Icono del sitio La Razón

Privados piden acordar norma y hacer realidad varios proyectos

El empresariado cruceño pidió el sábado al Gobierno hacer realidad la ejecución de varios proyectos ofrecidos a esa región y consensuar la Ley de Inversiones para consolidar a Santa Cruz como el centro productivo y alimenticio del país.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, dijo ayer a La Razón que es imperioso que el Ejecutivo haga realidad el Proyecto Hidroeléctrico Rositas, la Doble Vía Santa Cruz-Yapacaní y la vía férrea Bulo Bulo-Montero.

“Primero lo que se está requiriendo es que se firmen los contratos, esto ha avanzado, esto es oportuno”, precisó el empresario cruceño, quien luego sugirió que estos proyectos sean llevados adelante con compañías bolivianas.

De los proyectos mencionados por Dabdoub, el Gobierno ya cerró contratos para la ejecución de un tramo de la Doble Vía Cochabamba-Santa Cruz, en el sector Yapacaní-Ichilo, y la vía férrea Bulo Bulo-Montero.

Respecto al Proyecto Hidroeléctrico Rositas, el mandatario Evo Morales anunció el viernes que se está avanzando en esta megaobra, en la región del Chaco cruceño, donde habrá una inversión de $us 1.488 millones.

Dabdoub también pidió al Gobierno consensuar la Ley de Inversiones para atraer capitales al país. “Es importante una Ley de Inversiones, pero lo más importante de cualquier ley es que pueda recibir la experiencia, el conocimiento del sector empresarial”, puntualizó el empresario.

Ese pedido fue hecho ante los problemas que, según el empresariado, han surgido con algunas normas que fueron aprobadas sin consenso y que están ocasionando trabas a la inversión, tanto nacional como extranjera.

“Las leyes tienen que recoger experiencia para que tenga sostenibilidad en el tiempo y que sea algo que se pueda encaminar”.

RETOS. El Jefe del Estado propuso el viernes, en la inauguración de la 38 versión de la Expocruz, que Santa Cruz se consolide como el centro productivo y alimenticio del país. También que sea el centro de integración a través del ferrocarril que se construirá entre Bulo Bulo y Montero, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, y que sea el eje articulador de la producción energética del país.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Luis Barbery, planteó al Gobierno invertir, producir y exportar en busca de la soberanía alimentaria para celebrar el segundo centenario del país, en 2025.