Icono del sitio La Razón

Coches con Tag llegan al 79% en el eje troncal

De los vehículos registrados con el Tag (etiqueta de autoidentificación) en el programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), el 79% se encuentra en el eje troncal del país, según datos preliminares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANH, Einard Rafael Joffré, informó el jueves que 936.756 vehículos ya tienen el Tag del B-Sisa, que permitirá controlar el comercio de gasolina y diésel, para evitar el contrabando de combustibles.

El colocado masivo del Tag concluyó ayer y desde hoy se realizará en puntos fijos de las oficinas distritales de la ANH existentes en los nueve departamentos y otras seis regionales.

Además se instalarán brigadas móviles en los peajes para etiquetar con el B-Sisa a los motorizados de alto tonelaje que no puedan ser trasladados por sus dueños hasta las oficinas regionales de la ANH para adherirse al programa.

De los vehículos registrados con el Tag del B-Sisa, el 30,59% (286.605 unidades) se encuentra en Santa Cruz, el 26,47% en La Paz (247.958) y el 21,73% en Cochabamba (203.600). A estas regiones del eje central le siguen Oruro, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando.

Una vez que entre en operación total el B-Sisa, el sistema evitará el desvío de combustibles al contrabando, a la reventa, al acopio ilegal y al narcotráfico. Asimismo, el Tag impedirá que los motorizados reportados como robados puedan ser cargados con combustible.