Icono del sitio La Razón

Ministro Sánchez convoca al diálogo a los choferes en busca de neutralizar alza de pasajes interdepartamentales

El Gobierno convocó para las 17.00 de hoy a la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia con la finalidad de dialogar y dejar sin efecto el incremento del costo de pasajes en el servicio interdepartamental, que –insistió- no está autorizado. Los choferes decidieron ayer mantener el alza y amenazaron con un paro indefinido de actividades en caso de que el Ejecutivo intente anular los nuevos precios.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó en conferencia de prensa sobre la convocatoria y reiteró que la resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre el incremento de costo de pasajes del servicio de flotas no está vigente, porque no fue comunicado a los usuarios, como prevén los procedimientos.

“Será el diálogo que nos lleve a un desemboque”, anticipó, sin adelantar si la nueva tabla será mantenida o si será parte de una negociación. El ministro aseguró que no conocía del alza y que se anotició de ellos a través de los medios de comunicación.

Las empresas del transporte interdepartamental incrementaron el costo de los pasajes desde el 2 de enero, apoyados en una resolución de la ATT que, aseguraron, fue negociada durante un año y plasmada en una resolución de septiembre de 2013. El dirigente de los choferes Franklin Durán informó ayer que en un ampliado decidieron defender la nueva escala.

Amenazaron con un paro indefinido si hay intención de neutralizar la determinación de la entidad reguladora. “Ese documento es interno, ya que para que pueda entrar en vigencia falta varios pasos y procedimientos, son esos puntos y otros que vamos a dialogar con los transportistas”, sostuvo la autoridad.

“Decirles de que ese documento no es oficial, por tanto no está autorizada el alza de precios, y ese es el tema que queremos conversar con los choferes”, insistió.