El primer parque eólico de Bolivia, ubicado en Qollpana, inició sus operaciones ayer con la generación de 3 megavatios (MW) de energía eléctrica que serán adicionados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se trata de un proyecto piloto que será replicado en otras regiones del país.

El presidente Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente Álvaro García y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, fue el que inauguró ese proyecto ubicado en la población de Qollpana, municipio de Pocona del departamento de Cochabamba.

“Estamos entregando el primer sistema eólico para los bolivianos, un sistema ecológico, dos torres que generan energía y es la primera prueba con resultados”, dijo el Mandatario al explicar que los 3 MW ya ingresaron al SIN, que abastece de energía a ocho de los nueve departamentos del país, excepto Pando, donde este año se invertirán $us 11 millones para la generación de energía solar con paneles.

El parque eólico cuenta con dos aerogeneradores Gold Wind WTG 77-1500. Cada uno con ayuda del viento genera 1,5 MW. Según Morales, el proyecto costó $us 7,6 millones y fue implementado por la firma Hydrochina.

“Tenemos muchos planes para avanzar en la instalación de sistemas eólicos”, manifestó el Presidente. El sistema de generación de energía, denominado limpio, será replicado en otras regiones del país bajo la premisa de cambiar la matriz energética, que hasta ahora es generada con proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos.

Sosa anunció que los técnicos de Hydrochina se quedarán dos años más operando y realizando el mantenimiento de los aerogeneradores del parque eólico, y que en ese tiempo se capacitará al personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que luego se harán cargo del proyecto. La energía generada en el parque eólico beneficiará a unas 24.000 personas de las poblaciones de Pocona y Totora, calculó el ministro Sosa.

Morales señaló que el Gobierno invierte en la diversificación de la generación de energía eléctrica no sólo para abastecer la demanda nacional sino para que sean exportados, “tal vez este año o el próximo” con los excedentes. Anticipó que para 2025 se espera contar con 3.000 MW para poder exportar. Esa debería ser la meta”, dijo. Sosa detalló que a través de proyectos este año ingresarán al SIN 418 MW con una inversión de $us 357 millones.

Entre éstos están la termoeléctrica de Bulo Bulo, a cargo de YPFB-Chaco, que en marzo incorporará 50 MW con una inversión de $us 44 millones, la Termoeléctrica del Sur en Yacuiba inyectará 160 MW con $us 122 millones, la Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, sumará otros 200 MW con $us 171 millones; la planta solar de Cobija, Pando, adicionará 5 MW con una inversión de $us 12 millones, indicó Sosa.

La Tarifa Dignidad

Desde abril de 2010 a octubre de 2013 se benefició a más de 1 millón de usuarios con la Tarifa Dignidad. Éstos representan el 51% de los consumidores domiciliarios.

Se reduce el consumo de diésel para electricidad

Entre 2012 y 2013 se dejó de consumir unos 20 millones de litros de diésel para la generación de energía eléctrica en sistemas aislados de algunas poblaciones de Beni, Chuquisaca y La Paz que no estaban dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, fue quien detalló que en 2012 el consumo de diésel para la generación de corriente eléctrica en sistemas aislados fue de 59,42 millones de litros, en tanto que en 2013 se redujo a 39,77 millones de litros. “Eso significa que hemos integrado más departamentos del país al SIN y hemos tenido un ahorro de diésel en 33% equivalente a unos 20  millones de litros de diésel entre 2012 y 2013”, dijo.

En transmisión de corriente eléctrica de 1999 a 2009 el sector privado invirtió en promedio $us 14,1 millones y el Estado desde 2010 hasta 2013 invirtió $us 24,4 millones, destacó el ministro.

El 65% de la energía viene de termoeléctricas

El 65% de la energía eléctrica en Bolivia es generado por termoeléctricas en cuyo proceso de obtención de electricidad se quema gas natural.  El restante 35% viene de las hidroeléctricas, según informó ayer el Gobierno, que planea invertir esos porcentajes a futuro con otros proyectos. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, fue quien dio a conocer ayer esos datos en la inauguración del primer parque eólico de Bolivia en Qollpana.

“La meta que tenemos para llegar a la Agenda del Bicentenario es tratar de que ese 35% de generación (de energía a través) de las hidroeléctricas sea el 70% en 2025, y que ese 70% lo estemos generando con hidroeléctricas y energías alternativas, queremos que solo un 25% o 30% como máximo lo generemos con gas”, señaló Sosa. La energía hidroeléctrica es la generada por la fuerza del movimiento de las corrientes de agua y es ecológica.

Lo que se pretende es cambiar la matriz energética y dejar de quemar gas, y para avanzar en ello este año se tiene previsto una inversión de $us 814 millones que irán destinados a tres proyectos hidroeléctricos que generarán 398 megavatios (MW).

Uno de los proyectos hidroeléctricos es Misicuni, que generará 80 MW con una inversión de $us 114 millones, otro es San José con una potencia de 120 MW para el que se destinará $us 250 millones, y el tercero es Miguillas con una potencia de 198 MW y req0e 418 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una inversión de $us 357 millones. Informó que en diciembre de 2013 la máxima generación de energía eléctrica fue de 1.486 MW y la demanda llegó a 1.201 MW y hay un 16% de reserva.