Icono del sitio La Razón

Gobierno y COB se reúnen sobre rentas

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán mañana para buscar acuerdos sobre la reglamentación de la Ley de Pensiones. La dirigencia sindical señaló que el trabajo se iniciaría con la revisión del artículo 18 del Decreto 822.

Óscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB, explicó que pedirán a las autoridades del Ministerio de Economía el cumplimiento del acuerdo que se logró semanas atrás para que los trabajadores se jubilen con el 70% de pensión.

“El primer punto sería la revisión del Decreto 822, pero lo fundamental para nosotros es la modificación del artículo 18 y obviamente hay otros artículos por analizar”, dijo. El 31 de agosto, Tapia explicó que si el total ganado de un trabajador es de Bs 3.000 y en los últimos 24 meses se le incrementa hasta Bs 3.900 (el 30%), su pensión será calificada sobre las últimas 24 papeletas de pago. Si su ingreso es mayor a Bs 3.900 y llega a Bs 4.200 (el 40%), la pensión será calculada sobre las 36 últimas boletas de pago o más.

El dirigente advirtió que el artículo 18 establece que cuando “el promedio del total ganado sobrepasa el 20%, el calculo de la renta será por más de 24 papeletas”, de modo que la persona no percibirá el 70% de la pensión como fue acordado. “Para favorecer a la mayor parte de los trabajadores hemos acordado que el promedio del total ganado en los últimos dos años podrá superar el 20% hasta (llegar) al 30% y se aplicarán las 24 (últimas) papeletas de pago para calificar la renta. 80% de los trabajadores se beneficiarán”.