Icono del sitio La Razón

Gremiales ratifican bloqueos para el lunes

La Confederación de Gremiales de Bolivia ratificó para este lunes el bloqueo de caminos, cierre de fronteras y marchas en demanda de la ampliación del capital del Régimen Tributario Simplificado (RTS) de Bs 37 mil a Bs 70 mil.

El secretario ejecutivo de dicha organización, Francisco Figueroa, anunció ayer a La Razón que, de no ser atendidos en sus demandas, tomarán otras medidas, como un paro de 48 horas, que serán determinadas en un ampliado de emergencia después del lunes.

“Estamos pidiendo que en el tema del régimen simplificado la liberación (impositiva) sea de 0 a 21 mil y el capital de 37 mil a 70 mil, porque dentro estos montos se debe considerar el tema de los pasivos, vale decir un puesto, una mesa, una silla, una balanza”, explicó.

Con la ampliación del RTS se pretende evitar que una gran parte de los gremiales pasen al Régimen General en el que se verían obligados a emitir facturas y, por tanto, aumentar la tributación al fisco.

El dirigente nacional se reunió ayer  con gremiales de las poblaciones cruceñas de San Julián, Cuatro Cañadas, San Ramón, Concepción, Guarayos y Ñuflo de Chávez y otras.

Dijo que en estas poblaciones cerrarán carreteras hasta que el Gobierno actualice el RTS a los montos mencionados. Respecto al grupo de gremiales encabezados por Braulio Rocha, con quien el Gobierno firmó un acuerdo para ampliar el RTS de 37 mil a 45 mil, Figueroa afirmó que éste no tiene representación alguna.