Icono del sitio La Razón

Transporte pesado se declara en emergencia

La Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado denunció que la prohibición del uso de bitrenes (chatas) dejará pérdidas por un monto de $us 2,72 millones al sector agrícola y transporte cada semestre.

El sector del transporte se declaró en emergencia y anunció movilizaciones en rechazo a la circular administrativa emitida por Vías Bolivia, que prohíbe la circulación de los bitrenes por las carreteras del país.

El secretario de Relaciones de la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado, Isaac Guzmán, dijo que mañana se tiene prevista una reunión en Santa Cruz entre los representantes del sector agropecuario  e industrial y las autoridades de Vías Bolivia, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Viceministerio de Transporte.

Según el dirigente, en el país circulan alrededor de 147 bitrenes y cada uno de ellos realiza 20 viajes en una campaña que dura dos meses, y llegan a transportar aproximadamente 73.500 toneladas de soya.

“Si retiran a estos bitrenes de circulación se dejará de exportar 73.500 toneladas de oleaginosas, provocando una pérdida de $us 26,46 millones para el productor, mientras que el sector del transporte dejará de percibir $us 735.000”, declaró Guzmán.

Indicó que el argumento de las autoridades del Gobierno es que este tipo de rodados dañan las carreteras. “Nosotros queremos demostrar técnica, jurídica y económicamente las bondades que tiene esta combinación que se llama bitren y que no hace ningún daño a las vías”.