Icono del sitio La Razón

Inflación del 5,6% no reducirá el crecimiento

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) indicó ayer que la inflación acumulada del 5,6% al tercer trimestre de este año no es un indicador de que el crecimiento económico disminuirá.

Entre enero y septiembre de 2013, la inflación acumulada llegó a 5,65% y superó la proyección realizada por el Gobierno para este año, que era de 4,8%. “No creemos que este indicador sea algo para alarmarse y esperemos que con la aplicación de algunas medidas se pueda controlar, pero esto no significa que si el indicador sube no habrá crecimiento”, manifestó ayer el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

Por ello, expresó que el sector espera que el índice no suba más hasta cerrar este año como en los dos últimos meses en los que las sequías y heladas afectaron la producción de algunos alimentos, lo que provocó el aumento de los precios.

En ese marco, sugirió que para controlar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se debería agilizar la aprobación de la Ley de Inversiones y autorizar la importación con arancel cero de otros productos que escasean y son costosos.

A septiembre, los pobres asimilan inflación de 7,04%

ANF

La Fundación Jubileo informó que en septiembre el alza de precios de los alimentos fue de 3,93%, lo cual influyó en que la inflación acumulada al tercer trimestre sea de 5,65% y que los sectores más pobres serán los que soporten sus efectos.

“En septiembre los precios de los alimentos subieron en 3,93% y esto ha influido para que la inflación acumulada a septiembre sea del 5,65%”, dijo Jaime Pérez, investigador de la Fundación Jubileo. Aseguró que las personas  pobres tiene un índice mayor de inflación y que para ellos éste sería del 7,04%.