Icono del sitio La Razón

Ecobol prevé jubilar al 50% de sus trabajadores para sacar a flote a la empresa

La Empresa Nacional de Correos de Bolivia (Ecobol) jubilará al menos a 350 de sus trabajadores (50%) con el objetivo de reducir carga financiera y sacar a flote a la compañía, dijo su gerente general, Luis Alberto Paz.

«Se están haciendo las gestiones conjuntamente el Ministerio de Obras Públicas para revertir esta situación. En realidad tengo ahora el 50% de trabajadores que está en periodo de jubilación, entonces esa es la primera medida que vamos hacer, pero justamente es (necesario) una inyección de capital para poder pagar los beneficios sociales que esta gente requiere», afirmó.

La semana anterior semana, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol Regional La Paz, Jackeline Sangueza, mencionó que la empresa cuenta con 700 trabajadores a nivel nacional.

Manifestó que Ecobol mantuvo sus operaciones el año anterior, a pesar de la crisis por la que atraviesa y espera que se pueda revertir la actual situación financiera con las futuras medidas que se analizan.

Entre el 2000 y el 2012, Ecobol registró una pérdida de Bs 180 millones, además que el 63% de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

El ministro argumentó que en 2013, Ecobol debió haber recaudado Bs 53 millones, pero obtuvo Bs 44 millones. También afirmó que esta entidad adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), seguro médico y otras empresas un total de Bs 234 millones.

Se debe corregir, dijo Sánchez, el nivel de productividad y de los supernumerarios porque un funcionario de una empresa privada que compite con Ecobol distribuye 200 sobres al día y un empleado de Empresa de Correos 50 sobres.