Economía

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 11:19 AM

Caneb sufre pérdidas millonarias por lío en frontera

Las autoridades chilenas evaluarán el problema mañana, informó a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

/ 29 de septiembre de 2013 / 04:00

Por séptimo día consecutivo, cientos de vehículos de alto tonelaje se encontraban varados ayer en Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia) por el excesivo control que ejercen las autoridades chilenas en su frontera. La Aduana boliviana espera que el despacho de carga se agilice mañana y los exportadores lamentan que la difícil relación entre ambos países ocasione millonarias pérdidas al sector.

Las autoridades chilenas evaluarán el problema mañana, informó a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Según el titular de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, la excesiva fiscalización que las autoridades chilenas realizan en su frontera se ha vuelto “muy recurrente”. “Esta animadversión de la Aduana de Chile (hacia las exportaciones bolivianas) con excusas de revisiones viales y otros controles es realmente algo inaceptable. Esta relación tan tortuosa (de Bolivia) con Chile nos cuesta millones de dólares”, comentó a este medio el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont.

Ardaya se dijo “sorprendida” por la “rigurosidad” con la que los aduaneros chilenos revisan cada camión (“dos horas cada uno”) en una vía por la que circulan diariamente entre 100 y 200 motorizados. De acuerdo con el dirigente del transporte internacional Fidel Baptista, cada camión varado pierde “al menos $us 200 por día”.

La Cancillería boliviana expresó el viernes al Gobierno de Chile su más enérgica protesta por los perjuicios económicos y sociales ocasionados a los transportistas bolivianos y le exigió “agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención en el señalado paso fronterizo”.

Comparte y opina:

YPFB: Hay sobredemanda de 2 millones de litros de carburantes por rumores de conflictos

“En Cochabamba, ha estado varios días el tema de las filas (en gasolineras) porque todos los días la población ha advertido el inicio de conflictos sociales”, explicó Félix Cruz, gerente de YPFB Logística.

Un cisterna deja combustible en una estación de servicio. Foto: YPFB

/ 27 de mayo de 2024 / 10:49

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que, en las últimas semanas, se ha registrado una sobredemanda de dos millones de litros de carburantes, entre gasolina y diésel, debido a los rumores acerca de presuntos conflictos sociales.

En entrevista con La Razón Radio, el gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, indicó que, hace semanas, se han anunciado conflictos, lo que ocasionó que los usuarios demanden una cantidad superior de carburantes que normalmente adquieren.

“En Cochabamba, ha estado varios días el tema de las filas porque todos los días la población ha advertido el inicio de conflictos”, explicó. 

Por ello, indicó que se incrementó el volumen de diésel y gasolina por encima de lo que normalmente se maneja. “Esos 2 millones de litros es un despacho de volumen adicional. Eso lo único que hace es perjudicar”.

El funcionario garantizó la distribución de carburantes en el país y dijo que la estatal cuenta con más de 3.000 cisternas circulando en el país. Por ende, pidió a los diversos sectores que no bloqueen las carreteras.

“Hay cisternas que se mueven con un volumen fuerte”, dijo.

Además, afirmó que YPFB está trabajando en políticas de industrialización, como la implementación de la planta de biodiésel. “Ya tenemos una planta en Santa Cruz y tendremos la segunda en La Paz”.

Todo ello ayudará en la disminución de importaciones de carburantes. En 2006, el 20% de los combustibles era importado; en 2017 se incrementó a un 65%; y este 2024, un 80%. “Eso a raíz de que el petróleo disminuyó sus volúmenes en los diferentes pozos”.

“Vamos a ir disminuyendo con estas plantas”, auguró.

Con esas plantas, el Gobierno prevé sustituir la importación de cerca de 160 millones de litros de combustible por año.

Ayer, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, ratificó que no se retirará la subvención al combustible y, al contrario, proyecta la producción del 80% de diésel que consume el país y solo importar el 20%.

Lea también: YPFB se compromete y se levanta el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni

Comparte y opina:

YPFB se compromete y se levanta el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni

Los sectores movilizados, entre transportistas, productores e interculturales, pedían la construcción de una estación de servicio de carburantes.

Una cisterna de YPFB que transporta el combustible.

/ 27 de mayo de 2024 / 10:44

El gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, informó que se levantaron los bloqueos en la carretera entre Santa Cruz y Beni, que estaba bloqueada por buses, camiones y cisternas. La medida de presión ya llevaba 10 días.

Los sectores movilizados, entre transportistas, productores e interculturales, pedían la construcción de una estación de servicio de carburantes.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario afirmó que el domingo se sostuvo una reunión interinstitucional, en la cual, la estatal se comprometió a hacer estudios para la construcción de una estación de servicios.

En las negociaciones, participó el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, quien destacó la voluntad de los sectores movilizados para llegar a un primer acuerdo y permitir que el tráfico entre Santa Cruz y Beni retorne a la normalidad.

“Se ha dado la posición de que se hará un análisis de implementación de una estación de servicio y un cupo adicional en una estación que existe. Este tema está siendo solucionado”, añadió Cruz.

A su vez, indicó que en los próximos días se seguirán sosteniendo reuniones para hacer estudios de la nueva construcción. “Implica diversos análisis económicos y compromisos con ese sector. Se está analizando con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”.

Explicó que, para llevar adelante la construcción, la estatal requerirá, por lo menos, algunos meses para la inspección, inscripción y medidas que se tomarán en la frontera entre Santa Cruz y Beni. “Nos espera un trabajo arduo. Tenemos que ver qué volúmenes se manejan en ese sector”.

Entretanto, los sectores movilizados esperan que hasta el 5 de junio se dé inicio a la construcción de una estación de servicio, así como al acuerdo con el gobierno municipal de San Andrés, Beni.

Lea también: YPFB apunta a producir el 80% del diésel que se consume

Comparte y opina:

BCB atribuye a factores exógenos la caída de remesas de Chile y Estados Unidos

La Razón publicó el domingo que, al primer trimestre de este año, las remesas que obtuvo Bolivia del extranjero tuvieron un retroceso del 11% respecto a similar período de 2023.

El edificio del Banco Central de Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 10:38

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó que la caída de remesas al primer trimestre del año se debe a factores exógenos que afectaron en las actividades económicas de Chile y Estados Unidos.

“Han caído las remesas que provienen de Chile y Estados Unidos, fundamentalmente, en el resto como que se mantiene en los mismos niveles con los cuales normalmente llegan las remesas al país. (…) La explicación básicamente obedece a estos factores exógenos en la cual atraviesan los migrantes bolivianos que envían las remesas al país”, dijo a los periodistas.

Lea también: Las remesas caen en 11% al primer trimestre de 2024

La Razón publicó el domingo que, al primer trimestre de este año, las remesas que obtuvo Bolivia del extranjero tuvieron un retroceso del 11% respecto a similar período de 2023.

En ese periodo, las remesas se redujeron de $us 376,68 millones a $us 334,98 millones. El monto es incluso menor a los registrados en los últimos tres años. De enero a marzo de 2021, las remesas familiares llegaron a $us 337,09 millones, un año después se incrementaron a $us 364,81 millones y en 2023 treparon hasta los $us 376,68 millones.

De Chile disminuyó de $us 97,82 millones (a marzo de 2023) a $us 64,91 millones (al primer trimestre de 2024).

De Estados Unidos las remesas bajaron de $us 71,28 millones a $us 64,91 millones en el periodo comparado. 

Actividades

El presidente del BCB explicó que, en el caso de Chile, pese a que existe una economía favorable, sectorialmente, algunos rubros como la construcción y la minera, vinculada al cobre, en el cual participan los migrantes bolivianos, habrían disminuido, “por tanto, las remesas que envían a la economía también han disminuido”.

Respecto a la reducción del envío de remesas desde Estados Unidos, indicó que los connacionales que trabajan principalmente en actividades de servicio “también habría tenido una disminución en la actividad económica del país del norte, por tanto, también habría una disminución en las remesas que se han enviado al país”.

Comparte y opina:

Hay 14.000 cuentas congeladas por mora tributaria de vehículos

Los deudores tributarios pueden acogerse a un plan de pagos de hasta 30 meses con adelanto del 10%

La Alcaldía realiza operativos para captar deudores

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 06:56

Al menos 48.934 deudores de impuestos a la propiedad de vehículos fueron identificados por la Administración Tributaria Municipal (ATM), de los que 14.000 (28,6%) tienen sus cuentas congeladas por no tramitar el cambio de titularidad de sus motorizados. 

Estas deudas oscilan entre los Bs 2.000 y 150.000, por hasta 10 años de mora tributaria, según la información de la Alcaldía de La Paz, que desde 2023 realiza el saneamiento financiero tributario.

La directora de la ATM, Noemí Lastra, dijo que luego de haber congelado las cuentas bancarias, decenas de personas se apersonaron a oficinas municipales. Allí se enteraron de que los vehículos que vendieron, hace cinco, ocho, 10 y más años, continúan registrados en el Registro Único Para La Administración Tributaria (RUAT) con sus nombres, y los nuevos propietarios omitieron, además, el pago de impuestos.

“Este tipo de complicaciones ocurre cuando los compradores de automóviles hacen el trámite con un poder y sin el cambio de nombre a través de una trasferencia que se debe realizar en la Alcaldía”, explicó la funcionaria a La Razón.

Lea: Servicios financieros, el tercer rubro que más impuestos paga

Mora tributaria

Dijo que esa medida coactiva de congelamiento de cuentas bancarias es coordinada con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI) y son al menos 1.000 cuentas que se congelan por día.

“Congelamos las cuentas bancarias porque el nombre de esas personas está registrado en el padrón del contribuyente; sin embargo, no tienen físicamente el vehículo., acotó la directora.

El costo del impuesto a la transferencia de vehículos corresponde al 3% de su importe total.

“Vendí mi vehículo hace ocho años, pero solo hicimos un documento privado de compra-venta. Resulta que el nuevo dueño no pagó impuestos desde que le vendí el auto y tampoco lo puso a su nombre. Ahora tengo problemas porque debo pagar sus impuestos, son más de cinco mil bolivianos. Alguien sabe qué puedo hacer”, es el post de un internauta en la red social Facebook. Como éste se encuentran varios mensajes en las redes sociales a través de ellas piden guía y asesoramiento.

Realizar el trámite de transferencia o cambio de nombre está establecida en la Ley Autonómica Municipal 12, de 2011, de Creación de Impuestos Municipales, que en su artículo 17 del capítulo IV señala: “Créase el Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehículos Automotores que grava las transferencias onerosas de inmuebles y vehículos automotores como impuesto de dominio tributario municipal, de competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.   

Asimismo, señala que el costo del impuesto de transferencia corre por cuenta del comprador del vehículo. “Las obligaciones tributarias de este impuesto recaen sobre la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentre registrado el bien objeto de la transferencia”.

En criterio de Lastra, el problema está en la informalidad con la que se hace la venta de vehículos, ya sea por desconocimiento de la norma o porque se busca eludir el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT). El más perjudicado, en la mayoría de los casos, es el vendedor.

Vehículos

El Código Civil permite la venta de vehículos con poder y muchas personas usan este documento; sin embargo, desconocen y omiten que solo tiene validez por 90 días; pasado ese tiempo, el documento queda sin efecto.

“Así, el comprador puede volver a vender el vehículo con otro poder, pero el motorizado seguirá a nombre del propietario original, que se mantiene como el titular. Lamentablemente, en caso de que no se paguen los impuestos, las deudas crecen silenciosamente, hasta que uno es notificado o sus cuentas ya están congeladas”, explicó Lastra.

Acotó que la mayoría de los deudores se acogió a un plan de pagos con una cuota inicial del 10% y el saldo lo puede pagar hasta en 30 meses.

La Alcaldía apoya a las personas afectadas, en estos casos, con la emisión de la orden de secuestro del motorizado. Con este documento, el titular afectado que tiene congeladas las cuentas puede ejercer el embargo del vehículo con la ayuda de la Policía.

“Pero nosotros (personal de la ATM) también estamos realizando los embargos durante los operativos masivos”, afirmó Lastra.

También informó que hay más de una decena de casos en los que los titulares ubicaron los motorizados que vendieron en otras ciudades.

“Hay varias personas que se han comunicado conmigo, algunas son autoridades de las administraciones tributarias de otras ciudades, para concertar le emisión estas órdenes de embargo a algunos afectados que radican en esos municipios y que coincidentemente sus vehículos han sido identificados radicando en ellos”.

Dato

 Lo que hace la Alcaldía es enviar estas órdenes de embargo a través de courrier. Otros, en cambio, se apersonaron de forma presencial a las oficinas municipales en la ciudad de La Paz para recoger el documento.

Lastra aclaró que los deudores de impuestos que son rentistas jubilados o quienes perciben sus salarios a través del abono a sus cuentas bancarias pueden solicitar el levantamiento del castigo ya que la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 48, señala que “los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y son inembargables e imprescriptibles; es decir, no pueden perder vigencia ni validez”.

Las personas que omiten la transferencia y cambio de titularidad de sus vehículos no solo corren el riesgo del congelamiento de sus cuentas bancarias, también pueden enfrentar otros problemas en caso de accidentes de tránsito o la anotación preventiva de su motorizado en un problema legal de un antiguo dueño.

Están en la mira 48.934 vehículos por mora tributaria

Luego de una etapa de socialización y advertencia a los deudores tributarios, la Alcaldía de La Paz, a través de la Administración Tributaria Municipal (ATM), comenzó a embargar vehículos que tienen mora tributaria de más de 10 años y que, a pesar de contar con la condonación de multas e intereses, no cumplieron con el pago de sus deudas. En la mira están más de 48.000 vehículos.

Las intervenciones comenzaron el 2 de mayo y del medio centenar de vehículos con mora tributaria que se detectaron, la mayoría se acogió al plan de pagos. Para iniciar el pago de su deuda, los contribuyentes deben apersonarse a la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón esquina Mercado.

Lastra explicó que el plan de pago prevé una cuota inicial del 10% y el saldo se puede desembolsar hasta en 30 meses. “El ciudadano tiene 20 días hábiles, eso es un mes en el plazo, y si en ese plazo no efectúa la suscripción del plan de pago, inmediatamente vamos a proceder al remate respectivo”, afirmó.

La deuda por impuestos en mora de vehículos asciende a los Bs 349 millones, recursos que busca recuperar la Alcaldía para las arcas municipales.

Bajas

Sin embargo, la funcionaria explicó que también los deudores pueden solicitar la baja del motorizado y liberarse del pago de impuestos en los siguientes casos: por robo, siniestros y porque quedaron fuera de circulación por obsolescencia.

En estos casos, el contribuyente debe solicitar la baja, sin costo, cumpliendo ciertos requisitos, entre ellos apersonarse a oficinas de la ATM y solicitar la baja para dejar de tributar los impuestos. Debe devolver el certificado de propiedad y las placas.

Lastra explicó que los vehículos que están libres de embargo son los de transporte público, ya que constituyen un instrumento de trabajo. “El vehículo para un chofer es un instrumento de trabajo y la ley prohíbe el embargo de instrumentos de trabajo”, afirmó.

Desde el 2 hasta el 22 de mayo, un total de 9.218 contribuyentes con mora tributaria han regularizado sus deudas desde hace 10 años.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El BCB tiene vigentes cuatro fondos de garantías con entidades financieras

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, explicó que dos ya se cerraron y que los otros tienen vigencia hasta 2026.

El presidente del BCB, Edwin Rojas. Foto: Roberto Guzmán

/ 26 de mayo de 2024 / 20:49

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene vigentes cuatro fondos de garantías con entidades financieras y que se restituirán hasta 2026, confirmó este domingo el presidente de la entidad, Edwin Rojas.

El miércoles, tras un comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que demandó la restitución de los fondos entregados como garantía, el BCB anunció que los devolvería a las entidades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la norma.

Rojas explicó que los fondos se implementaron en 2017 y que son “una garantía para el BCB en contraparte a la otorgación de liquidez” a las entidades financieras y cada uno tiene una determinada duración.

El presidente del ente emisor explicó que, desde su implementación, se crearon seis fondos, de los cuales dos ya fueron “cerrados” tras la devolución de la garantía y otros cuatro aún están vigentes.

“Por ejemplo, el que se constituyó en 2017 se cerró en el mismo año, otros en 2020 y hoy tenemos vigentes cuatro de estos fondos. Lo que hace el BCB es transferir liquidez a las entidades financieras para que puedan usar en alguna determinada actividad vinculada al incremento de cartera de créditos en un sector de producción y créditos de vivienda social”, aclaró.

Lea más: El BCB anuncia que devolverá fondos a bancos que cumplan con sus obligaciones

Fondos

Rojas remarcó que cada fondo tiene un reglamento y una fecha determinada para su restitución tras la devolución de los créditos de liquidez.

Comparó los fondos con la entrega de un anticrético mediante un contrato válido por dos años. El anticretista entrega una cantidad de dinero por un plazo determinado y el dueño de casa no puede decirle, antes de ese periodo de tiempo, que quiere que se vaya porque tiene un mejor inquilino.

“Una característica es el plazo, se ha establecido que es hasta el 2026 y pedir la restitución no está en lo programado por el BCB. Hay parámetros a cumplir y existen sanciones si no se cumplen”.

Remarcó que el BCB devolverá esas garantías hasta 2026, pero en la medida en que Asoban vaya cumpliendo con los compromisos de constitución de cada fondo.

El miércoles, la Asoban aseguró este miércoles que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior y sugirió que, para cumplir con la demanda de los clientes, el BCB debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias