Icono del sitio La Razón

Gobierno y empresarios de Cochabamba se unen

El Gobierno y los empresarios de Cochabamba acordaron ayer coordinar la inversión de 1.300 millones de dólares en al menos seis grandes proyectos de infraestructura para este departamento, informó el representante del sector privado, Jaime Ponce. “Vamos a coordinar la agenda para el trabajo específico técnico por áreas”, señaló a ABI.

El titular de la Federación Departamental de Entidades Empresariales hizo votos por una mayor complementariedad pública-privada, con el auspicio de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Economía, Luis Arce.

El sector empresarial estará representado por los delegados de las cámaras de comercio, industria, minería, construcción, despachantes de aduana y exportadores, entre otros, en la ejecución de los proyectos de infraestructura y los objetivos de la Agenda Patriótica del Bicentenario, agregó.

Según Ponce, en la reunión se planteó, por ejemplo, el interés en la construcción de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo y la conformación de un centro logístico intermodal de transporte en Chimoré, en el trópico de Cochabamba, con el fin de generar nuevas inversiones e impulsar un polo de desarrollo económico.

“Hemos propuesto que se trabaje con el sector privado, no-     sotros acompañaremos con proyectos petroquímicos a partir de esta materia prima básica, como son los fertilizantes”, apuntó.

Mencionó que en la reunión con el Jefe del Estado se habló también de las propuestas sectoriales de comercio y de servicios. Además, dijo que se revisó la inversión para concretar la construcción de la doble vía internacional Caracollo-Colomi.

“Tenemos una muy buena novedad que nos ha planteado el Presidente, cual es la búsqueda de financiamiento para el tema ferroviario en la vinculación Pacífico-Atlántico”, aseveró.

Ese proyecto demandaría una inversión de 10.000 millones de dólares y el Gobierno de China estaría interesado en apoyarlo, según Ponce. Por otro lado, el dirigente empresarial informó que el presidente Morales comprometió un trabajo coordinado para invertir 20 millones de dólares en la ejecución de la segunda fase del Parque Industrial de Santiváñez, que demandará 200 hectáreas para atraer inversiones en los rubros manufactureros.