Economía

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 15:55 PM

Plazas de comida en La Paz y El Alto se cuadruplicaron en 5 años

Incremento. Gerentes de estos sitios atribuyen el ‘boom’ al buen clima de la economía

/ 23 de febrero de 2014 / 04:00

Las plazas de comida viven un boom en las ciudades de La Paz y El Alto. Según datos del sector, en los últimos cinco años hubo un incremento de al menos 400%: de tres centros de este tipo que existían en ambas urbes antes de 2009, ahora llegan al menos a 12.

Las instalaciones de estos locales amplios en los que confluyen variopintos restaurantes y propuestas gastronómicas, nacionales e internacionales, han conquistado el paladar de paceños y alteños. Y actualmente surgen en zonas populares como la Pérez Velasco.

Gerentes de plazas de comida consultados por La Razón coincidieron en que ambas urbes se han convertido en un buen mercado por la buena aceptación social a estos lugares y porque, sobre todo, la clase popular ahora no escatima para gastar en alimentación y sale a estos sitios especialmente los fines de semana.

El asesor de varias plazas de comida y administrador de la que esta ubicada en la Pérez Velasco, Víctor Agustín de Rada, dijo que son tres los principales factores que impulsaron el crecimiento de  estos negocios en los últimos cinco años. Uno, el alto precio de los alquileres que obliga a restaurantes a hacer alianzas para pagarlos.

Dos, la variedad de restaurantes y ofertas gastronómicas que pueden encontrar los comensales en estos espacios; y tres, el buen momento de la economía boliviana que influye en el nivel de vida de paceños y alteños. Coincidió con sus comentarios el propietario de La Jungla de la Ceja de El Alto, Alejandro Yaffar, para quien la apertura de estos negocios es un fenómeno presente en todo el país. “Es más fácil y más barato salir a la calle que cocinar en casa, es ahí donde ingresan los patios de comida porque hay variedad a precios módicos, al alcance del bolsillo de la gente”.

Señaló que con la afluencia de comensales en estos centros se puede notar la mejora del nivel de vida de la población y que gente que antes no podía acceder a estas ofertas ahora tiene oportunidad de hacerlo. La dueña del patio de comidas de la plaza España, Ana María Harb, resaltó que se puede apreciar un gran potencial en estos emprendimientos por el movimiento económico que generan.

“Nos incentivó la apertura de la plaza por las diferentes oficinas que hay por Sopocachi y la necesidad de las personas por alimentarse”. Uno de los administradores de la plaza de comidas que se encuentra en la Ceja alteña, Luis Rejas, sostuvo que la variedad de platos es “la forma de atraer a la clientela; en este emprendimiento el comensal es el más beneficiado”.

La Razón publicó que, según la Evaluación de la Economía Boliviana 2013 del Ministerio de Economía, en los primeros diez meses de 2013 las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país llegaron a $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones). “Los restaurantes están ganando muy bien porque la gente está consumiendo”, explicó en esa ocasión el ministro Luis Arce. Y hay al menos otras cuatro plazas de comida prontas a abrirse en La Paz y El Alto.

Ubicaciones de estos espacios

Zonas

La ciudad de La Paz cuenta con patios de comida en la plaza España, avenida Arce (Multicine), Sánchez Lima, Plaza del Bicentenario, Pérez Velasco, Miraflores, Indaburo, Graneros, Irpavi (MegaCenter) y Mallasa, entre otras; mientras que en El Alto, en la Ceja,  la avenida 6 de Marzo e Hipermaxi.

Se abrirán al menos cinco patios más en las 2 urbes

Al menos cinco plazas de comida se abrirán en los siguientes meses en La Paz y El Alto, informó el asesor de estos emprendimientos Víctor Agustín de Rada. “Hay una plaza de comidas que se pretende inaugurar en el centro paceño y otras en la ciudad de El Alto. Una de ellas estará en la parte baja del mercado Camacho”, adelantó.

Las otras se encontrarán en la terminal de buses de El Alto, en la avenida 6 de Marzo y en un ambiente estructurado en la avenida 16 de Julio. Añadió que igualmente la zona Sur paceña contará con otro espacio similar.

El propietario de La Jungla en El Alto, Alejandro Yaffar, reveló que él estará a cargo de la administración de uno de estos centros. “Será un lugar donde estarán restaurantes como La Casa del Camba de Santa Cruz y la empresa conocida Factory”, añadió.

En el caso del patio de comidas de la Ceja de El Alto, los propietarios de ese centro son Luis Rejas y Luis del Campo, administradores de otro bulevar en esa ciudad. Rejas indicó que “al ver la aceptación de la gente en este tipo de emprendimientos, decidimos abrir uno más”. Será de al menos 12 módulos para empresas que quieran expender sus comidas.

Sitios incurren en faltas por rotación de personal

La mayoría de las faltas en las que incurren las empresas de expendio de alimentos en los patios de comida es la ausencia de documentos del personal, algo generado por el constante rote que se realiza, informó el intendente municipal de ciudad de La Paz, Mauricio Ruiz.

Las plazas de comida trabajan bajo la normativa del reglamento municipal para establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas, cuyo texto fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal 634 de hace tres años.

Los patios de comida pertenecen a la categoría H, que está fusionada con la categoría B (snacks, hamburgueserías, entre otros), lo cual los faculta para el expendio de alimentos al exterior del inmueble y con instalaciones que son compartidas por más de un establecimiento.

Ruiz explicó que por el constante cambio de personal, hay plazas de comidas que no cuentan con los documentos de manipulación de alimentos y control sanitario; eso sí, aclaró que, de acuerdo con la norma, estos sitios en La Paz se encuentran funcionando de manera correcta, o sea, todos operan legalmente.

Comparte y opina:

Gobierno afirma que Contracabol monopoliza la intermediación de la carne

Afirmó que no hay interés de sus dirigentes por coadyuvar en el control contra del contrabando de ganado en pie y eso genera sospechas.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, afirmó que se tienen pruebas en contra de los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) porque monopolizan la intermediación en la comercialización de este producto esencial de la canasta familiar.

Afirmó que la dirigencia de Contracabol se rehúsa a firmar acuerdos con el gobierno para mejorar el control en la venta de carne y que se incremente el precio para el consumidor final.

“Tenemos pruebas (…) Nos enteramos de que hay intereses de orden personal de los mayoristas que son los que apuntalan a la dirigencia, son los que les pagan las fiestas, los pasajes y esta gente es la que se opone a cualquier tipo de regulación porque afectaríamos sus intereses”, aseguró Lacoa en entrevista con La Razón Radio.

Le puede interesa: Gobierno inicia control en mercados de Santa Cruz para evitar alza del precio de la carne de res

Indicó que a estos comercializadores de carne no les interesa el bien común y velan por sus intereses, por lo que se resisten a coadyuvar en la lucha contra irregularidades como el contrabando y la venta en los centros de remate que ellos mismos denunciaron como puntos que afectan a este sector.

“Se han rehusado a firmar este convenio con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Se les ha propuesto trabajar de manera conjunta porque necesitamos identificar a los autores, ver qué se hace con el ganado en pie que se contrabandea, una serie de acciones que se requiere su participación”, explicó.

Cuestionó la decisión de los dirigentes de Contracabol de incrementar el precio de la carne a partir de la fecha sin existir fundamentos que justifiquen la medida.

Lacoa reiteró que el país tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabezas, de los cuales se produce 292.210 toneladas de carne cada año, lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 toneladas. El saldo es destinado a la exportación.

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Banco Mundial sube a 4,1% la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2022

En su visita a Bolivia la pasada semana, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, calificó de “fascinante” el control de la inflación en el país.

Una persona cuenta billetes frente al Banco Central de Bolivia, en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 13:43

El Banco Mundial (BM), en su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, mejoró la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano que pasó de 3,9% (dato de junio de este año) a 4,1% para el cierre de este 2022.

Esta proyección se acerca a la estimación realizada por el Gobierno boliviano en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado en marzo de ese año entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), que prevé un crecimiento de alrededor del 5,1% al cierre de 2022.

Además, proyectó una inflación en torno al 3,3% para fin de periodo. A agosto de este año ese indicador llegó al 1,62%.

También le puede interesar: La demanda interna impulsó el crecimiento de la economía al primer trimestre

De igual manera, el organismo internacional, elevó la proyección de crecimiento económico a Brasil de 1,5% a 2,5%, Chile de 1,7% a 1,8%, Colombia, de 5,4% a 7,1% y Uruguay, de 3,3% a 4,8%.

Mientras que a Argentina le bajó de 4,5% a 4,2%, Ecuador de 3,7% a 2,8%, Paraguay de 0,7% a -0,3%, y Perú de 3,1% a 2,7%.

El BM también mejoró la proyección de crecimiento de la economía regional y estimó que crecerá 3,0% en 2022, una tasa mayor a lo previsto en el anterior informe de 2,5%, esto debido al alza en los precios de las materias primas.

Puede leer: En 12 días se conocerá el dato sobre pago o no de otro aguinaldo

En su visita al país y en entrevista con Piedra papel y Tinta de La Razón, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que la mayor parte de las economías ya recuperaron los niveles de la prepandemia.

No obstante, dijo, la fuerte incertidumbre que recorre el mundo como resultado de la guerra en Ucrania, la subida de las tasas de interés en los países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias impactarán sobre las economías de la región.

Por lo que se prevén tasas de crecimiento bajas, de 1,6% y 2,3% en 2023 y 2024, respectivamente.

Respecto a la inflación, el organismo internacional considera que, si bien en la mayoría de los países se encuentra en los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), requiere de esfuerzos continuos para que esta descienda al nivel de los objetivos anteriores.

En su visita a Bolivia, Jaramillo, calificó de “fascinante” el control de la inflación en el país. A diferencia de otros países del mundo y de la región, donde se registra un aumento generalizado en los precios de los bienes, alimentos combustibles, añadió.

Consideró que coyunturalmente Bolivia tiene una de las inflaciones más bajas tras superar una inflación en la década de los años 80.

El Banco Mundial plantea en su informe que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.

Esto incluye mejorar la eficiencia del gasto: en promedio, el 4,4% del PIB — o 17% del gasto público— porque se malgasta en transferencias mal dirigidas, deficiencias en las contrataciones públicas y políticas de recursos humanos ineficientes.

Comparte y opina:

Empresarios de Ecuador llegan al país a concretar negocios con marcas bolivianas

El volumen de negocios entre ambos países alcanzó en 2021 $us 335 millones, con exportaciones desde Bolivia por más de $us 290 millones e importaciones por $us 45 millones.

Empresarios ecuatorianos se interesan en marcas bolivianas. Foto: IBCE

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 12:41

Desde este martes y hasta mañana, una Misión Comercial Multisectorial de Ecuador se reunirá con empresarios bolivianos con el fin de promover el comercio entre ambos países.

El evento se iniciará con una rueda de negocios en instalaciones del Hotel Cortez, en Santa Cruz de la Sierra, para luego continuar con visitas a las principales cadenas de suministros de varios sectores.

El evento es impulsado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) y la Oficina Comercial de la Embajada del Ecuador en Bolivia, acompañados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Del evento también participan el cuerpo de Consejeros Comerciales del Ecuador, quienes se reunieron con los principales representantes del sector empresarial como la Cainco) la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz.

A estos sectores se les propone un hermanamiento entre Santa Cruz y ciudades similares a la capital cruceña en Ecuador, así como también la posibilidad de que ellos provean a Bolivia de tecnología e insumos alimenticios.

El jefe de Misión del Ecuador en Bolivia, Xavier Huayamave, destacó que ambos países son miembros de la Comunidad Andina (CAN) lo que permite tener mejor relación entre los sectores comerciales.

“Tenemos una alta expectativa de poder suplir algunas cadenas alimenticias y eso lo vuelve un país interesante para nosotros; y tercero que Bolivia ofrece alternativas comerciales que otros países no, gracias al arancel ‘0’ en sus transacciones de negocios tanto de ida como de vuelta”, dijo.

Por otra parte, Xavier Valdivieso, Consejero Comercial del Ecuador en Perú y Encargado de los Mercados de Perú y Bolivia, expresó que, lo atractivo del mercado boliviano para el Ecuador es el no pago de aranceles de comercio exterior por el acuerdo que tienen los países de la CAN.

“Mucha de la oferta exportable ecuatoriana puede suplir a cabalidad a muchísima importación boliviana. Somos parte de la Comunidad Andina, por lo que debemos aprovechar ese marco de amistad y de integración”, resaltó.

Valdivieso subrayó que las relaciones comerciales tienen que ser de doble vía, “por eso es importante fortalecer los lazos de amistad para realizar negocios”.

“Ecuador está abierto a los negocios, estamos en un marco de apertura comercial importante. Tenemos incentivos muy atractivos, estabilidad jurídica, monetaria y cambiaria al tener el dólar como moneda local”.

De Igual manera, el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, realizó un análisis de la relación comercial con el país andino.

Resaltó que “ambos países compartimos desde sus orígenes una historia en común, que se ha complementado con acuerdos comerciales como la Comunidad Andina, muy importante para el desarrollo de nuestras regiones”.

El volumen de negocios entre ambos países alcanzó en 2021 $us 335 millones, con exportaciones desde Bolivia por más de $us 290 millones e importaciones por $us 45 millones. El IBCE prevé que para este 2022 se supere ampliamente estas cifras, más aún con misiones como la actual, que generará lazos comerciales y de confianza mutua entre nuestros empresarios.

Comparte y opina:

Mineros de Colquiri determinan no asistir al diálogo y trasladan bloqueos a la ciudad

El ministro de Economía afirmó la madrugada de hoy que la reunión con los trabajadores ingresó en cuarto intermedio hasta las 14.00 de este martes.

el dirigente Joaquín Mamani.

Por Yuri Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 12:06

Tras un ampliado de emergencia, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) determinaron este martes no asistir al diálogo convocado por el Gobierno para las 14.00 de hoy y trasladar las medidas de presión a la ciudad de La Paz ante la intransigencia del Gobierno para no abrogar el Decreto Supremo 4783.

El secretario general de los trabajadores mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, dijo que solo si llega una invitación para la abrogación de la norma y construir otro decreto en consenso, los trabajadores asistirán a la cita, caso contrario, los bloqueos se efectuarán en calles de la sede de gobierno.

“No vamos a asistir, para qué, para que nos repitan lo mismo, ojalá que ahora llegue una nota, que obviamente hayan reflexionado, y que tengan la intención de darnos una respuesta concreta al pedido de los trabajadores”, dijo.

“Si hay abrogación de este decreto, vamos a asistir para poder planificar, fijar fechas y sentarnos en mesa para la construcción de una nueva normativa”, añadió Mamani.

También le puede interesar: Mineros de Colquiri levantan los bloqueos en la doble vía La Paz-Oruro

No obstante, a recomendación de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se buscará un diálogo directo con el presidente Luis Arce, para que, a través de la primera autoridad del país, se pueda tener una solución a sus demandas.

El sector minero demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y programas de interés social.

Desde las 17.00 de ayer hasta pasada las 02.00 de hoy, el ministro de Economía Marcelo Montenegro y el de Minería, Ramiro Villavicencio, se reunieron con la dirigencia de los mineros de Colquiri con la presencia de los ejecutivos de la COB y de la FSTMB, sin llegar a ningún acuerdo.

Ante ello, Montenegro lamentó la determinación de los mineros de Colquiri que, según dijo, no argumentaron la demanda de abrogación. Por lo que, se convocó nuevamente al diálogo para las 14.00 de hoy.

Los movilizados bloquearon entre el miércoles y viernes de la semana pasada la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro exigiendo la abrogación de esa norma.

La mañana de ayer, los mineros de Colquiri retomaron las medidas de presión, pero, tras una invitación al diálogo por parte del Ministerio de Economía, determinaron un cuarto intermedio y levantaron los bloqueos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y mineros de Colquiri en cuarto intermedio por decreto de transferencia de recursos

El diálogo entre el Gobierno y el sector minero que demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783 comenzó a las 17.00 del lunes y terminó la madrugada de este martes, después de las 02.20.

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 07:05

El diálogo entre el Gobierno y Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri por el debate del decreto de transferencia de recursos entró en un cuarto intermedio, luego de casi nueve horas de diálogo.

Ese sector minero demanda la abrogación del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro Gebneral de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.

El encuentro fue liderado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que explicó que se planteó “una alternativa que merece ser analizada”, aunque no especificó en qué consiste.

“En cierta medida lamentamos que no hayamos podido llegar a un acuerdo. Nosotros les hemos planteado un cuarto intermedio”, dijo Montenegro al terminar el encuentro, cerca de las 02.20.

Por su parte, el primer secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, calificó de fracaso ese encuentro y dijo que las propuestas de las autoridades estatales serán comunicadas a la dirigencia de Colquiri.

“Después de plantear alternativas, nos proponen un cuarto intermedio hasta mañana (martes) a las 14.00, nosotros de manera orgánica vamos a hacer conocer al sindicato de Colquiri”, señaló el dirigente minero.

Apuntó que la dirigencia de Colquiri determinará si aceptan el cuarto intermedio o si retoman sus medidas de presión.

Los movilizados bloquearon durante varios días la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro exigiendo la abrogación de esa norma.

La tarde del lunes, luego de conocerse la convocatoria del Gobierno, dichos bloqueos fueron levantados.

Comparte y opina: