Icono del sitio La Razón

Ampliación de refinería Guillermo Elder Bell permitirá incrementará procesamiento de crudo de 3.000 a 6.000 barriles

El procesamiento de crudo en la refinería Guillermo Elder Bell se incrementará en el país de 3.000 a 6.000 barriles por día tras la ampliación de esa planta, ubicada en Santa Cruz y donde se invirtió aproximadamente 20 millones de dólares, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente, Evo Morales, inauguró la ampliación de la Unidad de Crudo Área-300 de la refinería. “Con una inversión cercana a 20 millones de dólares, se va obtener recursos económicos de 122 millones de dólares por año (…) El 2005 se procesaba 18.000 BPD, este año 21.000 BPD y en 2014 se va a procesar 24.000 BPD, esto demuestra que la participación del Estado en la economía nacional es tan importante para seguir creciendo”, destacó Morales.

El beneficio para el país, según YPFB, será de aproximadamente 122,3 millones de dólares anuales. El titular de YPFB, Carlos Villegas, ponderó las inversiones destinadas por la estatal petrolera en esta actividad de la cadena de los hidrocarburos, pues permiten aumentar la capacidad de procesamiento y se obtiene mayor producción de gasolina especial.

«Las inversiones tanto en (las refinerías de) Cochabamba como en Santa Cruz de la nueva Unidad de Isomerización y de la nueva Unidad de Reformación Catalítica van a permitir que Bolivia sea autosuficiente en el abastecimiento y en la producción de la gasolina especial”, mencionó Villegas.

Las inversiones en refinerías de YPFB Corporación resultan superiores en 10 veces a las destinadas en el periodo de la capitalización y la privatización. “Esto es posible sólo por la Nacionalización. No hubiésemos visto inversiones de la envergadura que estamos haciendo en Cochabamba y Santa Cruz porque en la privatización sólo se destinaba recursos para hacer mantenimiento”.

De acuerdo al análisis del titular de la estatal petrolera, las inversiones mencionadas permitirán el autoabastecimiento de gasolina especial, la reducción de volúmenes de importación de diesel y consolidar la autosuficiencia en la producción de GLP.

La inversión destinada en la modernización de la Unidad de Crudo Área-300 de la Refinería Guillermo Elder Bell, permite que el periodo de recuperación de la inversión de la “Adecuación de la UDC A-300” sea efectivo en un promedio de dos meses, haciendo de este proyecto viable y estratégico para el país, con un retorno garantizado.

“Esto marca la importancia de todas las ampliaciones y proyectos que se están generando en nuestras refinerías y ratifica la buena decisión del Estado Plurinacional de haber recuperado el control y administración de las refinerías de YPFB”, manifestó el Gerente General de YPFB Refinación, Guillermo Achá.

La ejecución de este proyecto permitirá incrementar los ingresos por la comercialización en el mercado interno del Gas Licuado de Petróleo que producirá esta unidad, pero principalmente se genera un importante beneficio económico para el país a través de la reducción en la subvención porque se estará dejando de importar 5 millones de litros mensuales de diésel oíl, de acuerdo al Gerente de YPFB Refinación S.A., subsidiaria de YPFB Corporación.

La adecuación ingresó a la etapa final y más importante de su ejecución, a través de un paro programado de planta de la Unidad que se ejecutó el 10 de septiembre de 2013 con una duración de 43 días, constituyéndose como la principal meta a ser alcanzada por el equipo de trabajo del proyecto, el incremento de capacidad de esta Unidad, con cero accidentes durante ese periodo.

“Los trabajos realizados durante este paro de planta, permitirán a la actual Unidad de Crudo A-300 incrementar su capacidad de procesamiento de crudo generando de esta manera mayores volúmenes en la producción de Diesel Oíl, Recon y GLP”, indicó Achá.

En el acto de inauguración de esta unidad también estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, autoridades legislativas, regionales, representantes de organizaciones sociales  y otros.