Icono del sitio La Razón

INE establece que el 2013 cerró con una inflación del 6,48%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que la gestión 2013 cerró con una inflación acumulada del 6,48%, similar a las previsiones del Ministerio de Economía.

Diciembre, tradicionalmente el mes más inflacionario y con el efecto del doble aguinaldo decretado por el Gobierno, tuvo una variación positiva de 0,08%.

«El Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en el mes de diciembre de 2013 variación porcentual positiva de 0,08% respecto al mes de noviembre y a doce meses 6,48%», señala un boletín del INE publicado hoy.

Índice de precios al consumidor

Según los datos del INE, durante diciembre los productos de la canasta familiar que se incrementaron fueron: la zanahoria, cebolla, locoto, lechuga, alquiler de la vivienda, queso criollo, servicio de transporte interprovincial e interdepartamental, naranja y la carne de pollo.

El tomate, papa, carne de pez, huevos y choclos registraron una variación negativa.

El INE informó que las divisiones con mayor incidencia positiva en diciembre fueron Transporte y Restaurantes y Hoteles. Por el contrario, la división que presentó variación negativa fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.