Icono del sitio La Razón

Repsol, BG y PAE invertirán USD 350 millones en exploración de gas en Bolivia

El consorcio que integran la española Repsol, la británica British Gas(BG) y la argentina Panamerican Energy (PAE) invertirá 350 millones de dólares en la exploración de gas natural en Bolivia, de 2014 a 2016, informó este jueves un ejecutivo de Repsol.

«Vamos a invertir 350 millones de dólares en exploración en el bloque Caipipendi-Huacaya», una de las áreas de concesión otorgadas por el gobierno boliviano al consorcio Caipipendi que integran las tres compañías, informó el gerente de Relaciones Internacionales de Repsol, Mauricio Mariaca, en una rueda de prensa.

La firma española es la operadora en el consorcio ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, en el sureste del país, y donde se hallan las principales reservas de gas natural boliviano.

El consorcio Caipipendi opera la megaplanta de gas de Margarita, con inversiones por unos 1.400 millones de dólares en los últimos tres años para la producción de gas natural, y que tiene como mercado principal Argentina.

Margarita tiene una capacidad de producción de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

La inversión para exploración comenzará con los trabajos de sísmica y luego tendrán lugar pruebas de laboratorio y la validación de información, indicó Mariaca.

El funcionario consideró que «la inversión es importante para la actividad específica de exploración», que es la búsqueda de reservas de gas.

También informó que durante la próxima semana se confirmará si uno de los pozos que suministra gas natural a Argentina podrá llegar a producir hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que calificó como «un récord en Latinoamérica».

«Sería un pozo superproductivo», indicó.

Mariaca calificó como «buenas» las relaciones actuales entre la compañía y el gobierno boliviano, que en 2006 nacionalizó la riqueza hidrocarburífera en manos de Repsol y una docena de compañías, como la brasileña Petrobras y la francesa Total.

No obstante, reconoció que ese año fue un momento «duro» por la «incertidumbre en las inversiones que generó la medida» gubernamental.

En esa línea descartó que el presidente Evo Morales nacionalice nuevamente bienes de Repsol.

Bolivia cuenta con 11,2 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente a unos 317.000 millones de m3, de reservas de gas certificadas.

En la actualidad, el país vende 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) Brasil y 15 mmcd a Argentina.