Icono del sitio La Razón

Presidente define ampliar plazo para pago de doble aguinaldo en sector privado y niega atender pedido de jubilados

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno ampliará el plazo para el pago del doble aguinaldo en el sector privado, aunque el tiempo está sujeto a un acuerdo en análisis y a una consulta con los trabajadores. Además cerró cualquier posibilidad de atender la demanda de los jubilados que exigen ser incorporados en el beneficio social.

“El Gobierno nacional no se hace ningún problema para ampliar los plazos para que se pague doble aguinaldo en el sector privado”, afirmó en relación al planteamiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que proponen hacer efectivo en un plazo de 60 y 90 días, respectivamente.

El decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ establece que el beneficio debe ser pagado en el sector privado hasta el 31 de diciembre, mientras que en el sector público hasta el 20 de diciembre, esa última fecha no será movida. Los empresarios privados aceptaron pagar el segundo aguinaldo pero propusieron alternativas y ajustes como que sea equivalente a un salario básico o tres mínimos nacionales (1.200 bolivianos el mínimo nacional), además del plazo.

“Entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado; nos ha pedido ampliación y, en estos días, va a acordarse cómo ampliar los plazos. Hemos visto que el sector privado sólo necesita plazos parta cumplir con este decreto supremo, esperamos hoy o mañana poder acordar (el plazo)”, insistió el Presidente en el acto de entrega de la terminal aérea presidencial y el avión Falcon 50EX en El Alto.

Morales aseguró que el Gobierno hará cumplir la norma y destacó el trabajo de los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, en las gestiones y conversaciones con empresarios y micro y pequeños empresarios sobre el cumplimiento de la norma ‘Esfuerzo por Bolivia’, que fija el segundo aguinaldo cuando el crecimiento supere los 4,5%.

Los jubilados fueron excluidos por lo que demandan con una serie de medidas de presión ser incorporados en la norma. Iniciaron movilizaciones como marchas en la sede de Gobierno y anuncian que el lunes iniciarán una caminata desde Konani, en la vía Oruro-La Paz, además de otras acciones hasta lograr el beneficio.

El Presidente cerró cualquier posibilidad de atender el pedido ya que implicará mayores recursos económicos que el Estado, señaló, no los tiene. “Mi pedido al sector rentistas, jubilado, sé que no son todos, el interés del Gobierno es garantizar el crecimiento (con la iniciativa)”, señaló y recordó que su administración “nunca abandonó” al sector jubilado.

“Si algunos quieren marchar, quiero que sepan: no voy a endeudar al país, no me voy a prestar plata, ni voy a robar plata para aguinaldos de un sector”, aseguró y anunció que los ministros Arce y Santalla convocarán a los dirigentes de los jubilados para dialogar.

Morales insistió en que el beneficio busca garantizar el crecimiento económico.