Icono del sitio La Razón

Aduana recauda Bs 13.431 millones e incauta 2.648 toneladas de mercadería en 2013

En la gestión 2013, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) logró una recaudación de 13.431 millones de bolivianos, cifra mayor a lo programado por el Ministerio de Economía, que vaticinó una suma de 12.855 millones de bolivianos, es decir Bs 576 millones más. Asimismo, esta entidad incautó 2.648 toneladas métricas en mercadería ilegal.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó hoy que el resultado logrado el año anterior se debió más a las importaciones realizadas, en particular de vehículos.

«El record de las recaudaciones (es por las) importaciones (…). Las importaciones que han ingresado al país y que han tenido una mayor relevancia han sido vehículos y obviamente vamos hacer conocer la próxima semana aquellas empresas que se han destacado, tanto en importaciones como exportaciones a las cuales la Aduana Nacional les va ha hacer una mención especial», afirmó.

Ardaya destacó la implementación de sistemas informáticos e indicó que la recaudación aduanera del año anterior, respecto al 2012, tuvo un crecimiento de 12,9%, pues hace dos años la cifra llegó a Bs 11.893 millones.

Sobre mercadería ilegal que estaría siendo comercializada en la ciudad de El Alto, como el caso de ropa usada, la presidenta de la Aduana mencionó que «es probable que existan todavía algún tipo de ferias que no hemos podido comprobar».

El 21 de diciembre de 2013, Ardaya indicó que Santa Cruz fue la principal región que aportó a las recaudaciones aduaneras, seguido por los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Dijo además que actualmente existen 57 denuncias que se encuentran en la Autoridad de Impugnación Tributaria, cuyos patrocinantes pretenden beneficiarse del Procedimiento para la Entrega de Mercaderías Decomisadas por Ilícitos de Contrabando, que autoriza la entrega del 20% de la mercadería decomisada al contrabando a la persona natural que denuncie el ilícito ante esa entidad recaudadora o a las Fuerzas Armadas (FFAA).