Icono del sitio La Razón

Arnez: Industrias se benefician con gas más barato

El Gobierno aseguró el viernes que el sector industrial no tiene por qué subir sus costos de producción, debido a que las empresas adquieren el gas natural a un precio de $us 1,70 el millar de pie cúbico (MPC), el más “barato de la región”.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó ayer que el sector industrial se beneficia con precios bajos en el abastecimiento de gas natural.  

“El precio del gas natural tiene un precio bajo para el sector industrial: el millar de pie cúbico tiene un precio de $us 1,70. Comparando con los países vecinos, por ejemplo en Chile es de $us 22,4, en Brasil $us 15,8. Esta provisión de energía a bajo costo tiene que beneficiar no sólo al propietario industrial, sino también a los trabajadores”, subrayó. 

Destacó la predisposición del empresariado para pagar el doble aguinaldo, aunque les recordó que el Estado boliviano beneficia a este sector con la provisión de energía como el gas natural, a bajo precio, por lo que sus costos operativos resultan bajos y su rentabilidad elevada.

“Debemos señalar que del 100% del gas natural distribuido en el mercado interno, excluyendo la entrega a la generación eléctrica y los consumidores directos, el consumo del sector industrial representa más del 50% del consumo a nivel nacional”.  La tarifa del sector industrial ($us 1,70 por MPC) es menor a las categorías comercial ($us 5,8 MPC) y doméstica ($us 3,5 MPC).

Para que el pueblo tenga una mejor idea de estos beneficios, el viceministro puso como ejemplo el caso de la fábrica de cemento Soboce. “El consumo de la cementera es aproximado a 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Con el precio actual de $us 1,70 el MPC le representa un costo por gas natural de $us 0,5 millones al mes. Con este mismo consumo, si Soboce estuviera ubicada en el Perú, su costo sería de $us 1,2 millones y se estuviera en Chile, de $us 6 millones, el beneficio es grande”, aseguró el funcionario.

Con ese criterio, indicó que  la bolsa de cemento de 50 kilos en Bolivia cuesta Bs 54, mientras que en los países de la región, donde el energético es más caro, el valor del insumo es elevado. En Chile cuesta en promedio Bs 63, en el Brasil Bs 67 y en Perú Bs 52, aunque la bolsa es de 47 kilos.   También recordó que “la tarifa eléctrica del sector industrial es baja”, como otro beneficio que el Estado otorga a los empresarios.

Subvención está garantizada

La subvención a los carburantes  (diésel y gasolina) está garantizada para 2014 y no pasará de los $us 950 millones, ratificó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez. Añadió que los recursos están inscritos en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

El 11 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, proyectó que el próximo año la subvención a los carburantes alcanzará al menos a $us 900 millones. El monto representa una reducción del 15% respecto a este año, que fue de $us 1.060 millones.

Explicó que la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, que empezó a operar el 2 de agosto, permitirá reducir la subvención de carburantes.