Icono del sitio La Razón

IBCE prevé otro récord en ventas al exterior

Las exportaciones sumarán en 2013 un récord de $us 12.500 millones, un 6% más que en 2012, mientras que las importaciones crecerán un 15% hasta situarse en los $us 9.000 millones, informó el lunes una fuente empresarial.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que asesora a los empresarios privados, detalló —según un reporte de EFE— que las ventas nacionales a mercados externos subirán en $us 800 millones y las compras de productos del extranjero en $us 1.300 millones.

Bolivia registrará un saldo positivo en su balanza comercial por $us 3.000 millones, 500 millones menos que el superávit que se reportó en 2012. El principal producto exportado por Bolivia es el gas natural que tiene como mercados a Brasil y Argentina.

Al margen del gas natural, Estados Unidos y Colombia son otros destinos de la producción boliviana, en la que se destaca las oleaginosas, la soja, la joyería y los alimentos como la quinua y la chía, una semilla oleaginosa, precisó el IBCE.

“Desgasificando las exportaciones del país, Estados Unidos sería el primer comprador de productos bolivianos a nivel global, mientras que Colombia se perfila como el primer mercado latinoamericano para Bolivia”, destacó la entidad. Asimismo, el IBCE indicó que un 53% de las importaciones de Bolivia está fundamentado en “Suministros Industriales” y “Bienes de Capital”.