Economía

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 19:00 PM

Plazas de comida en La Paz y El Alto se cuadruplicaron en 5 años

Incremento. Gerentes de estos sitios atribuyen el ‘boom’ al buen clima de la economía

/ 23 de febrero de 2014 / 04:00

Las plazas de comida viven un boom en las ciudades de La Paz y El Alto. Según datos del sector, en los últimos cinco años hubo un incremento de al menos 400%: de tres centros de este tipo que existían en ambas urbes antes de 2009, ahora llegan al menos a 12.

Las instalaciones de estos locales amplios en los que confluyen variopintos restaurantes y propuestas gastronómicas, nacionales e internacionales, han conquistado el paladar de paceños y alteños. Y actualmente surgen en zonas populares como la Pérez Velasco.

Gerentes de plazas de comida consultados por La Razón coincidieron en que ambas urbes se han convertido en un buen mercado por la buena aceptación social a estos lugares y porque, sobre todo, la clase popular ahora no escatima para gastar en alimentación y sale a estos sitios especialmente los fines de semana.

El asesor de varias plazas de comida y administrador de la que esta ubicada en la Pérez Velasco, Víctor Agustín de Rada, dijo que son tres los principales factores que impulsaron el crecimiento de  estos negocios en los últimos cinco años. Uno, el alto precio de los alquileres que obliga a restaurantes a hacer alianzas para pagarlos.

Dos, la variedad de restaurantes y ofertas gastronómicas que pueden encontrar los comensales en estos espacios; y tres, el buen momento de la economía boliviana que influye en el nivel de vida de paceños y alteños. Coincidió con sus comentarios el propietario de La Jungla de la Ceja de El Alto, Alejandro Yaffar, para quien la apertura de estos negocios es un fenómeno presente en todo el país. “Es más fácil y más barato salir a la calle que cocinar en casa, es ahí donde ingresan los patios de comida porque hay variedad a precios módicos, al alcance del bolsillo de la gente”.

Señaló que con la afluencia de comensales en estos centros se puede notar la mejora del nivel de vida de la población y que gente que antes no podía acceder a estas ofertas ahora tiene oportunidad de hacerlo. La dueña del patio de comidas de la plaza España, Ana María Harb, resaltó que se puede apreciar un gran potencial en estos emprendimientos por el movimiento económico que generan.

“Nos incentivó la apertura de la plaza por las diferentes oficinas que hay por Sopocachi y la necesidad de las personas por alimentarse”. Uno de los administradores de la plaza de comidas que se encuentra en la Ceja alteña, Luis Rejas, sostuvo que la variedad de platos es “la forma de atraer a la clientela; en este emprendimiento el comensal es el más beneficiado”.

La Razón publicó que, según la Evaluación de la Economía Boliviana 2013 del Ministerio de Economía, en los primeros diez meses de 2013 las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país llegaron a $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones). “Los restaurantes están ganando muy bien porque la gente está consumiendo”, explicó en esa ocasión el ministro Luis Arce. Y hay al menos otras cuatro plazas de comida prontas a abrirse en La Paz y El Alto.

Ubicaciones de estos espacios

Zonas

La ciudad de La Paz cuenta con patios de comida en la plaza España, avenida Arce (Multicine), Sánchez Lima, Plaza del Bicentenario, Pérez Velasco, Miraflores, Indaburo, Graneros, Irpavi (MegaCenter) y Mallasa, entre otras; mientras que en El Alto, en la Ceja,  la avenida 6 de Marzo e Hipermaxi.

Se abrirán al menos cinco patios más en las 2 urbes

Al menos cinco plazas de comida se abrirán en los siguientes meses en La Paz y El Alto, informó el asesor de estos emprendimientos Víctor Agustín de Rada. “Hay una plaza de comidas que se pretende inaugurar en el centro paceño y otras en la ciudad de El Alto. Una de ellas estará en la parte baja del mercado Camacho”, adelantó.

Las otras se encontrarán en la terminal de buses de El Alto, en la avenida 6 de Marzo y en un ambiente estructurado en la avenida 16 de Julio. Añadió que igualmente la zona Sur paceña contará con otro espacio similar.

El propietario de La Jungla en El Alto, Alejandro Yaffar, reveló que él estará a cargo de la administración de uno de estos centros. “Será un lugar donde estarán restaurantes como La Casa del Camba de Santa Cruz y la empresa conocida Factory”, añadió.

En el caso del patio de comidas de la Ceja de El Alto, los propietarios de ese centro son Luis Rejas y Luis del Campo, administradores de otro bulevar en esa ciudad. Rejas indicó que “al ver la aceptación de la gente en este tipo de emprendimientos, decidimos abrir uno más”. Será de al menos 12 módulos para empresas que quieran expender sus comidas.

Sitios incurren en faltas por rotación de personal

La mayoría de las faltas en las que incurren las empresas de expendio de alimentos en los patios de comida es la ausencia de documentos del personal, algo generado por el constante rote que se realiza, informó el intendente municipal de ciudad de La Paz, Mauricio Ruiz.

Las plazas de comida trabajan bajo la normativa del reglamento municipal para establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas, cuyo texto fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal 634 de hace tres años.

Los patios de comida pertenecen a la categoría H, que está fusionada con la categoría B (snacks, hamburgueserías, entre otros), lo cual los faculta para el expendio de alimentos al exterior del inmueble y con instalaciones que son compartidas por más de un establecimiento.

Ruiz explicó que por el constante cambio de personal, hay plazas de comidas que no cuentan con los documentos de manipulación de alimentos y control sanitario; eso sí, aclaró que, de acuerdo con la norma, estos sitios en La Paz se encuentran funcionando de manera correcta, o sea, todos operan legalmente.

Comparte y opina:

Suman tres los bancos habilitados para la emisión del ‘Bono BCB en Dólares’

Según el ente emisor en los próximos días otras entidades se irán sumando a la emisión del instrumento financiero.

Una de las entidades financieras privadas que emitirá el bono en dólares. Foto: Archivo

/ 15 de abril de 2024 / 17:20

Tres bancos privados, FIE, Ganadero y Bisa, se suman a la emisión del ‘Bono BCB en Dólares’ a nivel nacional con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero.

Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB) la incorporación de las tres entidades financieras privadas a la emisión del bono es parte del punto tres del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano” del 19 de febrero.

Los bancos FIE, Ganadero y Bisa ofertarán el bono en todas sus sucursales y agencias a nivel nacional. También puede ser adquirido en el BCB y el Banco Unión.

“La incorporación de estas entidades financieras ampliará y facilitará el acceso de las personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir este instrumento financiero seguro y rentable, en sus días y horarios habituales de atención al público. Así como coadyuvará al objetivo del BCB de canalizar recursos en la moneda estadounidense hacia el sistema financiero”, indica un reporte del ente emisor.

Lea más: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Bono

El BCB prevé que en los próximos días más entidades financieras se incorporen a la venta del instrumento, facilitando la accesibilidad de los interesados.

El viernes, el BCB dio la bienvenida en sus redes sociales a los bancos FIE y Ganadero y este lunes anunció la incorporación del Bisa.

El “Bono BCB en Dólares” fue lanzado en febrero con la siguiente escala de intereses: Por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Asimismo, el BCB destaca que la incorporación de las entidades financieras es parte del trabajo conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para potenciar la adquisición del bono.

Según informe del BCB, al 10 de abril (a mes y medio de su emisión) ya superó los $us 53 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios prevén crecimiento de 2,5%, ‘una media’ en relación al regional y mundial

Rolando Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania, la guerra en Medio Oriente, el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

Rolando Kempff en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 15 de abril de 2024 / 14:13

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, prevé que el crecimiento económico de Bolivia este 2023 será entre 2% y 2,5%, que —en su criterio— es “una media” en relación al crecimiento regional y mundial.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, indicó que América Latina crecerá en un 2,1% y los países que presentarán mayor crecimiento son Paraguay y Panamá. Mientras, los países desarrollados crecerán en un 3,5%; China, 6%; e India, 8%.

“Los demás países (de la región) no crecen mucho por el contexto internacional y nacional de menos exportaciones”, explicó con base en estudios de analistas económicos de la organización.

Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania y la guerra en Medio Oriente, en el contexto internacional. Y, en el ámbito nacional, aseguró que una de las causas es el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

“En ese contexto, creemos que no deberíamos incrementar los sueldos”, justificó.

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico.

Al respecto, Kempff aseguró que no es una medida viable, debido a la ralentización de la economía en el mundo. Apoyó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuya institución solicitó al Gobierno que la convoque para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial y considera que la demanda de la COB es insostenible.

“Nos sumamos a la Confederación, creemos que podemos seguir en el diálogo para buscar una solución”, añadió.

Asimismo, propuso una reunión tripartita, entre la COB, Gobierno y empresariado, para que un acuerdo que no afecte a la empresa privada.

Según Kempff, en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal, mientras que el 80% es informal, por lo que pidió formalizar ese sector para impulsar la economía sostenible. Sin embargo, destacó la «apertura» del presidente Luis Arce al sector empresarial.

«Debemos trabajar juntos y desarrollar acuerdos público-privados”, dijo.

Recomendó al Gobierno trabajar en la exportación de la agroindustria, minería, hierro, economía naranja y avanzar en las plantas de litio.

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado de 3,71%.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó el domingo que la entidad financiera internacional subestime el crecimiento del país y plantee una proyección sesgada.

Al contrario, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

Lea también: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos asistirán a la Asamblea para exigir la anulación de la ‘jubilación forzosa’

El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, dijo que por quinta vez se los convoca a los profesionales en salud para explicarles sobre los beneficios del proyecto de ley y que no se busca afectar a los trabajadores.

El ejecutivo de Fesirmes, Daniel Cazas.

Por Yuri Flores

/ 15 de abril de 2024 / 14:09

A las 15.00 de este lunes, los médicos asistirán a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para hacer conocer su rechazo al Proyecto de Ley 035, de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, y pedirán su anulación.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, afirmó que, en caso de no tener una respuesta a sus demandas, el jueves se analizarás las medidas de presión que se asumirán en todo el país. 

Lea también: Según el Gobierno, se socializó más de 27 veces el proyecto de ley de jubilación

“El único punto que hemos pedido es que se elimine la disposición adicional única (del proyecto de ley) y empecemos a trabajar en una nueva ley que vaya a beneficiar a todos los trabajadores de Bolivia. Hoy a las 15.00 vamos a estar presentes”, dijo el dirigente.

Afirmó que, de no tener respuesta positiva a sus demandas, el jueves se realizará una asamblea en la que se definirán las medidas a seguir, considerando que la semana pasada se cumplió un paro de 72 horas en todo el país.

El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra, dijo que por quinta vez se los convoca a los profesionales en salud para explicarles sobre los beneficios del proyecto de ley y que no se busca afectar a los trabajadores.

“Tienen una interpretación un poco sesgada; en un caso nos piden la abrogación y otros piden que se elimine el proyecto; otros dirigentes piden que se elimine la disposición final única y otros piden que se modifiquen unas palabras de la disposición”, informó Yujra.

El pedido del sector salud es la eliminación de la disposición adicional única, que ellos consideran que es una “amenaza” ya que los obligaría a jubilarse a los 65 años.

Comparte y opina:

Por demora en aprobación de créditos en la Asamblea, Bolivia pagará mayores intereses

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que, por esos retrasos en la aprobación de los créditos externos, “los costos financieros que erogará el país para cubrir estos financiamientos serán elevados”.

Vecinos de La Paz piden a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos pendientes.

/ 15 de abril de 2024 / 13:31

Ante la demora en la aprobación de financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa, el Gobierno advirtió que el país pagará mayores recursos por concepto de interés, toda vez que estos proyectos ya fueron aprobados por los organismos internacionales.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que, por ejemplo, el proyecto de ley de electrificación rural enviado a la Asamblea Legislativa hace más de cinco meses fue aprobado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una tasa de interés del 4,8% y a marzo subió a 5,4%.

Lea también: Tras ultimátum del Banco Mundial, el Gobierno logra ampliar el plazo para aprobación de crédito

“Los datos de los indicadores financieros del crédito van subiendo día a día. Cuando comenzamos el año pasado con el componente, que es uno de los principales indicadores, la tasa SOFR estaba en 4,8%, aproximadamente la tasa de interés, finalizando el mes de marzo está alrededor de 5,4% y cada día que pasa los intereses suban”, explicó la autoridad.

La SOFR (tasa de financiación garantizada a un día, por su sigla en inglés) es una tasa basada en acuerdos de recompra, que son transacciones para préstamos a un día, garantizados por valores del Tesoro de Estados Unidos.

Molina afirmó que, por esos retrasos en la aprobación de los créditos externos, “los costos financieros que erogará el país para cubrir estos financiamientos serán elevados”.

Este lunes, la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza créditos por $us 325 millones destinados al Programa de Electrificación Rural III.

Son dos financiamientos: el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones otorgados por el BID y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por hasta $us 125 millones provenientes del BM.

El 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle los créditos y fue remitido a la Cámara de Senadores. Un mes y medio después, recién fue considerado por la Comisión de Senadores.

El 12 de marzo, el Gobierno informó que se logró ampliar hasta el 6 de junio el plazo del Banco Mundial a Bolivia para que responda sobre la aprobación del crédito de $us 125 millones destinado al Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia-IDTR II.

Paralizados

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en Senadores y seis en Diputados.

“Esperamos que puedan ser tratados a la brevedad posible. Confiamos a que se pueda agilizar el tratamiento en las comisiones y en el plenario y de esta manera cumplir con el pueblo boliviano”, auguró.

Este lunes, los ministros Cusicanqui, Molina y de Economía, Marcelo Montenegro, se presentaron a la comisión de Senado para explicar los objetivos de los créditos externos.

Se trata del proyecto de ley para la electrificación rural por $us 325 millones (BID y BM) y el préstamo de apoyo de emergencia para la respuesta a la situación del COVID, por $us 112 millones, financiados por la Cooperación Japonesa.

Para este martes se postergó el tratamiento del proyecto del Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico de la Línea Café, por $us 62 millones provenientes del BID. La mañana de este lunes, vecinos de las zonas Pampahasi y Villa Salomé, de La Paz, se movilizaron con ese propósito en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Comisión del Senado aprueba créditos por $us 325 millones para electrificación rural

El Gobierno proyecta que más de 2.100 comunidades forman parte del programa, abarcando más de 200 municipios en los nueve departamentos del país.

Autoridades de Gobierno explican a la Comisión del Senado el objetivo del proyecto de electrificación.

Por Yuri Flores

/ 15 de abril de 2024 / 12:22

La Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza un crédito por $us 325 millones destinados al Programa de Electrificación Rural III, el cual beneficiará a comunidades rurales en más de 200 municipios.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, resaltó la aprobación de dicho crédito porque, en su criterio, permitirá avanzar para la ejecución del proyecto que beneficiará a las comunidades rurales del país.

Lea también: Ministro Molina se queja por la ‘procesión’ de los contratos en la Asamblea

“Es un tema crucial para las comunidades rurales; ha estado paralizado en el Órgano Legislativo durante más de cinco meses. Se está descuidando el principio fundamental de los padres de la patria, que es aprobar leyes para satisfacer las necesidades de las familias del área rural”, cuestionó la autoridad, que expresó su preocupación por la demora en la aprobación.

La ley beneficiará a más de 2.100 comunidades que forman parte del programa, abarcará a más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. “No puede ser que los niños tengan que caminar kilómetros para cargar sus celulares”, cuestionó Molina.

Se trata del Proyecto de Ley 254/2023-2024, que aprueba el contrato de préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Financiamiento

El proyecto de ley aprueba el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones, y el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por hasta $us 125 millones.

Luego de su aprobación, el pleno de la Cámara de Senadores debería proceder al tratamiento y sanción del proyecto, según el procedimiento legislativo.

Una vez se sancione el proyecto de ley por el plenario, el Órgano Ejecutivo promulgará la ley para la consolidación del plan de electrificación y que permitirá alcanzar una cobertura de electricidad del 95% en el área rural.

El 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle los créditos y fue remitido a la Cámara de Senadores. Un mes y medio después, fue considerado por la comisión de Senadores.

Comparte y opina: