Icono del sitio La Razón

Venta de joyería a EEUU supera mejor registro de últimos 8 años

Ni la suspensión en 2008 de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos a la producción nacional puso en jaque las ventas de joyería boliviana. A agosto de 2013, las exportaciones superaron su mejor registro de los últimos ocho años.

Según datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de artículos de joyería de metales preciosos al país del norte alcanzó los $us 86,31 millones de enero a agosto de 2013.

Antes, en 2006, se había registrado el mejor comportamiento de este sector hasta ese momento, con ventas que totalizaron $us 74,5 millones. Posterior a ese año, el valor de las exportaciones fue disminuyendo progresivamente hasta 2011. A partir de 2012, las ventas a ese mercado empiezan a repuntar nuevamente (ver infografía).

Un factor que llama la atención es que el volumen exportado ha disminuido respecto a 2006, lo que denota un benéfico “efecto precio” para las exportaciones de este rubro. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, explicó que si bien el valor de ventas de joyas en los últimos años se ha conservado estable, el volumen ha bajado y esto se debe al alza del precio internacional del oro.

Otra de las causas para el bajón en las ventas en ese periodo se debe a la crisis económica que atravesaba Estados Unidos.

Pou Mont indicó que, entre enero y agosto de 2013, el valor de las ventas de esos productos registraron un “incremento importante” debido al descenso del precio internacional del oro y a la expansión de la demanda. Se prevé que las exportaciones este año alcancen los $us 100 millones.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, ratificó que el alza se debe a que el precio internacional del oro cayó y la demanda de joyas ha subido. “La joyería es una industria que se recupera”.

El gerente general de Exportadores Bolivianos (EB), empresa que opera en La Paz y fabrica joyas en oro y plata, Eduardo Bracamonte, dijo que exportan joyería fina a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Colombia y Panamá. EB vende entre 35.000 y 50.000 piezas de joyería a la semana como anillos, manillas, collares, pendientes, aretes de tubo y cadenas de cordón.

Rodríguez aclaró que la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) por parte de EEUU no afectó a este sector, porque los exportadores cuentan con el beneficio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

El saldo comercial es favorable a Bolivia

En los últimos años, Bolivia alcanzó un saldo comercial positivo con EEUU. En 2012, la balanza registró un superávit de $us 439,79 millones. De enero a agosto de este año, ese comportamiento sigue siendo favorable al país pero con una cifra mucho menor a la alcanzada en el anterior periodo, con solo $us 50,11 millones de saldo positivo.

El histórico saldo comercial positivo con Estados Unidos se produjo gracias a las ventas de minerales, favorecidos por el “efecto precio” de las materias primas en el mercado internacional. Si se excluyen las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, Estados Unidos fue el principal destino de las ventas externas de Bolivia, en especial para las exportaciones no tradicionales (nueces del Brasil, quinua, artículos de joyería, estaño, entre otros productos).

El comercio de azúcar bajó de manera paulatina

Entre las gestiones 2004 y 2012, las ventas de azúcar al país del norte bajaron en cinco veces, al pasar de $us 3,15 millones a $us 673.706. Los ingenios indicaron que en los últimos años la reducción de las exportaciones del endulzante ha sido paulatina y que una de las causas es que no se ha aprovechado la cuota americana que otorga ese país.

Es interesante el mercado estadounidense para joyas

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, indicó que el mercado estadounidense para la venta de joyería “es muy interesante”, porque es “uno de los consumidores más grandes del mundo”. Dijo que la cantidad de exportación debe crecer en la medida en que se estabilice el precio del oro.

Empleados administrarán las empresas quebradas

Ante la disminución de las exportaciones a Estados Unidos y la posibilidad de reactivar y reorganizar las fábricas quebradas del rubro textil, el Gobierno aprobó un decreto que permite a los trabajadores constituir “empresas sociales” en las fábricas en proceso de quiebra, liquidación o que estén cerradas o abandonadas de forma injustificada.

Norma permitirá aumentar las unidades productivas

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio  Exterior, Gary Rodríguez, indicó que la norma que posibilita que los trabajadores reorganicen empresas sociales   es positiva y que representa un esfuerzo del Gobierno para incrementar las unidades productivas en el sector textil, aunque agregó que se debe ver su implementación.