La sorpresiva determinación fue asumida a través del Decreto Supremo 4630, emitido el 30 de noviembre de 2021, y en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro aseguró que la nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de AASANA que quieran trabajar y dar seguridad al servicio de administración de aeropuertos.

“NAABOL es una empresa que va a aumentar el salario de cada uno de nuestros técnicos de AASANA en más o menos en 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema de su seguro de salud”, agregó.

También aseguró que no se violará ningún derecho de los trabajadores porque el Gobierno “está haciendo los esfuerzos correspondientes para solventar todos los gastos emergentes de la liquidación a todos” los funcionarios.

Mientras, según el ministro, ya se está ejecutando un plan de contingencia en los aeropuertos y se garantizan los vuelos. “Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló.   

El artículo 2 del DS 4630 establece que se crea la entidad NAABOL como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El artículo 3 indica que NAABOL estará a cargo de un director general ejecutivo como máxima autoridad ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante una resolución suprema de una terna propuesta por el titular de Obras Públicas.

La estructura organizacional de NAABOL será establecida en reglamentación interna y no contará con un directorio. Además, sus funciones serán: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OACI otorga 92,32% de puntaje a Bolivia por seguridad en transporte aéreo

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, (d) junto al director de la DGAC

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:46

Bolivia obtuvo un histórico 92,32% de puntaje en seguridad en el transporte aéreo, como resultado de una auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, después de haber tenido una calificación el 2019 de 77,48%, ahora hemos subido este año, en 2021, a 92,32%, este puntaje es histórico en toda la era de nuestro país”, destacó durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

“Si los hermanos de AASANA y de Fenta en vez de hacer bloqueos, en vez de hacer paros, se dedicaran a coadyuvar, se dedicaran también a mejorar los sistemas de calidad, los exámenes de seguridad de auditorías internas con seguridad nuestro país tuviera mejores puntajes, pero al final estos 92,32% demuestran que nuestro país está entre uno de los mejores países en cuestiones de seguridad a nivel Latinoamérica e internacional”, indicó.

Comparte y opina:

TV satelital de la Agencia Boliviana Espacial emitirá programación educativa de Tigo

El convenio permitirá a la agencia compartir el contenido de Educatigo mediante el canal educativo que gestiona en la grilla gratuita que emite por el satélite Tupac Katari y que puede ser sintonizado a través de kits satelitales

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:18

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la empresa telefónica Tigo firmaron este martes un acuerdo para que a través de la señal de televisión satelital se emita programación educativa “Educatigo” con llegada a zonas rurales.

“Para alcanzar este beneficio las personas solo deben conectar su televisor al satélite Túpac Katari, a través de un kit satelital disponible en el comercio, así podrán disfrutar gratuitamente de señales digitales con alta calidad de imagen y sonido, en cada metro cuadrado del país; están disponibles varios canales con contenido educativo” indicó el director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Jhonny Iván Zambrana.

El jefe de Responsabilidad Corporativa de Tigo Bolivia, Carlos Echazú, explicó que “Educatigo es un proyecto que nace para apoyar y complementar la educación formal en Bolivia. Queremos que Educatigo llegue a más zonas, tanto urbanas como rurales, y el acuerdo con la ABE permitirá que esto sea posible”.

El convenio permitirá a la agencia compartir el contenido de Educatigo mediante el canal educativo que gestiona en la grilla gratuita que emite por el satélite Tupac Katari y que puede ser sintonizado a través de kits satelitales (Antena parabólica y accesorios) en cualquier punto del país.

“Este beneficio tendrá una duración inicial de un año y comenzará con la emisión de ocho horas diarias de contenido, para luego incrementar progresivamente”, informó Tigo mediante un comunicado de prensa.

“La programación de Educatigo está enfocada en incentivar el desarrollo de diferentes habilidades digitales y blandas, hacer un uso responsable del internet y consejos de ciberseguridad. Los contenidos pueden ser aprovechados por niños y adultos y están al aire las 24 horas del día en los canales 90 y 719 del servicio de TV cable que brinda Tigo Hogar”.

Según Tigo, la propuesta de ampliar este beneficio a más personas del área rural nace bajo la idea de “aprender juntos” para impactar favorablemente a las comunidades, con una programación que aporte en todos los ámbitos de desarrollo de las personas y que acompañe en el dominio de las herramientas digitales.

Comparte y opina:

Trabajadores ratifican paro en AASANA y el Gobierno asegura que garantizará operaciones aéreas

Paro indefinido afectará a más de 200 operaciones aéreas en 42 aeropuertos del país, según estimó el secretario ejecutivo de AASANA, Néstor Villarroel.

Huelga de trabajadores de AASANA en el aeropuerto de Cochabamba. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2021 / 18:25

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que tiene un plan de contingencia para hacer frente el paro indefinido anunciado por los trabajadores de AASANA desde este 1 de diciembre, mientras que la dirigencia de los trabajadores advierte que de concretarse la extrema medida se afectará al menos 200 operaciones aéreas.

“Hemos enviado los memorándums para un plan de contingencia, mañana no puede parar ningún aeropuerto”, sostuvo Montaño y calificó de injustificado el paro toda vez que es necesaria una reingeniería en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) porque los egresos superan a los ingresos.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de AASANA, Néstor Villarroel, explicó que de no atenderse sus demandas se irá al paro indefinido desde este miércoles en los 42 aeropuertos de Bolivia, con una afectación a más de 200 operaciones aéreas.

«Diariamente entre movimiento de itinerario y aviones pequeños tenemos más de 200 operaciones en todo el territorio nacional, es una afectación grande pero está en manos del ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) la resolución del problema», insistió Villarroel a la red Unitel.

Este martes, se cumple el segundo día de huelga de hambre de trabajadores en terminales aéreas de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, como parte de las medidas en demanda de pago de sueldos devengados, de horas extras y la destitución de la directora de AASANA, Arminda Choque.

Montaño cuestionó la demanda de destitución de Choque y pago de horas extras.

“Si no hay reestructuración estaremos erogando gastos innecesarios, debe haber una reingeniería de todo el personal, no puede ser que una secretaria tenga horas extras, está bien los técnicos, pero cómo una secretaria puede ser posible que tenga horas extras”, cuestionó.

Representantes del Gobierno y de los trabajadores ingresaron en un cuarto intermedio hasta este martes para que sea el Viceministerio de Transporte el que presente propuestas a los trabajadores con vista de levantar el anuncio de paro indefinido.

Montaño apuntó que la mala gestión en AASANA no es de la administración de Choque y afirmó que el actual alcalde de La Paz, Iván Arias, y exministro de Obras Públicas debe explicar dónde fueron los pagos por horas extras.

“No debemos horas extras ni salarios”, indicó y se declaró en trabajo permanente para atender a los trabajadores de AASANA, sean o no dirigentes, a fin de explicar la situación de la empresa.

Comparte y opina:

YPFB garantiza abastecimiento de combustible y GLP por las fiestas de fin de año

La petrolera estatal lanzó un mensaje a la población, precisando que ha tomado todas las previsiones para que no falten estos combustibles en los hogares.

Una estación de servicio en la avenida Montes de La Paz.

Por Marco Ibáñez

/ 30 de noviembre de 2021 / 13:29

Ante las fiestas de fin de año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que garantiza el normal abastecimiento de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el territorio nacional.

En diciembre, debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la demanda de combustibles se incrementa en el país. Frente a ello, y para dar tranquilidad a la población, el vocero de la empresa estatal, Luis Fernando Vincenti, aseguró: “No hay que preocuparse, les queremos enviar un mensaje de tranquilidad de que todo está previsto y no hay ninguna razón para que nos falte ni combustible, gasolina o diésel, ni GLP.

YPFB toma las previsiones necesarias para garantizar el normal abastecimiento”.

En una entrevista en el canal estatal, el vocero precisó que la entidad petrolera estatal desde hace varios años tomó las previsiones necesarias para evitar la falta de carburantes en el mercado nacional, considerando que los picos altos de consumo se registran cada fin de año por las fiestas tradicionales y la siembra de diversos cultivos.

Para ello, dijo que YPFB implementó grandes tanques de almacenaje en distintas regiones del país, conforme al requerimiento estimado de combustibles y GLP, al final de cada gestión.

Comparte y opina: