Icono del sitio La Razón

Por los avasallamientos, se censará en el INE

El Gobierno informó ayer que ante los avasallamientos de tierras suscitados principalmente en Santa Cruz, la información del Censo Nacional Agropecuario 2013 se registrará en las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese departamento.

“Hay dificultades en Santa Cruz en la obtención de datos del censo agropecuario, pero allí donde se ponga en riesgo, especialmente la seguridad de los equipos censales, la información se la tomará en las oficinas del INE de Santa Cruz”, afirmó la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Sin embargo, la autoridad señaló que este hecho se registra en pocas comunidades de la región. En tanto, el director del INE, Luis Pereira, indicó que en ese departamento el asunto de los predios avasallados y las dificultades que implica el recojo de información “un tanto se ha exagerado”, porque “no pasan de seis”.

El 4 de octubre, La Razón informó que la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPPA) denunció la infiltración de personas relacionadas con el avasallamiento de tierras entre las brigadas que hacen el empadronamiento del censo. La asociación reveló que en Santa Cruz se contabilizaron 75 predios intervenidos de manera ilegal por los avasalladores.

Al día siguiente, tras la denuncia de los empresarios agrícolas sobre la presencia de infiltrados en las brigadas que realizan el empadronamiento, el Órgano Ejecutivo se comprometió a paralizar el empadronamiento en las propiedades intervenidas para evitar que los ilegales se beneficien. Pereira reiteró ayer que el censo no define la propiedad de la tierra, además que el INE no va a certificar quién es el propietario.

“El censo no es un catastro rural y lo que estamos haciendo es estadística a las actividades agropecuarias, piscícolas y otras que se realizan en el área rural, dejando en claro que se tiene que revertir nuestra situación actual “, dijo.