Economía

sábado 18 sep 2021 | Actualizado a 06:55

Crean comisión de eficiencia energética

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) creó la comisión denominada Red de Eficiencia Energética (Red-EE), responsable de la coordinación entre productores y proveedores de energía con organizaciones e instituciones estatales y privadas relacionadas con el sector.

/ 2 de enero de 2014 / 04:50

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) creó la comisión denominada Red de Eficiencia Energética (Red-EE), responsable de la coordinación entre productores y proveedores de energía con organizaciones e instituciones estatales y privadas relacionadas con el sector.

La Red-EE, que estará a cargo del Viceministerio de Desarrollo Energético, contribuirá a la formulación del Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética, así como al desarrollo de normativas, programas y proyectos del sector, según información publicada por el MHE.   

La comisión compartirá también información estadística, experiencias, iniciativas, estado de situación de programas, investigaciones, evaluaciones, estudios, fuentes de financiamiento, capacidades y habilidades de actores en eficiencia energética entre instituciones públicas y privadas.

Comparte y opina:

Hurtado pide al Gobierno conocer al empresariado y expresa desacuerdo con la lucha de clases

“No estamos de acuerdo con quienes promueven la lucha de clases entre ricos y pobres, una narrativa que nos separa en lugar de unirnos", dijo el presidente de la Cainco en la Expocruz

El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, en la inauguración de la Expocruz.

/ 17 de septiembre de 2021 / 23:26

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, planteó al presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz acercarse y conocer a los empresarios y aseguró que rechaza la narrativa de la lucha de clases entre ricos y pobres.

El portavoz de gobierno Jorge Richter cuestionó que Hurtado haya hablado de un desconocimiento del empresariado, sobre todo cuando se lo apoyó y apoya. “Decir que no se los conoce es un reduccionismo que no existe en esta lógica gobierno-empresarios de Santa Cruz. No se puede decir que no se los conoce cuando ha existido más de una década de diálogos con ese actor central”, sostuvo.

Durante la inauguración de la Expocruz 2021, Hurtado rememoró un encuentro con un empresario cruceño quién le preguntó el por qué el gobierno no quiere a los empresarios.

“Hoy estamos decididos a girar la rueda y enfocar nuestra mirada al futuro. Al despedirnos me planteó don Sixto una pregunta que me hizo pensar mucho: Me dijo, Fernando pareciera que el Gobierno no nos quiere mucho a los empresarios ¿por qué será? Le respondí que quizá el gobierno no nos conoce y que si nos conociera seguramente cambiaría su opinión”, dijo.

Dirigiéndose a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, Hurtado dijo que espera que la Expocruz sea el espacio donde “puedan conocer nuestras siembras y nuestras cosechas, nuestros logros y nuestras dificultades y especialmente lo que aportamos al país”.

Lee también: En la Expocruz, Arce compromete apoyo a Santa Cruz y dice que ‘el modelo neoliberal no puede volver’

“No estamos de acuerdo con quienes promueven la lucha de clases entre ricos y pobres, una narrativa que nos separa en lugar de unirnos. Estamos comprometidos con la superación de la pobreza (…) estamos convencidos de que la única forma de superar la pobreza es generando empleo”, argumentó.

Mientras que Arce defendió el modelo de redistribución de la riqueza y de inversión pública, como motor de desarrollo.

Hurtado dijo que los gobiernos que se fueron a “un descomunal estatismo o un creer excesivamente en el mercado” terminan en crisis de grandes proporciones.

“Donde los gobiernos apoyan y apalancan a la empresa privada se ven los crecimientos mayores, aquellos que alcanzan los dobles dígitos, la inversión pública debe potenciar a la inversión privada no suplantarla”, arguyó.

En su discurso Hurtado le dijo a Arce: “Esperamos que su presencia sea un primer paso para avanzar en la construcción de una economía más sólida y más resistente a la crisis, aquí va a compartir con todo el tejido empresarial, con la empresa grande, mediana y pequeña”.

Comparte y opina:

En la Expocruz, Arce compromete apoyo a Santa Cruz y dice que ‘el modelo neoliberal no puede volver’

El presidente Luis Arce recordó la crisis económica que heredó de la gestión de Jeanine Áñez y aseguró que la reposición del modelo actual garantiza la reactivación

El presidente Luis Arce en su discurso en la Fexpocruz 2021.

/ 17 de septiembre de 2021 / 22:06

En el acto de inauguración de la Expocruz2021, el presidente Luis Arce comprometió apoya a Santa Cruz para afianzar su crecimiento y afirmó que los resultados de la reorientación económica que aplicó el gobierno de Jeanine Áñez demostraron que el “modelo neoliberal no puede volver al país”.

“Con relación al crecimiento económico, soy un convencido de que la mejor forma es redistribuir el ingreso, crecer para redistribuir y redistribuir para crecer, en eso consiste nuestro modelo. La economía debe ir de la mano de lo social”, destacó.

Tras haber asumido la Presidencia, la actual administración retomó el modelo económico que fue implementado en el gobierno del expresidente Evo Morales y que tiene como pilares la inversión pública y la redistribución de la riqueza para generar demanda interna en un círculo virtuoso.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, consideró que el mercado y el Estado son complementarios.

«Para complementarse entre Estado y mercado la inversión pública debe potenciar la inversión privada, no suplantarla», afirmó y sostuvo que «el empresario no es enemigo del Estado, no es culpable de los males presentes y futuros».

En presencia de los empresarios grandes, medianos y pequeños, además de autoridades como el vicegobernador cruceño Mario Aguilera y el alcalde Jhony Fernández, Arce recordó que Áñez retomó el modelo neoliberal dejando el crecimiento a las fuerzas del mercado con un resultado que dejó un decrecimiento de cerca de 9%, el peor en la historia de Bolivia.

“Desde fines de 2019 y 2020 observamos con mucho dolor muchos retrocesos, contracción económica de cerca del 9%, una crisis no vista hace 67 años, principalmente por el cambio de orientación de la política económica que se dio desde noviembre de 2019”, sostuvo.

Acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019. Tomó el poder, como resultado de una reunión extralegislativa, Áñez, hoy en la cárcel por el caso denominado golpe de Estado.

Los indicadores económicos muestran reactivación de la economía y es importante consolidar la estabilidad política y social, porque no hay inversión cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, sostuvo y enumeró una serie de iniciativas estatales en favor de los diferentes sectores productivos y de servicios.

“Estos años son cruciales para dar un salto cualitativo”, afirmó y comprometió que Santa Cruz crecerá de la mano del apoyo del gobierno central.

Hurtado consideró que debe haber un equilibrio entre Estado y mercado. «Es urgente trabajar en una fórmula virtuosa para nuestro país».

Al final del acto inaugural hubo incidentes entre quienes gritaban que en 2019 hubo golpe y fraude electoral.

Comparte y opina:

El Presidente de la Fexpocruz desecha el mito de que el alteño es ‘complicado’

“No podemos esperar exportar un modelo productivo que funcionó en Santa Cruz a El Alto, eso sería una ingenuidad absurda”, señaló Fernando Hurtado.

Fernando Hurtado en entrevista con La Razón.

/ 17 de septiembre de 2021 / 13:39

Fernando Hurtado, presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), aseguró este viernes que por experiencia propia desechó el mito de que el alteño es “complicado”, como muchas veces se hace creer a partir de las noticias que se difunden en los medios de comunicación.

“Hay un mito que dice que el alteño es complicado, es aguerrido, por qué, porque es lo que vemos en las noticias muchas veces, pero cuando uno va (y desde) mi experiencia personal he desechado completamente ese mito”, dijo Hurtado en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El empresario agregó que en realidad el alteño es emprendedor y por eso, según su versión, incluso “El Alto saca el más alto puntaje” en las encuestas sobre la mejor imagen de la empresa privada.  

Entonces, “al alteño le encanta hacer empresas, al boliviano le encanta hacer empresas (aunque) hay retos regulatorios que muchas veces hacen que esas empresas nazcan en la informalidad y tenemos que trabajar para que de alguna forma se formalicen sin tanta sobrerregulación”, afirmó.

Además, consideró que “no podemos creer o esperar exportar un modelo productivo que funcionó en Santa Cruz a El Alto”.

Eso “sería ingenuo, sería una ingenuidad absurda el querer hacer eso; El Alto tiene su ventaja comparativa en el comercio, la industria, (por eso) hay muchas industrias que van y se instalan en El Alto”, sostuvo.

Hurtado hizo esas declaraciones a solo horas de que se inaugure la Expocruz, según confirmó, con presencia de varias autoridades, como el presidente Luis Arce y la propia alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que en esta versión de la feria cruceña participará con varios microempresarios.  

Con la alcaldesa Copa tengo “una relación muy cordial, como también me llevo bien con Iván Arias (alcalde de La Paz) o con Jhonny Fernández (alcalde de Santa Cruz porque) una cosa son las ideologías y otra cosa completamente distinta es la persona y hay que tratar de no mezclar”, apuntó.

Comparte y opina:

YPFB comercializó en tres días unas 6.000 toneladas de urea al mercado interno

La gerente de Productos Derivados de la petrolera estatal dijo que el rebajar el precio del fertilizante permitió que haya mayor demanda de los productores nacionales.

/ 17 de septiembre de 2021 / 12:12

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó entre el martes y jueves de esta semana unas 6.000 toneladas de urea en el mercado interno. La gerente de Productos Derivados e Industrializados de la petrolera estatal, Gabriela Delgadillo, informó que esta demanda superó las expectativas de venta ya que se tenía previsto comercializar unas 3.000 toneladas del fertilizante.

“Entre el martes y jueves se registraron ventas al mercado interno de aproximadamente 6.000 toneladas, lo que duplica la expectativa inicial que bordeaba las 3.000 toneladas”, informó Delgadillo.

Según la funcionaria, la demanda del fertilizante nitrogenado se debe a que se está en temporada de demanda alta para la urea por la campaña de verano en el oriente, para cultivos como arroz y maíz, así como la época de fertilización en la caña de azúcar.

Además, dijo que el bajar el costo de la tonelada de urea de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en $us 554 permitió que haya mayor demanda del producto. Asimismo, recordó que se estableció un descuento especial por única vez del 8% por septiembre y octubre, con lo que el precio queda en $us 510 la tonelada puesta en la planta de Bulo Bulo.

Delgadillo explicó que los precios fijados por YPFB para la tonelada de urea son ventajosos para los agricultores nacionales, quienes, hasta ahora, estuvieron comprando en el exterior la tonelada de urea a un precio alto que oscila entre los $us 750 y $us 800.

“El usuario de este fertilizante estaba cansado de pagar precios elevados. Al ver los precios accesibles que fijamos, quieren asegurarse la cantidad de urea que necesitarán para su tarea productiva”.

También dijo que los excedentes del producto serán exportados a los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. “Como resultado de las gestiones comerciales ya se tiene acomodada más del 60% de la producción de urea a mercados de exportación”.

Comparte y opina:

Bolivia negocia con empresas de cuatro países la exportación de fruta liofilizada

El Gobierno instaló dos plantas liofilizadoras y se analiza la construcción de una tercera que estará ubicada en Cobija, Pando.

/ 17 de septiembre de 2021 / 10:30

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que Bolivia negocia con empresas privadas de España, Rusia, Corea del Sur y Canadá la exportación de fruta liofilizada que se procesa en las plantas de Palos Blancos, en La Paz, y de Villa Tunari, en Cochabamba.

“Ya se ha tomado contacto con empresas de España, Rusia, Canadá y Corea del Sur para poder exportar (fruta liofilizada). La mayor cantidad de porcentaje de lo que produce esta planta va a ser destinado a la exportación, claro que se va a quedar un porcentaje en Bolivia, pero se está pensando en la exportación también”, informó Siles en contacto con La Razón Radio. 

Explicó que ambas factorías tienen la capacidad de producción de 20 toneladas por mes y, para ello, se requiere 200 toneladas de materia prima. En la planta de Palos Blancos ya se procesa piña, banano y manga. En tanto, en la de Villa Tunari, se prevé que a mediados de octubre inicie sus operaciones ya que fue entregada la semana pasada.

Cada planta, que son administradas por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), genera 100 empleos directos y beneficia a más de 1.200 familias productoras.

La liofilización es un proceso de deshidratación de los frutos a los que se les extrae los líquidos manteniendo sus valores nutritivos de inicio, olor y sabor.

Siles anunció que en la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en Cobija, Pando, se propuso la construcción de planta liofilizadora en esa región para el procesamiento de frutos amazónicos.

Comparte y opina: