Icono del sitio La Razón

En diciembre el Directorio del BCB decidirá sobre composición de las reservas

El Banco Central de Bolivia (BCB) analiza la composición de las Reservas internacionales netas (RIN). El informe será entregado en diciembre para que el Directorio determine si se debe cambiar la estructura o en qué aspectos modificarla.

«La composición de las Reservas Internacionales muestra una adecuada diversificación por monedas», asegura el informe «Administración de las  Reservas Internacionales, enero-junio 2013» del  instituto emisor.

El 68 por ciento de las RIN están en dólares, el 12 por ciento en oro, 11 por ciento en euros, 3 por ciento en renminbis chinos (CNH) y a 2 por ciento en  dólares australianos y canadiense, además de los derechos especiales de giro (DEG).

Sobre la estructura de las RIN, el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, en días pasados indicó: «Estamos en análisis, hasta diciembre vamos a concluir para que el Directorio del Banco defina».

Indicó que cada semestre presentan estos informes al Directorio del Banco, detalló el ejecutivo al señalar: «Estamos muy cómodos con la composición que actualmente tenemos». De todas maneras, está abierta la posibilidad de que el próximo año se incorpore otra moneda.

Cerca del Cielo

Este año, las RIN registraron dos picos máximos, acercándose a la barrera de los 15.000 dólares. El 22 de agosto sólo faltaron cuatro dólares para alcanzar ese monto. El segundo mayor se alcanzó el 24 de octubre con 14.932 millones de dólares.

Al 12 de noviembre, última publicación del instituto emisor, las reservas internacionales suman 14.306 millones de dólares. Las variaciones son explicadas en el BCB como fluctuaciones habituales.