Icono del sitio La Razón

Gobierno y privados amplían hasta el 28 de febrero pago de segundo aguinaldo y fijan la no obligatoriedad para personal jerárquico

El Gobierno y los empresarios privados firmaron la tarde de hoy un acta de entendimiento que amplía hasta el 28 de febrero de 2014 el pago del doble aguinaldo en el sector privado y prevé la no obligatoriedad del beneficio para personal jerárquico en gerencias, directores, jefes de departamento o cargos de igual jerarquía, informó el  ministro de Trabajo David Santalla.

“El Gobierno nacional acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802 de fecha 20 de noviembre de 2013. Dicho pago deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, indefectiblemente”, aseguró Santalla en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, junto al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Santalla explicó que el nuevo plazo será aprobado vía decreto supremo y anunció que una resolución ministerial reglamentará el pago establecido en el decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’, que inicialmente fijaba como fecha tope de pago el 31 de diciembre.

“En relación a la solicitud del sector privado sobre el tope de salarial para el beneficio del segundo aguinaldo, el Ministerio de Trabajo reglamentará que el alcance del beneficio no será obligatorio para el personal jerárquico: ejecutivo, gerencia, directores y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía”.

El presidente Evo Morales informó en horas de la mañana que el Gobierno ampliará el plazo para el pago del doble aguinaldo en el sector privado, aunque el tiempo estaba sujeto a un acuerdo en análisis y a una consulta con los trabajadores. Santalla estableció que el Ejecutivo y los privados firmaron un acta de entendimiento por el cual se definió ampliar la cancelación del beneficio.

Los empresarios privados aceptaron el martes pagar el segundo aguinaldo, aunque solicitaron ampliar el plazo para hacer efectivo el beneficio y que sea equivalente a un salario básico o a tres mínimos nacionales, el mínimo nacional es de 1.200 bolivianos.