Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 06:34 AM

Los precios del pollo y la papa aumentan, y baja el del tomate

Medida. La población no debe pagar más de Bs 15 por el kilo de pollo, dice Morales

/ 17 de septiembre de 2013 / 05:47

En tres semanas, el kilo de la carne de pollo subió de Bs 14 a Bs 16,80 y la arroba de papa llegó hasta los Bs 50. En tanto, el precio del tomate bajó hasta Bs 2,5 la libra. En el primer caso, el Gobierno afirmó que el costo máximo de este producto debe ser de Bs 15.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, ratificó ayer que en los últimos días se ha elevado el precio del pollo y culpó a los vendedores por especular con el precio de este alimento de primera necesidad. Por tal motivo, dijo que el precio máximo al consumidor final no debe exceder los Bs 15.

La Razón realizó un recorrido por los mercados Sagrado Corazón de Jesús (Ceja), Central y San José (Ciudad Satélite) de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez de La Paz y verificó que el precio del kilo de la carne de pollo está entre Bs 16 y Bs 16,80, cuando en agosto  oscilaba entre Bs 14 y Bs 14,50. Las vendedoras coincidieron en que el alimento subió en las últimas tres semanas porque la oferta de la carne ha disminuido.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que el alza en el precio se debe a que hubo una caída en la producción de aves, puesto que en mayo y junio hubo una sobreoferta. Agregó que a eso se suma la presencia de algunas enfermedades en las granjas de Cochabamba, lo que ocasionó una elevada mortandad entre las aves.

En Cochabamba, en la última semana, el kilo de la carne se ha disparado de Bs 14 a Bs 18. Las comerciantes dijeron que la oferta del producto escasea y que la gente se queja por este incremento. Ante esta situación, las vendedoras del mercado 25 de Mayo decidieron suspender la venta del alimento y exigieron a los intermediarios que bajen los precios del producto y al Gobierno que controle los precios.

En tanto, el costo de la papa sigue en aumento. La arroba fluctúa entre Bs 46 y Bs 50, cuando en julio estaba entre Bs 32 y 38. En La Paz, las comerciantes señalaron que en los próximos días empezará la cosecha del tubérculo y esperan que reduzca su costo.

Un producto que registró una baja en el precio es el tomate. La libra está entre Bs 2,50 y 3, cuando la anterior semana valía Bs 4. Las vendedoras dicen que su precio bajará más porque ya está ingresando al mercado tomate de Cochabamba. El 12 de este mes se autorizó su importación con arancel cero.

Elaborarán una norma para el sector avícola

El Ejecutivo y los productores avícolas acordaron elaborar un proyecto de ley de forma conjunta con el propósito de que el precio del pollo se mantenga estable. La decisión fue asumida el lunes tras una reunión entre el sector avícola de Cochabamba y los viceministros de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, y de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, informó que la medida fue planteada por el Ejecutivo a raíz del alza sostenida del precio de la carne de pollo. Explicó que la norma permitirá que el precio de esta carne esté estable. “Con la aplicación de algunas medidas se evitará que se dispare el precio o se caiga y nosotros tengamos pérdidas”, afirmó.

Precisó, además, que la norma regulará los eslabones de producción del sector avícola, las siembras y cosechas de los granos, el acopio y la comercialización de granos, el desempeño de las aceiteras, entre otros.

Advierten con retirar la subvención a las avícolas

El Gobierno amenazó a las empresas avícolas con retirarles la subvención que reciben del Estado para la cría de aves si persisten en su decisión de entregar el kilo de pollo a un precio mayor a Bs 14 a los vendedores al detalle.

“El tope máximo del precio del pollo por kilo (en los mercados) es de Bs 15. Las empresas productoras que estuvieran vendiendo más allá del precio aceptado por el Gobierno serán sancionadas con la suspensión de la entrega de harina solvente, harina integral y maíz con los precios preferentes que se les daba hasta hoy”, advirtió la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

También anunció que se efectuarán operativos en los mercados para verificar que los vendedores al detalle reciban el kilo del producto a Bs 14 para que éstos puedan distribuirlo a Bs 15.
Caso contrario, dijo, los comerciantes y productores que distribuyan esta carne a un precio mayor al establecido serán procesados por agio y especulación.

Indicó que se aplicarán las sanciones que sean pertinentes a los que incumplan con la medida. Acotó que en el último mes hubo una reducción en la producción del ave y por ello subió su precio.

Comparte y opina:

El precio del pollo baja en 2 días y se vende desde Bs 14

Operativos. Se sancionará a los que vendan el kilo en más de Bs 15

/ 19 de septiembre de 2013 / 04:39

Tras la advertencia del Gobierno de sancionar a los comerciantes y a los productores que distribuyan el kilo de pollo en más de Bs 15, el precio bajó de Bs 16,80 hasta Bs 14 al consumidor final. El Ejecutivo intensificará los operativos para sancionar a los que incumplan la medida.

El lunes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó que en los últimos días el precio del alimento se incrementó y culpó a los vendedores al detalle por especular con el producto. Aseguró que el precio máximo al público no debe exceder los Bs 15.

Advirtió a los productores y a los comerciantes que venden esta carne a un precio mayor al fijado que serán procesados por agio y especulación. También amenazó a las avícolas con retirarles la subvención que reciben del Estado para la cría de aves si persisten en dar el kilo de pollo a un precio mayor a Bs 14 a los detallistas.

En las últimas tres semanas, el costo del pollo registró un incremento paulatino. A fines de agosto, el precio del kilo de la carne estaba entre Bs 14,50 y Bs 15 mientras que en este mes continuó elevándose hasta comercializarse entre Bs 16 y Bs 16,80.

Disminución. La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Central y San José (Ciudad Satélite) de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima y Rodríguez de La Paz y comprobó que el precio del kilo de la carne de pollo se redujo y está entre Bs 14 y Bs 16.

Las vendedoras consultadas señalaron que comercializan el alimento a ese precio debido a que las empresas avícolas les entregaron el pollo a un precio menor y porque su margen de ganancia es de Bs 0,50 por kilo.

Este miércoles, este diario informó que tres avícolas distribuyeron el kilo de pollo entre Bs 14,30 y Bs 14,80 a los comerciantes minoristas de La Paz, aunque éstos últimos expresaron que las compañías les dieron el kilo entre Bs 14,50 y Bs 15,50.

La viceministra de Defensa al Consumidor, Sandra Gutiérrez, recalcó a la red Patria Nueva que hoy, junto a la Fiscalía, se intensificarán las “batidas u operativos” en los mercados para sancionar a los que cobren más de Bs 15 el kilo del pollo, luego de que se dio dos días a los minoristas para que regularicen el precio.

El intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, sostuvo que el miércoles se hicieron más operativos en los mercados Rodríguez, Sopocachi, The Strongest, Yungas, Villa Fátima, Achumani y de la Bautista, en los que se verificó que seis vendedores expendían el pollo con un margen de ganancia superior al de Bs 1 por kilo, por lo que se les notificó. Acotó que 38 puestos no tenían letreros con el precio y cuatro distribuían el pollo con un peso inferior al dispuesto. La empresa Imba comunicó ayer a la población, a través de una solicitada publicada en este medio, que no deben pagar más de Bs 15 por el kilo de carne de pollo (con menudencia).

En Cochabamba, en la última semana, el kilo del producto se ha disparado de Bs 14 a Bs 18. Ayer, en el mercado La Pampa se expendía el kilo a Bs 16 mientras que en la calle Punata estaba entre Bs 12 y Bs 14, pero la carne parecía guardada. En el mercado Calatayud el valor del kilo oscilaba entre Bs 15 y Bs 16. Las comerciantes señalaron que rebajó el precio porque las avícolas les entregaron el kilo entre Bs 14,20 y Bs 14,60.

Advierten con iniciar procesos

Medida

Gutiérrez indicó que en algunos mercados se verificó que ciertas avícolas están dando el kilo de pollo en más de Bs 14 a los detallistas. Por ello, advirtió que si sigue esta situación se presentará una denuncia para que se inicie una investigación.

El cálculo para el IPC se modificará en 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé realizar en 2014 o 2015 la modificación de la estructura de ponderación de gastos de los hogares en bienes y servicios. El indicador servirá para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo confirmó ayer el director del INE, Luis Pereira Stambuk, quien dijo que para la ejecución de este trabajo se debe hacer una encuesta de ingresos y gastos que recogerá datos de los hogares en boletas, lo que otorgará la posibilidad de tener un cálculo exacto de las ponderaciones en términos de gastos que hacen hoy las familias. El 1 de junio, La Razón informó que el INE haría el cambio de la estructura de ponderación de gastos de los hogares en bienes y servicios para actualizar el IPC.

Agregó que la última encuesta se hizo entre 2003 y 2004 y que el Banco Mundial (BM) financiará la nueva encuesta. Por otra parte, la autoridad señaló que el alza del precio del pollo, del tomate y de la papa incidirá en una variación positiva en la inflación de septiembre, aunque aclaró que se proyecta que en octubre, noviembre y diciembre “esta situación se revierta”.

Comparte y opina:

Los precios del pollo y la papa aumentan, y baja el del tomate

Medida. La población no debe pagar más de Bs 15 por el kilo de pollo, dice Morales

/ 17 de septiembre de 2013 / 05:47

En tres semanas, el kilo de la carne de pollo subió de Bs 14 a Bs 16,80 y la arroba de papa llegó hasta los Bs 50. En tanto, el precio del tomate bajó hasta Bs 2,5 la libra. En el primer caso, el Gobierno afirmó que el costo máximo de este producto debe ser de Bs 15.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, ratificó ayer que en los últimos días se ha elevado el precio del pollo y culpó a los vendedores por especular con el precio de este alimento de primera necesidad. Por tal motivo, dijo que el precio máximo al consumidor final no debe exceder los Bs 15.

La Razón realizó un recorrido por los mercados Sagrado Corazón de Jesús (Ceja), Central y San José (Ciudad Satélite) de El Alto y los mercados de la zona Garita de Lima, Uruguay y Rodríguez de La Paz y verificó que el precio del kilo de la carne de pollo está entre Bs 16 y Bs 16,80, cuando en agosto  oscilaba entre Bs 14 y Bs 14,50. Las vendedoras coincidieron en que el alimento subió en las últimas tres semanas porque la oferta de la carne ha disminuido.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que el alza en el precio se debe a que hubo una caída en la producción de aves, puesto que en mayo y junio hubo una sobreoferta. Agregó que a eso se suma la presencia de algunas enfermedades en las granjas de Cochabamba, lo que ocasionó una elevada mortandad entre las aves.

En Cochabamba, en la última semana, el kilo de la carne se ha disparado de Bs 14 a Bs 18. Las comerciantes dijeron que la oferta del producto escasea y que la gente se queja por este incremento. Ante esta situación, las vendedoras del mercado 25 de Mayo decidieron suspender la venta del alimento y exigieron a los intermediarios que bajen los precios del producto y al Gobierno que controle los precios.

En tanto, el costo de la papa sigue en aumento. La arroba fluctúa entre Bs 46 y Bs 50, cuando en julio estaba entre Bs 32 y 38. En La Paz, las comerciantes señalaron que en los próximos días empezará la cosecha del tubérculo y esperan que reduzca su costo.

Un producto que registró una baja en el precio es el tomate. La libra está entre Bs 2,50 y 3, cuando la anterior semana valía Bs 4. Las vendedoras dicen que su precio bajará más porque ya está ingresando al mercado tomate de Cochabamba. El 12 de este mes se autorizó su importación con arancel cero.

Elaborarán una norma para el sector avícola

El Ejecutivo y los productores avícolas acordaron elaborar un proyecto de ley de forma conjunta con el propósito de que el precio del pollo se mantenga estable. La decisión fue asumida el lunes tras una reunión entre el sector avícola de Cochabamba y los viceministros de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, y de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, informó que la medida fue planteada por el Ejecutivo a raíz del alza sostenida del precio de la carne de pollo. Explicó que la norma permitirá que el precio de esta carne esté estable. “Con la aplicación de algunas medidas se evitará que se dispare el precio o se caiga y nosotros tengamos pérdidas”, afirmó.

Precisó, además, que la norma regulará los eslabones de producción del sector avícola, las siembras y cosechas de los granos, el acopio y la comercialización de granos, el desempeño de las aceiteras, entre otros.

Advierten con retirar la subvención a las avícolas

El Gobierno amenazó a las empresas avícolas con retirarles la subvención que reciben del Estado para la cría de aves si persisten en su decisión de entregar el kilo de pollo a un precio mayor a Bs 14 a los vendedores al detalle.

“El tope máximo del precio del pollo por kilo (en los mercados) es de Bs 15. Las empresas productoras que estuvieran vendiendo más allá del precio aceptado por el Gobierno serán sancionadas con la suspensión de la entrega de harina solvente, harina integral y maíz con los precios preferentes que se les daba hasta hoy”, advirtió la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

También anunció que se efectuarán operativos en los mercados para verificar que los vendedores al detalle reciban el kilo del producto a Bs 14 para que éstos puedan distribuirlo a Bs 15.
Caso contrario, dijo, los comerciantes y productores que distribuyan esta carne a un precio mayor al establecido serán procesados por agio y especulación.

Indicó que se aplicarán las sanciones que sean pertinentes a los que incumplan con la medida. Acotó que en el último mes hubo una reducción en la producción del ave y por ello subió su precio.

Comparte y opina: