Icono del sitio La Razón

Transporte Pesado paceño reporta que más de 500 camiones están parados en frontera con Chile

El secretario ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, denunció este jueves que el control aduanero en la localidad fronteriza de Tambo Quemado colapsó a manos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), y por el «exagerado» control por parte de las autoridades de Chile.

«El control prácticamente ha colapsado, hay como 500 camiones varados en frontera, no existe personal suficiente en la aduana boliviana y en Chile están haciendo un control exagerado de todo lo que pasa por su control», afirmó Ayllón.

El representante paceño del transporte sostuvo que las llamadas a su celular y la central de su oficina no cesan quejándose de los perjuicios que ocasiona a los transportistas, algunos de ellos varados por más de 48 horas.

«La carga que llevan los transportistas es de exportación y no puede estar varada, mucho menos en el altiplano, donde las condiciones atentan en contra de la carga», aseveró Ayllón.

Consultado sobre las medidas que tomaron al respecto, sostuvo que ya enviaron varias notas a la Aduana Nacional, pero que no se asume ninguna acción al respecto.

De la misma manera, sostuvo que hicieron las representaciones necesarias ante la Cancillería del Estado, para que a su vez tome contacto con la República de Chile y haga conocer la molestia del transporte nacional, «porque el problema recae en el control exagerado que se realiza en el lado chileno».

Este viernes, una delegación de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz junto a varios medios de comunicación se trasladará a Tambo Quemado para evidenciar en el sitio las peripecias que están atravesando los transportistas nacionales.