Icono del sitio La Razón

Ejecutan la boleta de garantía de la construcción de la represa Misicuni

La estatal Empresa Misicuni ejecutó la boleta  de garantía por Bs 44,2 millones, equivalentes a $us 6,3 millones, como efecto de la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

“La indemnización fue hecha efectiva por parte de Seguros y Reaseguros Credinform International SA mediante cheque 36031 del Banco de Crédito BCP, de 8 de enero de 2014”,comunicó el procurador Hugo Raúl Montero Lara, mediante una nota de prensa.

La Empresa Misicuni rescindió el contrato de construcción de la represa de 120 metros de alto con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) a fines de noviembre de 2013 por incumplimiento de deberes y luego de cursar la tercera llamada de atención.

El presidente de la entidad estatal, Jorge Alvarado, informó entonces que cumplidos los 15 días de plazo para que los directivos del CHM enmienden las observaciones realizadas, éstos “no respondieron en forma satisfactoria”. Un comunicado del CHM aseguró el año pasado que “no rescindirá el contrato”. “Las cuentas por cobrar a favor del CHM demuestran su solvencia”.

La construcción de la represa fue adjudicada al Consorcio Internacional Asociación Accidental Hidráulica Misicuni en mayo de 2009 por $us 78 millones. La obra debía ser ejecutada en 42 meses y a noviembre del año pasado estaba en el 20% de avance y el costo se incrementó hasta $us 96 millones.

“De esta manera se procedió a la ejecución de la Garantía de Caución de Contrato Nº COP-COO465 (Garantía de Cumplimiento de Contrato), haciendo efectiva la indemnización del monto establecido a nombre de la Empresa Misicuni; quedando pendiente la ejecución de la Garantía de Correcta Inversión de Anticipo», indicó ayer el Procurador General del Estado.

Obra de $us 78 millones

Acuerdo

El contrato de construcción de una represa de 120 metros de alto se firmó en 2009 por un valor de $us 78 millones. La obra debía ejecutarse en 42 meses.