Icono del sitio La Razón

Diálogo Gobierno-choferes en cuatro intermedio a la espera de una propuesta sobre tarifas interdepartamentales

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los choferes fue declarado en cuarto intermedio hasta el viernes a la espera de una propuesta oficial sobre las tarifas del servicio interdepartamental, aunque el sector del transporte mantiene la posición de que la base de la negociación es la escala vigente desde el 2 de enero y que, aseguran, fue concertada.

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, explicó que no hay ningún acuerdo y que está plenamente vigente el nuevo precio de los pasajes. “Hemos pedido que se convalide el documento legalmente establecido por la ATT, que no se desconozca, seguramente nos van a dar una respuesta escrita”.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró no haber autorizado esa alza y explicó que el documento en el que es apoyada la decisión de los choferes no cumplió con todos los requisitos para su vigencia.  El Gobierno convocó al sector a dialogar, aclarando que no está autorizada ninguna nueva escala tarifaria.

“Hemos establecido un cuarto intermedio, (el Ejecutivo) nos va a hacer llegar una nota oficial para que hagamos conocer a nuestros afiliados sobre el tema que estamos tratando (nuevas tarifas)”, sostuvo el dirigente, quien un día antes informó que en un ampliado se decidió defender la resolución de la ATT y amenazó con un paro indefinido si acaso se busca revertir la disposición.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó la mañana de hoy de la convocatoria a la reunión, que empezó cerca a las 17.00, y anticipó que “será el diálogo el que nos lleve a un desemboque”. El Viceministerio de Defensa del Consumidor demandó el lunes anular la resolución, entre otros aspectos porque fue aplicado de forma unilateral y sin conocimiento de los usuarios.

Durán insistió en que la negociación es sobre el documento de la ATT y expresó su confianza de que el conflicto sea solucionado hasta el domingo. Añadió que, una vez reciban la propuesta pueden reunirse entre el jueves  o viernes con las autoridades de Gobierno.