Economía

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 15:15 PM

Muhammad Yunus: Negocios sociales pueden resolver la pobreza y otros problemas

Yunus, quien ideó los microcréditos en 1976 para las personas sin recursos iniciando una lucha contra la pobreza, afirma que hay personas que han utilizado el concepto del microcrédito para enriquecerse.

/ 26 de octubre de 2013 / 05:55

El Premio Nobel de la Paz y creador del llamado ‘banco de los pobres’, el Banco Grameen, se reunió el viernes con el presidente Evo Morales para proponerle la creación de los “negocios sociales” en el país con el objetivo de luchar contra la pobreza. Yunus, quien ideó los microcréditos en 1976 para las personas sin recursos iniciando una lucha contra la pobreza, afirma que hay personas que han utilizado el concepto del microcrédito para enriquecerse.

— ¿En qué consiste el modelo de los negocios sociales que usted propone y cuáles son sus principales características?

— A diferencia de un negocio tradicional que busca sólo ganancias personales, económicas y financieras, nosotros proponemos un nuevo modelo de negocio para resolver problemas, para apoyar a los demás y no para generar ganancias privadas, personales. Por ejemplo, en muchos países el desempleo juvenil es un problema, entonces lo que podemos hacer es crear un negocio social para tratar ese problema. De esa forma podemos luchar contra el desempleo de los jóvenes.

— ¿Cómo se financian este tipo de negocios sociales?

— El negocio social tiene que ser financieramente autosostenible, no puede depender del dinero que viene de afuera, tiene que generar sus propios ingresos y de esta forma ser autosostenible, no depender de las donaciones. Por ejemplo, un inversor puede invertir $us 25.000 y después recuperar su dinero, pero nada más. Es su empresa, pero no va a sacar más dividendos porque ese dinero se va a reinvertir para maximizar el valor social. Los negocios sociales se pueden hacer para múltiples problemas sociales como el desempleo, pero también nutrición, habitabilidad, acceso a servicios de salud; no solamente es pobreza.

— ¿Es posible hacer este tipo de negocios en países como Bolivia u otros de la región donde los inversores invierten para ganar más dinero?

— En una economía capitalista también hay mucha gente que da mucho dinero. Por ejemplo, hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones  que están dando dinero en este momento. Entonces, ¿por qué no invertir ese dinero en negocios sociales? Sí, se puede hacer. Además, hay muchas empresas con responsabilidad social que podrían invertir en estos negocios sociales. Entonces, no estamos hablando de donar dinero, solamente de invertir porque después ese dinero vuelve, se puede reinvertir y generar más valor social. Entonces no es donar.

— ¿Este modelo es complementario al del microcrédito?

— El microcrédito es un tipo de negocio social. Cuando fundé el Banco Grameen, del que no tengo ni una acción, lo hice para resolver el problema de la pobreza, de la falta de acceso al crédito para la gente pobre, entonces era una forma de negocio social. Ahora, sin embargo, hay otras personas que han utilizado el concepto del microcrédito para generar ganancias para ellos mismos y eso es una forma de abuso.

— ¿Este modelo de negocios sociales cómo podría ser implementado en Bolivia?

— Una forma es que una empresa que tiene operaciones en Bolivia decida crear un negocio social para resolver un problema. Nosotros estamos proponiendo crear un Fondo de Negocios Sociales, que apoye a los emprendedores, y una Empresa de Incubación que les preste servicios para apoyarlos a tener éxito con la creación de su empresa; eso se hizo en varios países.

— ¿Esto puede ayudar a combatir la pobreza o a mejorar la situación del desempleo?

— Si nos enfocamos en resolver esos problemas, trabajar con 5 personas, con 50, con 500 personas y sacarlos de la pobreza, sí lo podemos hacer. Y lo que estamos proponiendo es crear este Fondo de Negocios Sociales. Nosotros empezamos generalmente con $us 5 millones. Con ese dinero nosotros invertimos en varios negocios sociales y de esta forma poco a poco resolvemos el tema de la pobreza y otros problemas.

— Bolivia tiene mucha experiencia en el ámbito del microcrédito. ¿Es posible que esta clase de financiamiento ayude a disminuir la pobreza?

— No conozco muy bien el ambiente de los microcréditos en Bolivia, pero este concepto funciona en México, Guatemala y otros países. Pero la forma del microcrédito como lo hacemos en Banco Grameen también puede funcionar aquí. Lo fundamental es que debemos utilizar una buena forma de microcréditos que no es para enriquecerse, para tener muchas ganancias, sino para resolver realmente los problemas de los demás.

– ¿Tras la reunión con el presidente Evo Morales, el Gobierno boliviano comprometió su apoyo a este tipo de iniciativas?

– El Presidente ha designado a tres ministros para ver si podemos trabajar juntos y evaluar este planteamiento. Si es aceptado, podemos trabajar en un piloto pequeño, en una parte del país, ver si funciona, ver si es una cosa buena también para el Gobierno. Si todo va bien, podemos hacerlo crecer.

— ¿Qué le recomendaría al Gobierno boliviano y a su gente para salir de la pobreza?

— Primero, el Presidente puede motivar a los empresarios y a la gente para invertir en el Fondo, para que tengamos estos $us 5 millones que necesitamos para empezar este movimiento de negocios sociales en Bolivia. Con estos fondos, nosotros podemos crear unos 20 negocios sociales de diferentes tipos que atacan diferentes tipos de problemas sociales. Después, la gente va a ver que esto sí funciona y va a invertir. De esa forma puede crecer más y más y tendremos un movimiento grande de negocios sociales en Bolivia.

— Un consejo para Bolivia…

— Este país es un país con muchos recursos naturales, con gente que está trabajando muy duro y ahora lo que necesitan es una herramienta y la decisión de hacerlo. Es por eso que este Fondo es tan importante, porque es la herramienta con la que la gente, con su propia energía, puede trabajar y acabar con la pobreza. Ustedes tienen mucha suerte de tener un buen líder, que no está buscando dinero para su propio bolsillo, que realmente quiere apoyar a su gente. Hay otros países que no tienen ese tipo de líderes, entonces aquí ustedes tienen una situación buena para empezar los negocios sociales.

Perfil

Nombre: Muhammad Yunus

Nació: 28-6-1940

Profesión: Economista

Cargo: Fundador del Banco Grameen

El ‘banquero de los pobres’ y Premio Nobel de la Paz

Nació en Chittagong, Bangladesh, cuando esta región todavía formaba parte de la India. Es creador del microcrédito y fundador del Banco Grameen, el cual se creó para conceder créditos exclusivamente a las personas más desfavorecidas, convirtiéndose éstas en accionistas. Esta entidad sin fines de lucro ha salvado de la miseria a cientos de miles de sus compatriotas. Yunus, que ganó el Premio Nobel de la Paz 2006, vio que los microcréditos no son la única herramienta capaz de resolver por sí misma y directamente todos los problemas sociales en un país.

Por ello, ideó los negocios sociales para generar beneficios sociales. Precisamente uno de los principios fundamentales de este modelo es que los inversionistas reciben de vuelta solamente la cantidad invertida. Ningún dividendo por encima del capital invertido es entregado. “Los negocios sociales unen el dinamismo de los negocios tradicionales con la conciencia social de la caridad”, afirma el profesor bangladeshí en los Siete Principios de los Negocios Sociales. Mohammad Yunus es musulmán.

Comparte y opina:

Emapa garantiza entrega de harina a panificadores y trabaja para dotar insumos

La harina de Emapa se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, informa sobre el abastecimiento de harina al sector panificador.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 14:08

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el abastecimiento de harina al sector panificador del país y asegurar que el precio del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50 la unidad y un peso de 65 gramos.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, sostuvo que en lo que va del año ya se entregó 667.192 quintales de harina al sector panificador y que el principal insumo para la elaboración del pan de batalla está garantizado para el resto del año.

Lea también: Panificadores de La Paz amenazan con subir precio del pan, arguyen alza en el costo de insumos

“A la fecha, Emapa Bolivia ha hecho la entrega de 667.192 quintales de harina al sector panificador a nivel nacional en los departamentos que se distribuye. Muchos de esos (quintales) es para La Paz y El Alto y los volúmenes que se requiere para los panificadores lo estamos cumpliendo y lo vamos a cumplir que se tenga cada 15 días”, sostuvo en conferencia.

Recordó que, en 2020, Emapa entregó un millón de quintales de harina a los panificadores, en 2021 1,87 millones, en 2022 1,83 millones y el año pasado se alcanzó los 2,17 millones de quintales. Para este se proyectó 2,4 millones de quintales del principal insumo para elaborar pan. 

Costo

La harina se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

La representante de los panificadores de la ciudad de La Paz, María Limachi, advirtió este lunes con incrementar el costo del pan de batalla a Bs 0,80 debido a que los precios de los insumos como la levadura, manteca y azúcar tuvieron un alza.

Flores aseguró que el Gobierno subvenciona la entrega de harina al sector panificador toda vez que la harina de Emapa se comercializa entre Bs 230 y Bs 240 en el mercado interno.

Sostuvo que la demanda de los panificadores de La Paz y El Alto es de 9.000 quintales cada quincena, pero que la producción de los molinos privados en el departamento paceño llega a los 6.500 quintales, por lo que el saldo se adquiere de molinos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Pero para garantizar la provisión del insumo, Flores aseguró que próximamente ingresará en operación el molino que se edificó en Viacha, La Paz, que tiene una producción de 7.000 quintales en un solo turno y con ello se cubrirá la demanda del departamento.

Insumos

El gerente de Emapa afirmó que también se trabaja para abastecer de insumos como manteca y otros al sector panificador, toda vez que el Gobierno emplaza fábricas para la producción de aceite vegetal y con ello se prevé suministrar a este sector y no haya las amenazas para un alza del precio del pan.

“En cuanto al azúcar, manteca, Emapa construye una planta procesadora de soya de aceites y derivados y vamos trabajar en abastecer estos insumos que requiere este sector”, anunció. Además, dijo que las autoridades competentes sostendrán y sostienen reuniones permanentes para evaluar estos aspectos donde se analiza el costo de los insumos del pan de batalla.

Comparte y opina:

En poco más de tres años, la deuda externa de Bolivia se redujo de 33% a 26,9%

La deuda pública externa al 31 marzo de 2024 llega a $us 13.377 millones y refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados.

El Banco Central de Bolivia (BCB).

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 14:02

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2024, el saldo de la deuda pública externa del país respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de un 33% a un 26,9%, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor aseguró que esa disminución sostenida del ratio de la deuda respecto al PIB, es resultado de la implementación de adecuadas políticas económicas del actual Gobierno en materia de reactivación económica en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), reflejado en una mayor expansión del PIB, cuyo crecimiento durante 2023 alcanzó el segundo lugar más importante de la región (3,1%).

Lea también: La deuda externa de Bolivia llega al 29,8% con relación al PIB

“En el período de diciembre 2020 al primer trimestre de este año, el indicador bajó más de seis puntos porcentuales de 33% a 26,9%, cifra que se encuentra por debajo de los umbrales internacionales de referencia en materia de endeudamiento externo”, señala el comunicado del BCB.

También destacó el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa realizado que demuestra “la confiabilidad de nuestra economía ante los diferentes acreedores externos”, en un contexto internacional complejo y de elevadas tasas de interés.

Con ello, según el BCB, se descarta los pronósticos negativos en materia de capacidad de pago, efectuados por las calificadoras de riesgo hacia el país.

Acreedores

Respecto a los acreedores, la deuda pública externa al 31 marzo de 2024 llega a $us 13.377 millones y refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 32,1%; Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con 20,7%; Banco Mundial 11,6% y la República Popular de China con el 9,8%.

Además de un 13,8% correspondiente a títulos de deuda, a través de la emisión de bonos soberanos, mostrando una óptima diversificación de las fuentes de financiamiento externo.

El reporte al primer trimestre de 2024, “muestra que la economía boliviana ha mejorado su capacidad de endeudamiento y solvencia, cuyo indicador está por debajo de los umbrales de referencia establecidos por los organismos internacionales, demostrando que el país puede asumir mayores flujos de recursos externos que le permitan impulsar el crecimiento económico”, se lee en el comunicado del ente emisor.

Comparte y opina:

Panificadores de La Paz amenazan con subir precio del pan, arguyen alza en el costo de insumos

La representante del sector afirmó que desde 2010 no se incrementa el precio del pan de batalla. Además, pide al Gobierno los reciba en una reunión donde argumentar la medida.

Venta de pan de batalla en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 12:37

La representante de los panificadores de la ciudad de La Paz, María Limachi, advirtió con incrementar el costo del pan de batalla a Bs 0,80 debido a que los precios de los insumos como la levadura, manteca y azúcar tuvieron un alza.

Pidió a las autoridades de Gobierno que los reciba en una reunión donde se hará conocer de manera técnica el incremento de la hoja de costos de los insumos que se requieren para elaborar el pan de batalla.

Lea también: Panificadores dicen que el precio del pan no se mueve debido a la subvención estatal

“Estamos en un análisis ahora, el alza de costos arroja a 80 centavos, con el convenio estamos manteniendo a 50 centavos desde 2010, no estamos haciendo subir el precio del pan”, manifestó la dirigente.

Pidió a la población que entienda el esfuerzo que realiza el sector panificador para mantener el precio del pan considerando que los insumos para elaborar el alimento se incrementaron.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, descartó un posible incremento del pan de batalla porque tienen un convenio vigente con el Estado.

En tanto, la representante de los panificadores de La Paz informó que los proveedores de los insumos les indicaron que debido a la falta de dólares en la economía los precios de la manteca, levadura y otros se incrementaron en el mercado nacional, lo que elevaría el precio del pan.

Además, indicó que a la fecha la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les debe 40.000 quintales de harina, factor que demora la elaboración del pan de batalla.

Comparte y opina:

Gobierno recuerda que subvenciona carburantes y alza de pasajes debe ser analizado por subnacionales

Los choferes del país determinaron el viernes, en un ampliado del transporte urbano del país, que se exigirá estudios técnicos a cada municipio para el alza de pasajes.

Venta de combustible que es subvencionado por el Gobierno nacional.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 11:44

El Gobierno nacional recordó que el precio de los combustibles en el mercado interno es subvencionado, por lo que los gobiernos subnacionales (municipios y gobernaciones) y los transportistas deben analizar de manera crítica si se incrementa el costo de los pasajes como demandan los choferes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que si el Gobierno determinará levantar la subvención muchos sectores se verían afectados, por lo que pidió a ambas partes (gobiernos subnacionales y transportistas) analizar de manera equilibrada, seria y técnica la demanda de los choferes.

Lea también: Choferes ratifican intención de subir pasajes y exigen estudios en cada región

“El Gobierno subvenciona al transporte con diésel y gasolina que eso es un componente, si lo soltamos sería más que lapidario para incrementar costos, entonces deben ser equilibrados de notar que se hace un esfuerzo a nivel nacional para que no se disparen los precios (de los combustibles y de otros productos)”, dijo a los periodistas.

Los choferes del país determinaron el viernes, en un ampliado del transporte urbano del país, que se exigirá estudios técnicos a cada municipio para el alza de pasajes y que el Gobierno nacional debe presionar para ello. Uno de los argumentos de los transportistas es el incremento de los costos de los repuestos y lubricantes.

Nivelación

Otro factor que impulsó a los choferes a pedir la “nivelación” del costo de los pasajes es el incremento de salario para esta gestión definido por el Gobierno.

Montenegro indicó que el Gobierno también subvenciona el Gas Natural Vehicular (GNV), por lo que se debe realizar un análisis muy detallado para determinar o no un incremento en el costo de los pasajes.

“Se subvenciona el gas natural porque muchos transportistas utilizan GNV. Le sería fácil al Gobierno utilizar (ese gas) y exportar y tener más dólares a costa de que el pueblo y los bolsillos de los bolivianos se incremente el costo”, indicó.

Comparte y opina:

Panificadores dicen que el precio del pan no se mueve debido a la subvención estatal

Un dirigente ratificó que los panificadores de Bolivia mantienen una negociación por un precio preferencial del azúcar y la manteca

/ 13 de mayo de 2024 / 10:55

Tras las amenazas de un posible incremento del precio del pan de batalla de Bs 0,50 a Bs 0,80, el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, descartó esa posibilidad y ratificó que tienen un convenio vigente con el Estado.

Anteriormente, el representante de los panificadores artesanos de La Paz, Dandy Mallea, anticipó que su sector estaba a la espera de una posible elevación del costo de pasajes para asumir otra medida al respecto, la que contemplaba subir a Bs 0,80 el pan.

“Como sector tenemos un convenio por esta gestión de mantener el precio del pan, no tenemos negociaciones con el transporte, sí un convenio con el Estado de 50 centavos”, informó este lunes Ríos a RTP.

Sin embargo, el dirigente ratificó que los panificadores de Bolivia mantienen una negociación por un precio preferencial del azúcar y la manteca, insumos básicos para la elaboración del pan.

Dicho convenio regía hasta mayo de esta gestión, por lo que apuntan a llegar a nuevos acuerdos con el Gobierno para extenderlo por todo el año.

Revise: Panificadores se declaran en emergencia y advierten con subir el precio del pan

Precio del pan

Sobre los comentarios de otros segmentos de panificadores, Ríos aclaró que habla a nombre de las federaciones afiliadas a su ente matriz, que tienen el compromiso de cumplir el acuerdo con el Estado, que subvenciona la harina para el pan.

“Son sectores independientes; como confederación, estamos afiliados siete federaciones en las que no se ha determinado ningún acuerdo del precio del pan. Tenemos un acuerdo que hay que respetarlo velando por la canasta familiar de Bolivia y vamos a mantener en 50 centavos porque estamos recibiendo harina subvencionada a nuestro sector; esos comentarios deben ser de sectores no afiliados a nuestro ente matriz”, acotó Ríos.

En relación a los costos, especificó que los artesanos panificadores valoran la situación económica del país y que a pesar de ello pidió a la población a tener la certeza de que el pan mantendrá su precio.

“En relación al costo del pan es de Bs 0,70, pero el sector ve la situación del país y apoyamos a la reactivación económica de Bolivia. La población debe tener la certeza de que vamos a mantener el precio en 50 centavos”, detalló el dirigente.

Entretanto, los transportistas aguardan un estudio de costos para definir si habrá incremento de pasajes; arguyen que la canasta familiar subió hasta un 150%. Así declaró el exdirigente de los transportistas y asambleísta departamental Mario Silva.

(13/05/2024)

Comparte y opina: