Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 11:03 AM

Phil Wallace: Si VMLA opera en Bolivia, enfocará su tecnología al servicio de la juventud

‘Los que trabajen en nuestra empresa serán bolivianos’

/ 14 de febrero de 2014 / 04:46

El presidente de la empresa Virgin Mobile Latin America (VMLA) anuncia el interés de realizar inversiones en el país y de que su compañía ofrezca sus servicios en el mercado boliviano luego de establecer un acuerdo con una de las tres proveedoras locales de telefonía móvil. Informa que los miembros de su empresa revisan la regulación en telecomunicaciones vigente en Bolivia para tomar una decisión y estar enfocados en ventas al mercado y servicio al cliente, sobre todo para los jóvenes.

— ¿A cuánto asciende la inversión que la compañía VMLA (Virgin Mobile Latin America) realizará en Bolivia?

— En este momento no puedo dar un monto de inversión, eso será de acuerdo con el tamaño del mercado que tenga Bolivia.

— ¿Terminó VMLA con todos los trámites para comenzar a operar en el país?

— No, eso es algo que todavía tenemos que realizar. Primero tenemos que entender las nuevas regulaciones que el Gobierno boliviano emitió (en el campo de las telecomunicaciones); nuestro abogado nos tiene actualizados en ese aspecto. Posteriormente, debemos llegar a un acuerdo con una de las tres proveedoras (de servicio de telefonía móvil e internet: Entel, Tigo y Viva) en Bolivia para alcanzar una buena relación de venta al por mayor para VMLA.

— ¿El acuerdo que firmarán con una de estas tres compañías es para trabajar con los mismos sistemas de operación en suelo boliviano?

— Es un poco diferente. Ellas nos proveerán de equipos técnicos. Tendremos un contrato con ellas para adquirir minutos, mensajería y megabits y, entonces, entraríamos al mercado independientemente, o sea estaríamos operando independientemente y básicamente enfocados en ventas al mercado y servicio al cliente.

— ¿Cuándo iniciará la empresa sus operaciones en Bolivia?

— Es una buena pregunta y no sabemos la respuesta en este momento. Como dije, primero tenemos que estar empapados con las leyes y regulaciones bolivianas; segundo, debemos llegar a un acuerdo con una de las proveedoras. Tras entender las normas, tenemos que realizar un requerimiento para recibir una licencia del Gobierno y de acuerdo con el tiempo que sea necesario, posteriormente tendríamos que negociar la relación con una de las proveedoras de operaciones y eso puede tomar algún tiempo. Entonces tenemos que construir el sistema. Así que la mejor respuesta sería que una vez que tengamos la licencia y un buen acuerdo, nos tomaría entre seis y ocho meses establecernos. O sea es difícil de predecir cuándo vamos a comenzar a operar porque tenemos que estar completamente seguros de entender las leyes, los contratos y luego construir nuestro sistema.

— ¿Quiénes trabajarán en la compañía?

— Todos los que trabajen en nuestra empresa serán bolivianos, desde la cabeza hasta la planta de servicio al cliente. Actualmente realizamos operaciones en Chile y en Colombia, y en ambas filiales los que trabajan son chilenos y colombianos, respectivamente.

— ¿Por qué eligió invertir en Bolivia sabiendo que ya existen tres empresas telefónicas que operan en este mercado?

— En Chile habían cinco compañías que operaban, en Colombia tres y en esos países también habían algunos operadores virtuales, y hemos podido entrar en esos mercados y tener éxito porque lo que hacemos, lo hacemos bien. Tenemos presencia en 12 naciones del mundo y somos una de las más grandes y exitosas compañías de telefonía móvil en el planeta. Tenemos mucha experiencia en nuestros negocios y nos enfocamos en darle a los clientes el servicio que ellos quieren y entregarles más que todo un buen servicio después de nuestras ventas, o sea que esto llega a ser nuestra fórmula exclusiva para el éxito.

— ¿Qué sabe del mercado boliviano de telecomunicaciones?

— Muy poco, no tanto como sabremos cuando tomemos la decisión final de estar en ese mercado. Pero probablemente no sea tan distinto a los otros que hay en Latinoamérica. Nuestra gente se encuentra enfocada en ventas y planes de mercadeo para los clientes. Y sabemos que cada compañía hace esto de forma diferente, así que nosotros también.

— ¿Qué servicios ofrecerá la nueva empresa?

— Pretendemos enfocarnos en la juventud, llevar la mejor tecnología al alcance de los jóvenes.

— ¿Contratará VMLA los servicios que ofrezca el satélite boliviano Túpac Katari?

— Primero quiero felicitarlos por el lanzamiento de su satélite para mejorar sus telecomunicaciones en el país. Sin embargo, nosotros no vamos a trabajar con el satélite. En VMLA vamos a trabajar con una de las tres proveedoras (de telefonía móvil) en Bolivia. No trabajamos con satélites, aunque sería interesante hacerlo en el futuro, pero tendríamos que entender mucho más el tema antes de que podamos decir sí o no.

— ¿Cuáles son las tarifas mínimas y máximas que ofrecería su compañía en telefonía móvil o en internet?

— En este momento no tenemos información sobre ello. Los precios dependerán mucho de las reglas y las regulaciones hechas por el Gobierno y también de las negociaciones y acuerdos a los que lleguemos con una de las proveedoras.

— ¿Planea usted venir a Bolivia antes de que su compañía comience a operar en el país?

— Sí, probablemente una vez que estemos más al tanto. Si hay disponibilidad del Gobierno y de las operadoras, iremos tal vez con dos miembros del equipo.

Perfil

Nombre: Phil Wallace

Cargo: Fundador y presidente de Virgin Mobile Latin America

Un empresario estadounidense exitoso

Es estadounidense y ejerce funciones de presidente y gerente general de BellSouth en Europa/Oriente Medio/Asia Pacífico (EMEA por sus siglas en inglés), una división de la empresa BellSouth. Adicionalmente es fundador y presidente de Virgin Mobile Latin America (VMLA) y trabajó como presidente de Cellcom Israel. Asimismo trabaja como director de Telenor Danmark Holding A/S. Según el portal telefónica.com.mx, VMLA es un operador de red virtual móvil (OMV) establecido en 2010 para ofrecer nuevos productos y servicios al medio billón de usuarios de telefonía móvil en América Latina; tiene la intención de expandir su marca de clase mundial Virgin Mobile en América Latina, uniéndose a una creciente red de operaciones que atiende a más de 18 millones de clientes en el ámbito mundial. La administración y los accionistas de VMLA están conformados por los equipos más experimentados de la industria inalámbrica con un historial de éxito en el negocio de OMVs; el Grupo Virgin de Richard Branson es un importante accionista de VMLA y proporciona apoyo continuo a la firma.

Comparte y opina:

YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Durante el año pasado, la petrolera estatal invirtió $us 539,74 millones en diversas actividades de la cadena de hidrocarburos.

Exploración de hidrocarburos.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 11:02

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que en este año destinará $us 363,72 millones para la exploración y exploración de áreas hidrocarburíferas.

Ese monto representa el 67% de los $us 538,05 millones del presupuesto contemplado para este año por Casa Matriz y las subsidiarias de la petrolera estatal. 

Lea también: YPFB anuncia inversión de $us 159 millones en exploración y anuncia procesos contra director y diputado

El presupuesto de inversión programada para 2024 establece un total de $us 628,95 millones. YPFB Casa Matriz prevé invertir $us 276,79 millones, las empresas filiales y subsidiarias $us 261,26 millones y la proyección de las empresas operadoras asciende a $us 90,90 millones.

“Esto refleja un enfoque significativo en la expansión y desarrollo de la industria de hidrocarburos en la región, destacando la importancia estratégica de este sector para la economía nacional”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Plan

Desde junio de 2021, YPFB comenzó a ejecutar el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con el propósito de restablecer las reservas y aumentar la producción de hidrocarburos. Asimismo, mediante este plan, la empresa estatal aspira a posicionarse como líder en exploración y producción en el país, superando a cualquier competidor internacional.

La petrolera estatal reiteró que desde 2015 se requería emprender labores de exploración, las cuales no se llevaron a cabo, dejando así un vacío en la reposición de las reservas de gas natural, las cuales se estaban consumiendo por las demandas del mercado interno y de exportación.

Durante el año pasado, YPFB invirtió $us 539,74 millones en diversas actividades de la cadena de hidrocarburos, tales como exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenamiento y comercialización.

Comparte y opina:

Microempresarios están ‘en decadencia’ por incremento salarial, contrabando y ropa usada

“La manufactura boliviana está en decadencia por el contrabando que está en un momento de bonanza”, dice el presidente de Conamype, Carlos Bolaños.

Una microempresaria ofrece sus productos. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de abril de 2024 / 10:28

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, lamentó que su rubro se encuentra “en decadencia” debido al incremento salarial, el contrabando y la masiva venta de ropa usada en el país.

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico. Tras conocerse la noticia, el empresariado y emprendedores manifestaron su descontento por la medida. 

En entrevista con La Razón Radio, Bolaños calificó el incremento salarial de “golpe lapidario”, debido a que, en su criterio, las micro y pequeñas empresas están en permanente subsistencia por la falta de mercados y centros fijos de exposición para comercializar sus productos.

“La manufactura boliviana está en decadencia por el contrabando que está en un momento de bonanza”, aseguró.

Indicó que su sector cuenta con 75.000 a 80.000 emprendimientos aproximadamente que generan, por lo menos, tres empleos directos y cinco indirectos cada uno. “Somos el 83% del aparato productor generador de empleo”, afirmó.

Lamentó que, tras el incremento salarial, se van a “engrosar” las filas de los desempleados. Reclamó que hay una variedad de factores en contra de las pequeñas empresas, como el alza de precios de la materia prima y, ahora, el incremento de la mano de obra.

Contó desde la pandemia el rubro está en permanente estado de emergencia y que, desde 2020, sus ganancias han mermado en un 70%. “Un negocio de subsistencia es un negocio que no rinde”.

“Ahora con este incremento todo se viene abajo. Estamos de mal en peor”, cuestionó.

Por otro lado, aseguró que el contrabando es otro fenómeno que los ha afectado de manera directa. Admitió que, aunque que existen controles de la Aduana Nacional en las fronteras, de 30 camiones con contrabando, las autoridades solo logran incautar uno o dos vehículos.

“Imagínense cuál es el porcentaje”, reclamó.

Afirmó que el trasfondo del problema es la masiva venta de ropa usada que ingresa al país en fardos y son distribuidos en todos los departamentos. “Hay almacenes enormes con ropa de contrabando”.

Dijo que, por ejemplo, en Potosí, hay dos mercados donde se comercializan puros productos de contrabando. Denunció que la Alcaldía les da los espacios de venta para, posteriormente, ser legalizados. Se trata del mercado de Villa Santiago, Cantumarca y Uyuni.

“La ropa usada es otro problema que nos está matando”, sentenció.

Asimismo, hizo referencia a la Feria 16 de Julio ubicada en la ciudad de El Alto, donde los comerciantes exponen productos y ropa de contrabando o de segunda mano; pese a que las leyes del país prohíben la venta de dichos productos.

“En la Feria 16 de Julio son galpones y galpones de ropa usada”, añadió.

Lamentó que no haya coordinación entre el Gobierno, gobiernos departamentales y gobiernos municipales para controlar este fenómeno. Pidió a la población adquirir productos hechos en Bolivia con el fin de evitar el contrabando y coadyuvar con la manufactura nacional.

Los mercados del país están copados de productos de contrabando, desde alimentos, golosinas, artefactos tecnológicos y ropa.

Lea también: La Caneb califica el incremento como ‘irresponsable’ y dice que generará más informalidad

Comparte y opina:

Producción de carbonato de litio y cloruro de potasio marcan cifras récord

El viceministro Mayta aseveró que, ante estas estadísticas, se avizoran ingresos por comercialización mucho mayores

Producción de cloruro de potasio

/ 25 de abril de 2024 / 10:18

Según el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio marcaron en 2023 cifras récord con respecto a sus periodos históricos.

La autoridad señaló que al menos se triplicó la productividad con relación a la gestión 2022.

En cuanto a la producción de carbonato de litio, la mejor etapa fue la comprendida entre 2013 y 2020, según los datos del viceministerio a cargo de Mayta. En 2023, la cifra alcanzó las 948,5 toneladas métricas.

“La mejor producción fue en el periodo comprendido entre 2013 al 2020, con 355 toneladas métricas de carbonato de litio el año 2019, quiere decir que hemos producido tres veces (más)”, detalló Mayta. 

En relación a la producción de cloruro de potasio, el año pasado se registraron 85.046 toneladas métricas.

Producción

“En cuanto a cloruro de potasio, son 85.046 toneladas métricas que hemos producido, la mejor producción que se tuvo fue en 2019, cuando eran 26.819; por lo tanto, estamos hablando de entre tres a cuatro veces más”, acotó el viceministro.

Lea también: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

Mayta aseveró que, ante estas estadísticas, se avizoran ingresos por comercialización mucho mayores respecto a lo que se tuvo durante el mismo periodo (2013 a 2020).

Ingresos por ventas en 2023

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, dio a conocer en febrero de este año que la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones de ingresos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en 2023.

“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio; cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, indicó.

Asimismo, informó que el carbonato de litio bajó de precio; sin embargo, confía que en el futuro logrará estabilidad.

“Estamos reenfocando el lineamiento como empresa hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos”, agregó Calderón.

Tecnología y corrupción

Entretanto, Raúl Mayta se refirió a los hechos de corrupción y la implementación de tecnología en YLB.

Señaló que los daños que presentan las 18 piscinas de evaporación en la Planta Industrial de Carbonato de Litio se atribuyen a una combinación de errores técnicos y actos de corrupción.

Subrayó que es un asunto “grave”, y exhortó la necesidad de abordar adecuadamente estos problemas para garantizar la integridad y eficiencia de la operación de la planta.

Sobre la tecnología de evaporación, Mayta acotó que, con la ejecución de nuevos métodos en la producción, no están suplantando la metodología de evaporación, sino que están incursionando también en la extracción directa de litio (EDL).

En torno a este caso, el lunes fue aprehendido el exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por presuntas irregularidades en la implementación de la planta de litio en el salar de Uyuni.

Tras una exhaustiva investigación, el Estado descubrió que 18 piscinas de evaporación en la Planta de Carbonato de Litio presentaban daños.

Después de dos días de permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Echazú salió la tarde del miércoles para cumplir el arresto domiciliario que dictó la Justicia.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

En 2023, los ingresos de la estatal del litio solo llegaron a los Bs 156,69 millones, una caída del 71,8% respecto a lo alcanzado en 2022 que era de 566,28 millones.

Las factorías de YLB en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 25 de abril de 2024 / 10:06

Para este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyectó más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones por concepto de las ventas de la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

De acuerdo con el informe de YLB en la audiencia de Rendición de Cuentas inicial 2024, en 2023 se observó una disminución en los ingresos, los cuales se situaron en Bs 156,69 millones. No obstante, “las autoridades de YLB proyectan un repunte para el presente año, esperando un aumento hasta los Bs 533,74 millones”.

Lea también: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

En 2023, los ingresos de la estatal del litio solo llegaron a los Bs 156,69 millones, una caída del 71,8% respecto a lo alcanzado en 2022 que era de 566,28 millones.

En 2021, los ingresos alcanzaron los Bs 191,19 millones, marcando el inicio de una tendencia ascendente. Esta tendencia se consolidó en 2022, con un aumento notable de los ingresos, llegando a Bs 556,28 millones por las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Periodo

En tanto, en el período 2013 – 2020, los ingresos de la empresa llegaron a Bs 98,90 millones. Esta cifra difiere notablemente de los ingresos que la actual administración pretende consolidar en el período 2021-2024 (Bs 1.437 millones).

Las ventas son el resultado de una buena gestión, un compromiso serio y una firme dirección de la política de industrialización. Este hecho se dio de manera paralela a la reactivación de los proyectos en construcción y la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene una capacidad de 15.000 toneladas al año.

En la consideración del Gobierno, el desarrollo de los recursos evaporíticos se encamina a ser un pilar de la economía del país, ya que además de ese proyecto, se prevé construir al menos otras plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que incrementarán sustancialmente la producción e ingresos para el país.

Comparte y opina:

Tras el ingreso de una jauría de perros, Naabol refuerza cerco perimetral del aeropuerto de El Alto

La entidad invierte más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad y aplicar un plan para evitar incidentes similares.

Parte de los trabajos que realiza Naabol en el aeropuerto de El Alto. Foto: Naabol

/ 24 de abril de 2024 / 23:22

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, anunció que están invirtiendo más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Alto, particularmente en la malla perimetral por donde, se presume, que ingresó una jauría de perros que fue impactada por un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

“Hemos tenido un incidente la noche del 26 de marzo con una jauría de perros, después de inspecciones con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hemos detectado los sectores a reforzar”, indicó.

Pozo explicó que se está reforzando las mallas perimetrales que dividen la calle de rodaje Charly y los portones de ingreso con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Vamos a minimizar estos riesgos en inclusión de canes o cualquier otro animal en la pista”.

La autoridad dijo que no se identificó de quién eran los canes que ingresaron a la pista; sin embargo, aseguró que se está trabajando con Zoonosis de El Alto que ya capturó a más de 10 perros que rondaban por el sector.

Además de las obras en el muro perimetral, Naabol está implementando un plan integral de seguridad.

Lea más: Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Perros

Pozo mostró este miércoles a los medios de comunicación los avances en todas las áreas y las nuevas medidas que están ejecutando.

“Naabol reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y usuarios y continuará trabajando para mantener el Aeropuerto Internacional El Alto como un referente en la región”, complementó.

El 26 de marzo, un avión de la aerolínea estatal BoA impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó demoras en vuelos.

La aeronave CP3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje.

Comparte y opina: