Icono del sitio La Razón

A la cárcel dos sujetos por falsificar notas fiscales

El Juzgado Cautelar 2° del Tribunal Departamental de Tarija ordenó la detención preventiva de dos ciudadanos peruanos en el  penal de Morros Blancos, luego de que la Fiscalía del Distrito, a instancias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), presentara imputación formal por falsificación de facturas.

El presidente ejecutivo del SIN,  Erik Ariñez Bazán, informó que en la audiencia de medidas cautelares, efectuada el lunes, el SIN se constituyó en calidad de víctima de los hechos descubiertos el día sábado 5 de octubre, cuando la Policía y la Interpol aprehendieron a seis personas, de las cuales dos resultaron con probabilidad de ser autores del ilícito tributario y cuatro quedaron en libertad.

De acuerdo con la resolución judicial, los peruanos Luis Alberto Jara Guzmán y Wilmer Wilfredo Guerrero Ramírez guardarán detención preventiva, mientras que los bolivianos  Valentín Quentasi, Julio Cezar Renterías Otálora, Huerta Janco Eustaquio y el peruano Galo Marciani Ortega quedaron al margen de la imputación bajo compromiso de colaborar con las investigaciones.

Entretanto, se mantiene la querella por los delitos tipificados en los artículos 177 ter. y 177 quáter de la Ley 317, incorporados a la Ley 2492 (Código Tributario), sobre emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador que impone pena privativa de libertad de dos a seis años; y alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes que es sancionado con dos a seis años de prisión.