Icono del sitio La Razón

Gobierno sube a Bs 412 MM subvención a la harina y acuerda con panificadores mantener en 0,40 precio del pan

El Gobierno decidió mantener e incrementar a 412 millones de bolivianos la subvención a la harina  y facilitar máquinas amasadoras a los panificadores para garantizar en 2014 el precio de unidad de pan a 0,40 centavos de boliviano en Bolivia. Hay un acuerdo con el sector a nivel nacional y departamental, aseguró la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La decisión está contenida en un decreto supremo aprobado en la reunión de gabinete de hoy y que viabilizará a los panificadores el quintal de harina a 130 bolivianos, que representa bajar en cinco bolivianos el precio que regía en 2013. “Se va a entregar más de 2 millones de quintales y se ha incrementado la subvención en 70 millones de bolivianos”, explicó.

En 2013 la subvención alcanzaba un total de 341 millones de bolivianos. Adicionalmente ahora se facilitará máquinas amasadoras, pagadas en parte por el Gobierno y en otra por los beneficiarios en función al acuerdo alcanzado y firmado, destacó.

“Parte la subvención se va a dar en máquinas amasadoras, parte de las máquinas van a ser pagadas al crédito o al contados por los panificadores y otra parte va a ser pagado por el Gobierno”, detalló la ministra en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El objetivo es mantener el precio de la unidad en pan en 0,40 centavos de boliviano en los nueve departamentos de Bolivia.

El sector amenazó en varias oportunidades en incrementar el precio del producto, porque, aseguraron, subió el costo de producción.