Icono del sitio La Razón

El contrabando mueve $us 600 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, calcula que entre $us 500 millones y $us 600 millones es el valor de la mercadería que ingresa ilegalmente al país cada año.

“Felizmente (el contrabando) no da mucha plata. Entre $us 500 y $us 600 millones es el contrabando anual que se genera en el país de acuerdo con estimaciones que se tiene. Hay estudios que dicen más, pero que carecen de sustento”, manifestó la autoridad, según un reporte de la red Erbol.

Arce reconoció la existencia de otros estudios que arrojan una cifra mayor, aunque afirmó que las mismas no tienen sustento. “Nuestro Gobierno es el que más ha hecho para luchar contra el contrabando. Hemos sacado leyes, normativas, hemos puesto a las Fuerzas Armadas a trabajar en este tema y creo que hemos tenido relativo éxito, pero hay que seguir profundizando”, acotó.

El funcionario reconoció que el tema del contrabando “es un problema” a resolver por el Gobierno y se mostró preocupado “por esa gran cantidad de bienes y servicios que se siguen vendiendo de manera ilícita en nuestro país”.

Sin mencionar cuáles son los productos que ingresan mayoritariamente al país en calidad de contrabando, la autoridad señaló que el impacto del mismo en Bolivia es mayor respecto al narcotráfico, que es una variable marginal para la economía nacional.

Entre los sectores golpeados por el contrabando está la pequeña empresa. En días pasados, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, dijo en rueda de prensa que el ingreso de la ropa usada al país se incrementó en la gestión pasada a más de $us 160 millones. El dirigente también lamentó la falta de control en las fronteras por parte de la Aduana Nacional.