Icono del sitio La Razón

El censo verificará tenencia de tierra y su condición

La Fundación Tierra afirma que las preguntas 21 y 22 del Capítulo III del Censo Agropecuario tienen el propósito de obtener datos sobre la tenencia de la tierra y la condición de la misma para conocer la actual estructura agraria del país.

La pregunta 21 de la boleta censal consultará a los productores si en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) las parcelas o tierras donde trabajan son de su propiedad, les fueron cedidas por la comunidad, son arrendadas o las custodian.

El investigador de la Fundación Tierra, José Luis Eyzaguirre, indicó que esa consulta permitirá conocer datos de la tenencia de la tierra y en qué condiciones se encuentran éstas en el país.

Si los productores respondieron que las parcelas que trabajan son de su propiedad deberán complementar la información en la pregunta 22 sobre la forma cómo obtuvieron esas tierras y escoger entre las opciones: si fue por herencia, compra, dotación o por adjudicación.

“Esa es la pregunta más importante del censo debido a que esos datos determinarán la actual estructura agraria que hay en el país”, dijo el investigador.
Este viernes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, enfatizó que la boleta censal, además, recogerá información sobre la superficie agropecuaria que está siendo utilizada y por qué no está siendo aprovechada como por la  falta de riego, semillas o problemas de transporte.

En el empadronamiento habrá dos boletas, una para el productor, que tendrá 132 preguntas y se dividirá en 16 capítulos, y la otra para la comunidad, que consta de 63 preguntas y está dividida en diez capítulos.

El 23 de agosto, el presidente Evo Morales aclaró que los resultados de este censo no serán utilizados para cobrar impuestos, por lo que pidió a los sectores sociales apoyar su realización.

En ese marco, la ministra explicó que los datos no servirán para efectuar los trámites de saneamiento de tierras o para controlar la Función Económica y Social (FES) en todo el país.

Registro. La titular de Planificación además informó que alrededor de 1,3 millones de unidades productivas serán censadas por 7.500 empadronadores. Este censo tendrá un costo de al menos $us 20 millones.

La persona que proporcionará los datos en cada unidad productiva será el, hombre o mujer, que sea jefe de familia, productor, gerente general, presidente del directorio si es una empresa o responsable de una cooperativa de productores. Caro recalcó que antes del censo se coordinó con las organizaciones sociales y las asociaciones productivas, las cuales se comprometieron a participar en este proceso.

Padrón empieza en regiones

El Censo Nacional Agropecuario se iniciará hoy en los departamentos de Oruro y Chuquisaca con el fin de obtener información actualizada que permita planificar políticas sectoriales, territoriales y nacionales.

El Gobierno ratificó que cerca de 600 agentes censales elevarán el registro en los municipios orureños y otros 700 en Chuquisaca.

Se prevé que la inauguración del empadronamiento se realice en un acto en el municipio de Caracollo (Oruro) donde asistirán autoridades nacionales, municipales y departamentales, organizaciones sociales y productores.

Este viernes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que mañana  comenzará el registro en Beni; el miércoles 25 en Pando; el lunes 30 en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y el 1 de octubre en Tarija.

El 9 de septiembre, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que el censo se constituirá en la base para trazar políticas sectoriales, territoriales y nacionales de mediano y largo plazo.