Economía

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 18:49 PM

El gabinete debatirá mañana las propuestas para doble aguinaldo

La FEPLP indica que el sector de la banca tuvo excedentes este año y podrá pagar el beneficio. El empresariado nacional prevé un aumento de precios por esta medida

/ 26 de noviembre de 2013 / 07:29

El gabinete económico debatirá mañana las sugerencias de los empresarios y microempresarios para pagar el doble aguinaldo. El ministro de Economía, Luis Arce, se reunió ayer con los representantes del empresariado, tanto de La Paz como de Santa Cruz, para recoger sus propuestas.

“Este miércoles, el gabinete económico va a analizar las propuestas de los empresarios y de los microempresarios  porque dicen que tienen el problema de liquidez; podrían pagar pero no tienen el efectivo. Entonces, el ministro (Luis Arce) ha anunciado que el miércoles se van a analizar las propuestas en el gabinete económico”, confirmó anoche a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. 

Antes de ingresar a la reunión con el Ministro de Economía, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que pedirá un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago, debido a que varios de sus afiliados no tenían presupuestados  los recursos para su cancelación.

Costos. El domingo, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, informó que el empresariado planteó al Gobierno cinco propuestas para hacer factible este pago, debido a que en las condiciones actuales “es imposible cumplirlo”.

Por la mañana, el secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Alberto Guzmán, indicó en conferencia de prensa que unas 2.968 empresas (10%) paceñas están en la capacidad de pagar el doble aguinaldo, a diferencia del otro 90% (26.714) que no lo podrá hacer.

    Sólo el sector financiero y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) registraron excedentes y pueden pagar este beneficio, enfatizó. Por ello, pidió al Gobierno la revisión de la medida o que el pago se haga el próximo año en cuotas. “Fundempresa muestra que el 90% de las empresas en La Paz son unipersonales: pymes y mypes que hasta el momento no pueden cerrar sus números ni sus balances, por lo tanto el 90% de las empresas de La Paz no tienen la capacidad de pago del segundo aguinaldo”, puntualizó.

Según información difundida por Fundempresa, hasta septiembre de este año, en La Paz se registraron 29.682 firmas. De este número, el 10% estaría en la posibilidad de pagar el doble aguinaldo a sus empleados, a diferencia de 26.714 empresas que no estarían en condiciones de hacerlo.

Guzmán manifestó que “el empresariado tendría que analizar la estructura de costos” de sus productos para un alza, porque la cancelación del doble aguinaldo significará un costo adicional del 10%.

El presidente de la FEPLP, Luis Urquizo, pidió al Gobierno la derogatoria del Decreto1802 porque las empresas no están en la capacidad financiera de cumplir con esta disposición. “El miedo está en que suban los precios y van a tener que subir porque de alguna forma hay que pagar el doble aguinaldo”, manifestó el empresario, cuando se le consultó si para cancelar este beneficio se incrementarán los precios de los productos.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, descartó anular el Decreto 1802, tal como lo plantean los empresarios. Aseguró que las utilidades que obtuvieron en esta gestión les permite abonar este beneficio a sus trabajadores sin problemas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba, Luis Laredo, dijo que sus afiliados aún no subieron los precios de los productos que fabrican. El empresario demandó del Ejecutivo la derogatoria de la norma porque afecta financieramente al sector privado.

“Estamos en estado de emergencia porque esto va a caer en las espaldas del pueblo. Los industriales vamos a tener que subir los precios (de los productos) para pagar este doble aguinaldo, que es como un aumento salarial del 8,3%, (por lo que) van a tener que subir los precios al consumidor final”, argumentó Laredo.

Entel pagará beneficio

Anuncio

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció anoche que realizará el pago del segundo aguinaldo, establecido mediante Decreto 1802.

Inversión

El gerente general de Entel, Óscar Coca Antezana, puntualizó que “este pago no afectará ningún proyecto de inversión en ejecución de la empresa”.

Migración

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, señaló que varias empresas paceñas migraron al Perú y Chile, debido a la falta de seguridad jurídica y al “abuso” en el cobro de impuestos.

Flavio Machicado Saravia: El Gobierno tendría que prestar dinero

Si es cierto que el 90% de las empresas no puede pagar aguinaldos, estaríamos frente a una difícil situación que se denomina una quiebra colectiva de compañías, y eso sería catastrófico. No creo que se llegue a ese punto porque el Gobierno tendría que hacer una operación de emergencia para prestar dinero, a través de su sistema financiero. No hay otra alternativa, pero eso significa endeudamiento y es malo. Este 90% que no puede pagar, que en su mayoría son pequeñas empresas, no tienen otra que despedir personal, endeudarse o cerrar operaciones porque sería trabajar a pérdida y nadie lo va a hacer.

El Ejecutivo va a tener que lanzar un programa de salvataje financiero a fin de evitar el colapso y ofrecer a las empresas dinero barato para que puedan pagar el aguinaldo y eso también significa inyectar recursos a la economía en pleno mes de alza de precios. ¿Y cómo lo van a resolver?, gastando las Reservas Internacionales Netas (RIN) y tendrían que traer bienes del exterior para equilibrar la oferta y la demanda, o sea se va a tener que gastar las reservas. Las empresas van a tener que prestarse y ningún endeudamiento colectivo es bueno para poder pagar los aguinaldos y seguir en el mercado.

Estas microempresas se crearon como resultado a una alternativa, ante la falta de empleo, y como la gente tiene que sobrevivir de algo no tenía más salida que volverse microempresario, esto es producto de la economía. El aumento de los precios en los productos para tratar de solventar el gasto para pagar el aguinaldo va a traer como efecto una espiral inflacionaria. El problema está en que no se genere el aumento de precios, pero en el Decreto Supremo 1802 se habla de una expectativa de un nuevo pago si el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) crece a más del 4,5%, y eso generará una incertidumbre. Así no se maneja la economía.

Flavio Machicado Saravia, exministro de Hacienda.

Comparte y opina:

Empresarios de La Paz ven poco probable el pago del segundo aguinaldo

El INE hará conocer el viernes 14 de este mes el dato de crecimiento del PIB al segundo trimestre del año, lo que dará pie para conocer si se paga o no.

Jaime Ascarrunz. Foto: Archivo

/ 4 de octubre de 2022 / 16:54

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, indicó que es poco probable el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, debido a que la economía del país tendría que crecer en el segundo trimestre del año un 8,9%.

“Nosotros, para llegar a 4,5% deberíamos crecer al 8,9% en este último trimestre que se compatibilizan para hacer el cálculo y este porcentaje debe pasar del 4,5. Por los números que tenemos, es un poco difícil que este año tengamos un segundo aguinaldo”, dijo Ascarrunz en conferencia de prensa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el viernes 14 de este mes el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, lo que dará pie para conocer si se paga o no el segundo aguinaldo.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el PIB boliviano creció en 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Según el Gobierno, el calculó para el pago del segundo aguinaldo se toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

Para establecer si se paga o no este beneficio, el Gobierno hará el análisis de los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2021 con los datos del primer y segundo trimestre de este año.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Comparte y opina:

Precio de la carne de res se incrementa hasta en Bs 4 el kilo en mercados de El Alto

Ayer, la dirigencia nacional de los comercializadores de carne determinó el alza hasta en Bs 3 el kilo en todo el país.

La imagen es referencial.

/ 4 de octubre de 2022 / 16:45

El precio de la carne de res se incrementó hasta en Bs 4 el kilo en los mercados de la ciudad de El Alto, según verificó este medio en un recorrido.

En el caso del Mercado Central de Ciudad Satélite, el kilo de la carne de res subió de precio en todos sus cortes en hasta Bs 4 el kilo.

El precio de la pulpa subió de Bs 40 a Bs 44, la molida especial de Bs 36 a Bs 40, la molida corriente de Bs 28 a Bs 32. Lo único que no subió es el kilo de hueso rojo, está en Bs 10.

En tanto, en el Mercado de la zona de Pacajes Caluyo, el precio de la carne al consumidor final no subió, pero los intermediarios les incrementaron el precio a las comercializadoras.

Una de las caseritas, informó a La Razón que el precio del kilo gancho ha subido hasta en Bs 2 ya que antes agarraban entre Bs 21 y Bs 22 y ahora entre Bs 23 y Bs 24, pero ellas mantienen los precios anteriores al consumidor final.

“En el caso de la pulpa está en 40 bolivianos, la costilla a 28 bolivianos, el hueso rojo a 10 bolivianos”, dijo Jenny, una de las caseritas de este mercado popular.

“Estamos manteniendo el precio de la carne por el momento, en otros lados ha subido ya”, dijo otra de las vendedoras de este producto. No obstante, afirmó que debido al incremento del kilo gancho, en los próximos días se elevaría el precio para los consumidores finales. “va a subir, mañana a cuánto subirá, en otros lados ya subió”.

Lea además: Acuerdo entre carniceros de Santa Cruz y frigorífico elimina intermediarios

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Según los representantes, el incremento se da debido a que el Gobierno no atiende sus demandas sobre la falta de control en centros de remante donde elevan el costo, la exportación de la carne y al contrabando de ganado en pie.

En tanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, indicó que no existe razón para el incremento del precio de la carne debido a que el costo es constante durante el año. Lamentó que los carniceros en épocas altas de producción no bajan el costo y en épocas bajas pretendan aumentar el costo.

“En enero el carnicero estaba comprando el kilo gancho a 21 bolivianos, este precio a partir de ahí empieza a descender y toca piso en julio, que compraban a 18,61 (…) y el sector carnicero (acaso) dijo estoy comprando más barato al ganadero, le venderá más barato a la ama de casa, eso no ha sucedido”, explicó la autoridad a La Razón Radio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno afirma que Contracabol monopoliza la intermediación de la carne

Afirmó que no hay interés de sus dirigentes por coadyuvar en el control contra del contrabando de ganado en pie y eso genera sospechas.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, afirmó que se tienen pruebas en contra de los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) porque monopolizan la intermediación en la comercialización de este producto esencial de la canasta familiar.

Afirmó que la dirigencia de Contracabol se rehúsa a firmar acuerdos con el gobierno para mejorar el control en la venta de carne y que se incremente el precio para el consumidor final.

“Tenemos pruebas (…) Nos enteramos de que hay intereses de orden personal de los mayoristas que son los que apuntalan a la dirigencia, son los que les pagan las fiestas, los pasajes y esta gente es la que se opone a cualquier tipo de regulación porque afectaríamos sus intereses”, aseguró Lacoa en entrevista con La Razón Radio.

Le puede interesa: Gobierno inicia control en mercados de Santa Cruz para evitar alza del precio de la carne de res

Indicó que a estos comercializadores de carne no les interesa el bien común y velan por sus intereses, por lo que se resisten a coadyuvar en la lucha contra irregularidades como el contrabando y la venta en los centros de remate que ellos mismos denunciaron como puntos que afectan a este sector.

“Se han rehusado a firmar este convenio con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Se les ha propuesto trabajar de manera conjunta porque necesitamos identificar a los autores, ver qué se hace con el ganado en pie que se contrabandea, una serie de acciones que se requiere su participación”, explicó.

Cuestionó la decisión de los dirigentes de Contracabol de incrementar el precio de la carne a partir de la fecha sin existir fundamentos que justifiquen la medida.

Lacoa reiteró que el país tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabezas, de los cuales se produce 292.210 toneladas de carne cada año, lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 toneladas. El saldo es destinado a la exportación.

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banco Mundial sube a 4,1% la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2022

En su visita a Bolivia la pasada semana, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, calificó de “fascinante” el control de la inflación en el país.

Una persona cuenta billetes frente al Banco Central de Bolivia, en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 13:43

El Banco Mundial (BM), en su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, mejoró la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano que pasó de 3,9% (dato de junio de este año) a 4,1% para el cierre de este 2022.

Esta proyección se acerca a la estimación realizada por el Gobierno boliviano en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado en marzo de ese año entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), que prevé un crecimiento de alrededor del 5,1% al cierre de 2022.

Además, proyectó una inflación en torno al 3,3% para fin de periodo. A agosto de este año ese indicador llegó al 1,62%.

También le puede interesar: La demanda interna impulsó el crecimiento de la economía al primer trimestre

De igual manera, el organismo internacional, elevó la proyección de crecimiento económico a Brasil de 1,5% a 2,5%, Chile de 1,7% a 1,8%, Colombia, de 5,4% a 7,1% y Uruguay, de 3,3% a 4,8%.

Mientras que a Argentina le bajó de 4,5% a 4,2%, Ecuador de 3,7% a 2,8%, Paraguay de 0,7% a -0,3%, y Perú de 3,1% a 2,7%.

El BM también mejoró la proyección de crecimiento de la economía regional y estimó que crecerá 3,0% en 2022, una tasa mayor a lo previsto en el anterior informe de 2,5%, esto debido al alza en los precios de las materias primas.

Puede leer: En 12 días se conocerá el dato sobre pago o no de otro aguinaldo

En su visita al país y en entrevista con Piedra papel y Tinta de La Razón, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que la mayor parte de las economías ya recuperaron los niveles de la prepandemia.

No obstante, dijo, la fuerte incertidumbre que recorre el mundo como resultado de la guerra en Ucrania, la subida de las tasas de interés en los países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias impactarán sobre las economías de la región.

Por lo que se prevén tasas de crecimiento bajas, de 1,6% y 2,3% en 2023 y 2024, respectivamente.

Respecto a la inflación, el organismo internacional considera que, si bien en la mayoría de los países se encuentra en los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), requiere de esfuerzos continuos para que esta descienda al nivel de los objetivos anteriores.

En su visita a Bolivia, Jaramillo, calificó de “fascinante” el control de la inflación en el país. A diferencia de otros países del mundo y de la región, donde se registra un aumento generalizado en los precios de los bienes, alimentos combustibles, añadió.

Consideró que coyunturalmente Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas tras superar una inflación en la década de los años 80.

El Banco Mundial plantea en su informe que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.

Esto incluye mejorar la eficiencia del gasto: en promedio, el 4,4% del PIB — o 17% del gasto público— porque se malgasta en transferencias mal dirigidas, deficiencias en las contrataciones públicas y políticas de recursos humanos ineficientes.

Comparte y opina:

Empresarios de Ecuador llegan al país a concretar negocios con marcas bolivianas

El volumen de negocios entre ambos países alcanzó en 2021 $us 335 millones, con exportaciones desde Bolivia por más de $us 290 millones e importaciones por $us 45 millones.

Empresarios ecuatorianos se interesan en marcas bolivianas. Foto: IBCE

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 12:41

Desde este martes y hasta mañana, una Misión Comercial Multisectorial de Ecuador se reunirá con empresarios bolivianos con el fin de promover el comercio entre ambos países.

El evento se iniciará con una rueda de negocios en instalaciones del Hotel Cortez, en Santa Cruz de la Sierra, para luego continuar con visitas a las principales cadenas de suministros de varios sectores.

El evento es impulsado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) y la Oficina Comercial de la Embajada del Ecuador en Bolivia, acompañados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Del evento también participan el cuerpo de Consejeros Comerciales del Ecuador, quienes se reunieron con los principales representantes del sector empresarial como la Cainco) la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz.

A estos sectores se les propone un hermanamiento entre Santa Cruz y ciudades similares a la capital cruceña en Ecuador, así como también la posibilidad de que ellos provean a Bolivia de tecnología e insumos alimenticios.

El jefe de Misión del Ecuador en Bolivia, Xavier Huayamave, destacó que ambos países son miembros de la Comunidad Andina (CAN) lo que permite tener mejor relación entre los sectores comerciales.

“Tenemos una alta expectativa de poder suplir algunas cadenas alimenticias y eso lo vuelve un país interesante para nosotros; y tercero que Bolivia ofrece alternativas comerciales que otros países no, gracias al arancel ‘0’ en sus transacciones de negocios tanto de ida como de vuelta”, dijo.

Por otra parte, Xavier Valdivieso, Consejero Comercial del Ecuador en Perú y Encargado de los Mercados de Perú y Bolivia, expresó que, lo atractivo del mercado boliviano para el Ecuador es el no pago de aranceles de comercio exterior por el acuerdo que tienen los países de la CAN.

“Mucha de la oferta exportable ecuatoriana puede suplir a cabalidad a muchísima importación boliviana. Somos parte de la Comunidad Andina, por lo que debemos aprovechar ese marco de amistad y de integración”, resaltó.

Valdivieso subrayó que las relaciones comerciales tienen que ser de doble vía, “por eso es importante fortalecer los lazos de amistad para realizar negocios”.

“Ecuador está abierto a los negocios, estamos en un marco de apertura comercial importante. Tenemos incentivos muy atractivos, estabilidad jurídica, monetaria y cambiaria al tener el dólar como moneda local”.

De Igual manera, el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, realizó un análisis de la relación comercial con el país andino.

Resaltó que “ambos países compartimos desde sus orígenes una historia en común, que se ha complementado con acuerdos comerciales como la Comunidad Andina, muy importante para el desarrollo de nuestras regiones”.

El volumen de negocios entre ambos países alcanzó en 2021 $us 335 millones, con exportaciones desde Bolivia por más de $us 290 millones e importaciones por $us 45 millones. El IBCE prevé que para este 2022 se supere ampliamente estas cifras, más aún con misiones como la actual, que generará lazos comerciales y de confianza mutua entre nuestros empresarios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias