Icono del sitio La Razón

Aduana de Chile paraliza actividades indefinidamente y perjudica nuevamente comercio exterior boliviano

Un nuevo paro de trabajadores de la aduana chilena vuelve a afectar el comercio exterior boliviano. Un comunicado de Terminal Puerto Arica (TPA) informa que “nuevamente la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (de Chile) iniciará una paralización de funciones programada para este martes 19 a partir de las 08.00 horas, con fecha de término indefinido”.

Según la operadora privada, “es posible que esta movilización traiga consecuencias al puerto local, provocando demoras en la atención” a los clientes. “Les informamos que desde Terminal Puerto Arica sólo podrán entrar y salir camiones vacíos. Aquellos camiones con carga no podrán ingresar ni salir de las dependencias de TPA, con excepción de aquellos que lleven mercancías ‘perecibles’ (sic) o peligrosos”.

El miércoles y jueves de la semana pasada, centenares de camiones bolivianos se quedaron parados en la frontera con el país vecino por un paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile. Esta medida causó perjuicios al comercio exterior boliviano, denunció en esa ocasión el dirigente del Transporte Pesado de El Alto, Gregorio Guarachi.

“En reiteradas oportunidades hemos pedido que se realicen gestiones vía Cancillería para evitar perjuicios de esta naturaleza, pero nunca se nos ha escuchado”, denunció molesto el dirigente alteño.

La protesta de los funcionarios de aduana chilenos es en demanda de un reajuste salarial para los trabajadores.

La Razón informó el 24 de octubre que el comercio exterior boliviano por el puerto de Arica cerrará este año con un crecimiento en volumen de 15,40% frente a la pasada gestión, pasando de 2,08 millones de toneladas (t) a 2,40 millones.