Icono del sitio La Razón

Dandy Mallea, enviado a prisión por estafa

El dirigente de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, fue detenido y remitido ayer al penal de San Pedro para dar cumplimiento a la condena de tres años de reclusión por el delito de estafa.

“Ha llegado una orden de ejecución, un mandamiento de condena, en el cual el juez Rafael Alconz ordena el allanamiento y la captura del señor Mallea”, informó a La Razón Carlos Antonio Fiorilo, fiscal de turno asignado para ejecutar la orden de captura del dirigente.

Mallea fue aprehendido en su domicilio en La Paz en la zona 3 de Mayo, “entre las 15.30  y 16.00”, informó la autoridad judicial. En 2009, la empresa estatal Insumos Bolivia denunció al dirigente panadero por estafa.

Según Insumos Bolivia, Mallea pidió a sus afiliados dinero para la adquisición de 40 quintales de harina distribuida por esta institución, pero solo les entregó entre 15 y 20 quintales. El resto era desviado al mercado negro a un precio superior. Entre 2007 y 2008, Insumos Bolivia daba el quintal de harina a 165 bolivianos, mientras que en el mercado negro el precio era de 300 bolivianos.

Pero el dirigente panificador se defendió señalando que esta captura era una represalia a la denuncia que formalizó en noviembre en contra del director de esa empresa estatal, Óscar Sandy, a quien acusó de enriquecimiento ilícito. Según la denuncia, Sandy habría adquirido, desde que ejerce como autoridad de esta instancia estatal (2008), bienes inmuebles y vehículos que sobrepasarían los 250.000 dólares, pese a que tiene un salario mensual de 13.000 bolivianos.

Mallea, sin embargo, ya tiene una sentencia de trabajo comunitario emitida en 2009, por otro caso, en el que fue castigado por calumnias y difamación en contra del ejecutivo de Insumos Bolivia. La última sentencia en contra de Dandy Mallea fue emitida el 17 de diciembre de 2013 por el Juzgado 1º de Ejecución Penal, presidido por Rafael Aliaga. La empresa estatal pidió el cumplimiento de la resolución.

El dirigente lanza una acusación

Dandy Mallea denunció, el 13 de noviembre, al director de Insumos Bolivia, Óscar Sandy. Dijo que se compró una casa en Obrajes, un departamento en la avenida Arce, un parqueo y un automóvil cero kilómetros modelo 2011. El caso está a cargo del fiscal Julián Marca, que debe convocar al acusado.