Icono del sitio La Razón

‘Se ha duplicado el ingreso de ropa usada’

El contrabando de ropa usada duplicó la cifra de $us 80 millones a más de $us 160 millones en el periodo 2011-2013. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, afirmó que esto es un gran perjuicio para el sector manufacturero textil.

“Se ha duplicado (la importación ilegal de ropa usada), antes era $us 80 millones, ahora es más de $us 160 millones que perjudica a la industria de la manufactura. No se pueden controlar las toneladas porque es contrabando”, indicó.

El Decreto 28761 establecía la prohibición de la importación de ropa usada hasta el 21 de abril de 2007 y de la comercialización hasta el 1 de marzo de 2008. El plazo se amplió hasta el 1 de abril de 2009, a través del Decreto 29521.

El 7 de enero, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, señaló que no intervendrá las ferias de ropa usada instaladas en todo el país e indicó que se necesitan denuncias específicas para realizar este tipo de intervenciones de control.

Ramírez dijo que este sector está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Productivo cumpla con el acuerdo firmado en diciembre de 2013 que establece realizar controles de la ropa a medio uso.  “En las provincias y en la frontera ya hay ropa usada, ésos son los efectos por causa de que no hay un control, no hay voluntad de la Aduana, Ademaf, del COA (Control Operativo Aduanero)”, afirmó.