Economía

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 13:56 PM

El tráfico aéreo crece y se refleja en la expansión de la clase media

Mercado. El número de viajes en avión se incrementó en 43,77% en siete años, puesto que hace una década era reducido.

/ 27 de octubre de 2013 / 07:38

En siete años, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales registró un crecimiento del 43,77%, al pasar de 965.186 usuarios a 1,38 millones. Este comportamiento es un reflejo de la expansión de la clase media, cuyo poder adquisitivo se ha incrementado en los últimos años.

La información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestra que la cantidad de viajeros aumentó en 422.466 (43,77%) desde 2006 hasta 2012 (ver infografía). Al primer semestre de este año, el tráfico aéreo nacional llegó a 759.597.

Hace una década el uso del transporte aéreo era reducido. La mayoría de los viajeros se trasladaban al interior del país vía terrestre porque los precios de los pasajes eran más bajos, a diferencia de los de avión. Habían pocas líneas áreas que prestaban el servicio y algunas personas lo usaban  para hacer viajes al exterior del país.

Ahora hay un mayor número de aerolíneas y los precios de los pasajes son más accesibles. Existe un aumento de la demanda del servicio y esto se debe a que los usuarios no se concentran en un grupo social, sino que los sectores populares también lo usan, lo que ha engrosado la clase media.

Servicio. El gerente Comercial de Amaszonas, Luis Vera, indicó que el crecimiento del tráfico aéreo se debe a que éste ya no es “un lujo”, es una necesidad para el sector gubernamental, privado, turístico y familiar.

El jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que la elevación se debe al crecimiento vegetativo del mercado por efecto del alza de la actividad económica. Afirmó también que está relacionado con la expansión de la clase media debido a que ese segmento social “es el que más ha aportado en la incorporación de las familias al mercado de consumo”.

El jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, aseguró que al menos el 50% (5.013.627) de los bolivianos está entre la clase pobre y media, y que esto se debe al alza de los ingresos de la gente, el crecimiento económico y la aplicación de políticas sociales. Señaló que con la reducción de la pobreza los hogares hoy están en condiciones de comprar bienes y servicios que no podían como la internet, el transporte aéreo, los supermercados, entre otros. Agregó que la clase media además exige la mejora de servicios.

El jefe de Planificación Estratégica de BoA, Hugo Estrada, sostuvo que el tráfico aéreo presentó un crecimiento natural, además que se absorbió el vacío dejado por AeroSur, que suspendió sus operaciones.

Estrada agregó que hay más pasajeros por la democratización del servicio con la oferta de tarifas accesibles, más frecuencias y su regularidad. A eso se suma el crecimiento económico y el mayor poder adquisitivo.

La Razón hizo una visita al Aeropuerto Internacional de El Alto y consultó a 20 personas el motivo por el que prefieren viajar por vía aérea. Los pasajeros coincidieron en que optan por trasladarse por ese medio debido a que hay una mayor oferta de líneas aéreas (cuatro con el TAM, sin contar a AeroJet) que ofrecen precios más accesibles, el tiempo de viaje es más corto, es cómodo y pueden llegar a su destino sin ningún tipo de dificultad.

El flujo de pasajeros de BoA subió 28%

Aline Quispe

Al tercer trimestre de esta gestión, el tráfico aéreo de pasajeros de la aerolínea BoA se incrementó en 28,84% respecto a similar periodo de 2012. En tanto, la línea aérea Aerocon en ese lapso registró un crecimiento de 3,11%.

El jefe de Planificación Estratégica de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Estrada, informó a La Razón que la aerolínea transportó, entre enero y septiembre de este año, 1.408.172 usuarios, 28,84% más que en igual periodo del año anterior (1.092.958).

El ejecutivo precisó que en la actualidad la línea aérea estatal concentra entre el 84% y el 86% del movimiento de pasajeros.

Detalló que hasta finalizar este año BoA prevé transportar cerca de 1,79 millones de usuarios en todo el país.

A decir del jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, los pasajeros que la compañía trasladó al tercer trimestre de 2013 llegó a 109.855, 3.320 personas más que en 2012 (106.535).

Kinn afirmó que la compañía confía en mantener el índice de crecimiento reportado hasta septiembre y proyectó hasta fin de año trasladar 160.000 usuarios.

Especificó que Aerocon tiene una cuota de mercado aproximada del 10% en vuelos nacionales.

El jefe nacional explicó que el aumento de pasajeros de la aerolínea se debe a que los sectores populares que antes no accedían al servicio ahora lo utilizan con frecuencia y de forma diaria.

Afirmó que eso se ve plasmado en la afluencia de pasajeros que se dedican al comercio debido a las nuevas rutas que ha abierto la firma para viajar a Oruro y Potosí.

Empresas piden ampliar los aeródromos

Aline Quispe

Ante el creciente flujo de pasajeros en todo el país, dos compañías aéreas pidieron la ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros que tienen un movimiento constante de pasajeros. Además, solicitaron la expansión de las pistas de aterrizaje y las terminales aéreas.

El jefe nacional de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, indicó que el Gobierno realiza inversiones importantes para ampliar los aeródromos del eje troncal, pero manifestó que también hay “una sentida necesidad de hacer mejoras en otros aeropuertos como el de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín (Beni) y Yacuiba (Tarija), entre otros más”.

Afirmó que en dichos aeropuertos existe cada vez más movimiento de pasajeros y que en la actualidad las condiciones que brinda son “deficientes”.

Kinn aseguró que es necesario que los aeródromos que administra los Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) brinden las condiciones de seguridad para la aeronavegación, el mantenimiento y la ampliación de las pistas de aterrizaje y la expansión de las terminales aéreas.

El gerente Comercial de la aerolínea Amaszonas, Luis Vera, indicó que el Estado debe efectuar las inversiones necesarias para ampliar los aeródromos debido a que la mayor parte de éstos quedaron reducidos ante el flujo diario de pasajeros.

“En la ruta troncal, en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hay una sobredemanda de pasajeros, así como en los de las capitales de departamento”, manifestó Vera.

El 19 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que se invertirán Bs 1.546 millones ($us 222,2 millones) en el mejoramiento, construcción y ampliación de 11 aeropuertos.

La autoridad explicó que la medida fue asumida debido a que cada año el flujo de pasajeros se eleva en 12%. “Existe una tendencia al alza en el número de aerolíneas y de nuevas rutas”. También dijo que con el crédito de Bs 556,1 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mejorarán los    aeródromos de Trinidad y Cobija.

Necesidades de usuarios del servicio

Este medio consultó a 20 personas sobre qué necesidades existen en el servicio aéreo. Los entrevistados coincidieron en que es urgente ampliar las terminales aéreas, aumentar el personal para la atención del público y mejorar  la calidad del transporte aéreo.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina: