Icono del sitio La Razón

Corani lanza licitación para hidroeléctricas San José 1 y 2

La Empresa Eléctrica Corani SA, subsidiaria de la estatal ENDE Corporación, lanzó ayer la licitación pública internacional para la construcción de las obras civiles de las centrales hidroeléctricas San José 1 y San José 2.

El Proyecto Hidroeléctrico San José constituirá la tercera etapa del aprovechamiento de la cascada hidroeléctrica existente de Corani-Santa Isabel, que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia.

El área del proyecto se halla en el departamento de Cochabamba, provincia Chapare, a 115 kilómetros de distancia de la ciudad de Cochabamba, accesible a partir del kilómetro 100 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El Proyecto Hidroeléctrico San José tendrá una potencia instalada de unos 120 megavatios (MW). La Central Hidroeléctrica San José 1 estará equipada con dos turbinas Pélton de 27,5 MW cada una. La Central Hidroeléctrica San José 2 también tendrá otras dos turbinas Pélton que generarán 34,5 MW cada una. A la fecha, la oferta diaria de energía eléctrica está por los 1.260 MW, mientras la demanda está en 1.100 MW (13% de reserva).

De acuerdo con el pliego de especificaciones, publicado el sábado en este medio de comunicación, el plazo de ejecución de la obra es de 39 meses calendario.

FINANCIAMIENTO. La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, promulgada el 22 de septiembre de ese año, autorizaba al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito adicional de Bs 2.088 millones ($us 300 millones) a la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) “para financiar el Proyecto Hidroeléctrico San José de Cochabamba por un monto de Bs 1.044 millones ($us 150 millones) y para la termoeléctrica de Warnes por Bs 1.044 millones”.

La estatal ENDE informó en esa ocasión que el Proyecto Hidroeléctrico San José tiene concluido su diseño final y generará 120 MW.  El plan será financiado por un monto total de $us 252 millones, de los cuales una parte proviene del crédito del BCB y la otra de un préstamo de un organismo multilateral. La conclusión de este proyecto hidroeléctrico está prevista para finales de 2016.

La Empresa Eléctrica Corani SA también lanzó la licitación pública internacional para la supervisión del Proyecto Hidroeléctrico San José. El plazo de supervisión es de 45 meses calendario.

Corani fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010. La francesa GDF Suez, que un año más tarde suscribió un acuerdo con el Gobierno, era la socia mayoritaria de la firma.