Icono del sitio La Razón

SIN reporta 2.914 bienes embargados sujetos a remate

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el martes que existe un registro de 2.914 bienes embargados en todo el país, que están sujetos a remate con el nuevo Decreto Supremo 1857, publicado el pasado 8 de enero y que reglamenta el procedimiento de los remates.

En una conferencia de prensa, detalló que los bienes embargados buscan recuperar para el Estado boliviano una deuda tributaria superior a los 3 millones de bolivianos.

“El dato exacto es 2.914 bienes embargados, esto entre inmuebles y vehículos a nivel nacional. Más o menos tenemos una deuda por recuperar, un monto mayor a los 3 millones de bolivianos”, indicó.

Según el Presidente del SIN, de los 2.914 bienes embargados, 1.377 son inmuebles, 1.214 vehículos y el resto constituyen distintas tipologías de artefactos.

En esa línea, confirmó que el Decreto Supremo 1859 autoriza que “los bienes aceptados en dación de pago’ podrán ser adjudicados de manera directa a entidades del sector público, aunque aclaró que no serán entregados de manera gratuita. ‘Ellos deben pagar por el bien”, agregó.

Según la nueva disposición, los servidores públicos de la Administración Tributaria que hubieran intervenido en la ejecución del bien, “por sí o mediante terceros”, no podrán adquirir los bienes ejecutados.

También señala que se podrá dejar sin efecto la adjudicación de los bienes embargados, siempre y cuando se pague la totalidad de la deuda tributaria, incluidos los gastos ocasionados  por la ejecución.